Más de 700 candidatos a las elecciones de octubre estarían inhabilitados

Según la Procuraduría, del listado de candidatos reportado por la Registraduría Nacional, un total de 729 aparecen en el Sistema de Información de Registro de Sanciones SIRI del Ministerio Público.

  • Un candidato a Gobernación y 14 a Alcaldías aparecen señalados en el Informe.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 11 ago, 2015 13:07
Votaciones

De acuerdo con un reporte emitido por la Procuraduría General de la Nación, de un total de 113.426 candidatos inscritos, se detectó que un candidato a gobernación, 14 a alcaldías, 16 a asambleas, 120 a juntas administradoras locales y 578 candidatos a concejos estarían inhabilitados.

Tras el primer reporte del Ente de Control, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá iniciar las actuaciones administrativas que tengan lugar en cada caso y así verificar a cada candidato reportado.

Con base en la validación de los datos de los candidatos inscritos ante la Registraduría contra el Sistema de Información de Registro de Sanciones SIRI, la Procuraduría reportó que 729 de ellos estarían inhabilitados y tienen señalamientos en dicho sistema de control.

El Sistema denominado SIRI, está conformado por la información que reportan los diferentes operadores que imponen sanciones y que han quedado debidamente ejecutoriadas, ya sean disciplinarias, penales, derivadas de las relaciones contractuales con el Estado, derivadas de un proceso de responsabilidad fiscal, declaraciones de pérdida de investidura, y sanciones impuestas en el ejercicio profesiones liberales.

Tras el primer reporte del Ente de Control, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá iniciar las actuaciones administrativas que tengan lugar en cada caso y así verificar a cada candidato reportado, en busca de confirmar si estos se encuentran inhabilitados o si las anotaciones reportadas en el SIRI fueron revocadas en alguna instancia.

Después del proceso del CNE, se decidirá, en cada caso, si revoca o no la respectiva inscripción.

LEE ADEMÁS:

Se dispara el tráfico de divisas en Colombia durante lo corrido del año.

Consejo de Estado pode investigar a las Farc por desplazamiento cometido hace más de 15 años.

contador