Instituto Elcano concluye que la "campaña de desprestigio" de España no ha calado en la opinión pública internacional

| |
Europa Press | 10 jul, 2018 12:42
ep presentacioninforme futurola ue del real instituto elcano
Presentación del informe 'El futuro de la UE' del Real Instituto ElcanoREAL INSTITUTO ELCANO

Avisa de que "sigue siendo imprescindible" combatir la desinformación, que sí ha podido incidir "en ámbitos específicos"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La investigadora principal del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez considera que "la campaña de descrédito contra las instituciones políticas españolas" iniciada por el independentismo catalán "no ha tenido un eco apreciable entre la opinión pública internacional".

Así lo afirma en el artículo 'La imagen de España y el procés catalán', en el que afirma, no obstante, que "combatir la campaña de desinformación y desprestigio sigue siendo imprescindible" y admite que esa campaña ha podido tener influencia "en ámbitos específicos, como los políticos, intelectuales, juristas o activistas, cuyas percepciones pueden ser mucho más relevantes que las de la opinión pública".

Además, advierte de que la falta de impacto actual de esa campaña de desprestigio no implica que ese impacto llegue "poco a poco en el futuro si esa publicidad no se contrarresta". El artículo, publicado en la web de este centro de estudios, ha sido difundido en Twitter por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha fijado entre sus tareas precisamente el hacer frente a esa "leyenda negra" que el independentismo quiere difundir sobre España.

González Enríque se basa en un análisis de los datos del recientemente publicado CountryRepTrak, el ránking del Reputation Institute, según el cual España ha perdido 1,5 puntos en un año y ha caído un punto en el ránking, situándose en el 14 de un total de 55. La encuesta indaga sobre el prestigio de España en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Canadá, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Marruecos.

Cuando se presentó el ránking en junio, los investigadores del Reputation Institute opinaron que eso suponía que el desafío independentista había "pasado factura a la imagen internacional de España". Aunque admitieron que era una caída pequeña para considerarse un cambio de tendencia, sí avisaron de que suponía un "tropiezo" tras años de mejora de la imagen de España.

LA VALORACIÓN EN EL G8 CAE MENOS QUE EL MARGEN DE ERROR DE LA ENCUESTA

Sin embargo, la investigadora de Elcano ha destacado que en una escala de 1 a 10, la valoración media de España entre los países del G7 más Rusia era de 7,5 puntos en 2017 y pasó a ser de 7,3 en 2018. Es decir, una diferencia de 0,2 décimas que es "menor que el margen de error y por tanto no indica un descenso".

En cuanto a la valoración de España en Latinoamérica, el dato es el mismo para los dos años, una puntuación de 6,9 en 2017 y en 2018. Descendiendo al detalla, la valoración del entorno político-institucional español ha pasado de 6,3 a 6,2 puntos.

En todo caso, destaca que "España aparece siempre situada entre los primeros 20 países más prestigiosos del mundo" de una escala que se realiza con las valoraciones obtenidas en los países del G7 más Rusia. Este año, en su puesto 14, está por encima de Alemania, Francia o Reino Unido, "es decir, su prestigio está muy por encima de su peso económico y de su PIB per capita".

Más noticias

10:18 Citi se cansa de Sabadell y rebaja su recomendación: "El mañana nunca llega"

Citi se ha manifestado impaciente respecto a Banco Sabadell en su último informe. La firma rebaja al banco español a 'neutral' y le mantiene su precio objetivo en el euro por acción.

10:07 Sabadell: aun cuando rebotara hasta los 1,14-1,15 euros seguiría siendo bajista

Poco después de marcar mínimos históricos advertíamos de la posibilidad de asistir a violentos rebotes, como consecuencia de cotizar en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista.

10:06 Colonial: no puede (por el momento) con la parte superior del canal bajista

Son numerosas las semanas consecutivas en la que los títulos de Colonial están tratando de dejar atrás la zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal bajista.

09:51 Llega la carta anual de Warren Buffett: los puntos clave que hay que mirar

Warren Buffett es Warren Buffett y sus enseñanzas son oro. Lo que tenga que decir el famoso y multimillonario inversor se mira siempre con lupa y la carta anual que dirige a los accionistas de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor, es 'un filón de sabiduría' para el mercado.

09:48 El Ibex avanza, piano, piano, hacia los 9.260

El Ibex sigue avanzando este viernes hacia los 9.260 puntos, resistencia clave (+0,3%. 9.220). El índice está a un suspiro de estos niveles. Cellnex y Liberbank son protagonistas a estas horas. La primera cae tras publicar resultados mientras que Liberbank está suspendida de cotización ante una posible opa de Abanca. La entidad ha dicho que no ha recibido ninguna oferta y que no mantiene conversaciones con Abanca.

09:44 Economía.-Liberbank dice no haber recibido ninguna oferta concreta de Abanca y sigue trabajando en su fusión con Unicaja

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Liberbank ha afirmado no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.

09:43 Barclays sube el bonus de sus directivos por primera vez en cinco años

Barclays ha vuelto a ganar en 2018. El banco británico ha anunciado este jueves un beneficio neto de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.610 millones de euros al cambio), dejando así atrás los números rojos.

10:04 Formidable resistencia la que presenta el Nasdaq 100

A la vista del gráfico diario del índice de la tecnología, podemos ver cómo tenemos el precio a las puertas de importantes resistencias. Son numerosas las resistencias que confluyen en los niveles actuales.

09:38 El BCE reabrirá el grifo de liquidez a la banca europea en marzo o abril

El Banco Central Europeo puede reabrir el grifo de liquidez a la banca europea tan pronto como en su reunión del próximo 7 de marzo. La máxima autoridad monetaria de la zona euro está muy preocupada por la desaceleración económica a corto plazo, según han mostrado las actas de su última reunión, publicadas este jueves. En este escenario, el BCE considera que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".

10:05 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.