Instituto Elcano concluye que la "campaña de desprestigio" de España no ha calado en la opinión pública internacional

| |
Europa Press | 10 jul, 2018 12:42
ep presentacioninforme futurola ue del real instituto elcano
Presentación del informe 'El futuro de la UE' del Real Instituto ElcanoREAL INSTITUTO ELCANO

Avisa de que "sigue siendo imprescindible" combatir la desinformación, que sí ha podido incidir "en ámbitos específicos"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La investigadora principal del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez considera que "la campaña de descrédito contra las instituciones políticas españolas" iniciada por el independentismo catalán "no ha tenido un eco apreciable entre la opinión pública internacional".

Así lo afirma en el artículo 'La imagen de España y el procés catalán', en el que afirma, no obstante, que "combatir la campaña de desinformación y desprestigio sigue siendo imprescindible" y admite que esa campaña ha podido tener influencia "en ámbitos específicos, como los políticos, intelectuales, juristas o activistas, cuyas percepciones pueden ser mucho más relevantes que las de la opinión pública".

Además, advierte de que la falta de impacto actual de esa campaña de desprestigio no implica que ese impacto llegue "poco a poco en el futuro si esa publicidad no se contrarresta". El artículo, publicado en la web de este centro de estudios, ha sido difundido en Twitter por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha fijado entre sus tareas precisamente el hacer frente a esa "leyenda negra" que el independentismo quiere difundir sobre España.

González Enríque se basa en un análisis de los datos del recientemente publicado CountryRepTrak, el ránking del Reputation Institute, según el cual España ha perdido 1,5 puntos en un año y ha caído un punto en el ránking, situándose en el 14 de un total de 55. La encuesta indaga sobre el prestigio de España en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Canadá, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Marruecos.

Cuando se presentó el ránking en junio, los investigadores del Reputation Institute opinaron que eso suponía que el desafío independentista había "pasado factura a la imagen internacional de España". Aunque admitieron que era una caída pequeña para considerarse un cambio de tendencia, sí avisaron de que suponía un "tropiezo" tras años de mejora de la imagen de España.

LA VALORACIÓN EN EL G8 CAE MENOS QUE EL MARGEN DE ERROR DE LA ENCUESTA

Sin embargo, la investigadora de Elcano ha destacado que en una escala de 1 a 10, la valoración media de España entre los países del G7 más Rusia era de 7,5 puntos en 2017 y pasó a ser de 7,3 en 2018. Es decir, una diferencia de 0,2 décimas que es "menor que el margen de error y por tanto no indica un descenso".

En cuanto a la valoración de España en Latinoamérica, el dato es el mismo para los dos años, una puntuación de 6,9 en 2017 y en 2018. Descendiendo al detalla, la valoración del entorno político-institucional español ha pasado de 6,3 a 6,2 puntos.

En todo caso, destaca que "España aparece siempre situada entre los primeros 20 países más prestigiosos del mundo" de una escala que se realiza con las valoraciones obtenidas en los países del G7 más Rusia. Este año, en su puesto 14, está por encima de Alemania, Francia o Reino Unido, "es decir, su prestigio está muy por encima de su peso económico y de su PIB per capita".

Más noticias

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018

22 sep Kyowa Kirin anuncia que mogamulizumab recibió opinión positiva para el tratamiento de micosis fungoide y síndrome Sézary

22 sep El resurgimiento del espíritu de la Ruta de la Seda coincide con la celebración del Foro Cultural Chino-Francés en la ciudad antigua de Xi'An

22 sep Meliá Hotels: ahora o nunca

Es importante que el título respete los actuales niveles de precio, ya que la zona de los 9,40-9,50 euros parece, a priori, un soporte clave.

22 sep Telefónica presenta niveles de 'sobreventa' mensuales no vistos desde 2012'

El peligro que presenta la operadora es que no está sabiendo subirse al rebote del mercado y esto le puede pasar factura en cualquier momento.