Instituto Elcano concluye que la "campaña de desprestigio" de España no ha calado en la opinión pública internacional

| |
Europa Press | 10 jul, 2018 12:42
ep presentacioninforme futurola ue del real instituto elcano
Presentación del informe 'El futuro de la UE' del Real Instituto ElcanoREAL INSTITUTO ELCANO

Avisa de que "sigue siendo imprescindible" combatir la desinformación, que sí ha podido incidir "en ámbitos específicos"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La investigadora principal del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez considera que "la campaña de descrédito contra las instituciones políticas españolas" iniciada por el independentismo catalán "no ha tenido un eco apreciable entre la opinión pública internacional".

Así lo afirma en el artículo 'La imagen de España y el procés catalán', en el que afirma, no obstante, que "combatir la campaña de desinformación y desprestigio sigue siendo imprescindible" y admite que esa campaña ha podido tener influencia "en ámbitos específicos, como los políticos, intelectuales, juristas o activistas, cuyas percepciones pueden ser mucho más relevantes que las de la opinión pública".

Además, advierte de que la falta de impacto actual de esa campaña de desprestigio no implica que ese impacto llegue "poco a poco en el futuro si esa publicidad no se contrarresta". El artículo, publicado en la web de este centro de estudios, ha sido difundido en Twitter por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha fijado entre sus tareas precisamente el hacer frente a esa "leyenda negra" que el independentismo quiere difundir sobre España.

González Enríque se basa en un análisis de los datos del recientemente publicado CountryRepTrak, el ránking del Reputation Institute, según el cual España ha perdido 1,5 puntos en un año y ha caído un punto en el ránking, situándose en el 14 de un total de 55. La encuesta indaga sobre el prestigio de España en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Canadá, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Marruecos.

Cuando se presentó el ránking en junio, los investigadores del Reputation Institute opinaron que eso suponía que el desafío independentista había "pasado factura a la imagen internacional de España". Aunque admitieron que era una caída pequeña para considerarse un cambio de tendencia, sí avisaron de que suponía un "tropiezo" tras años de mejora de la imagen de España.

LA VALORACIÓN EN EL G8 CAE MENOS QUE EL MARGEN DE ERROR DE LA ENCUESTA

Sin embargo, la investigadora de Elcano ha destacado que en una escala de 1 a 10, la valoración media de España entre los países del G7 más Rusia era de 7,5 puntos en 2017 y pasó a ser de 7,3 en 2018. Es decir, una diferencia de 0,2 décimas que es "menor que el margen de error y por tanto no indica un descenso".

En cuanto a la valoración de España en Latinoamérica, el dato es el mismo para los dos años, una puntuación de 6,9 en 2017 y en 2018. Descendiendo al detalla, la valoración del entorno político-institucional español ha pasado de 6,3 a 6,2 puntos.

En todo caso, destaca que "España aparece siempre situada entre los primeros 20 países más prestigiosos del mundo" de una escala que se realiza con las valoraciones obtenidas en los países del G7 más Rusia. Este año, en su puesto 14, está por encima de Alemania, Francia o Reino Unido, "es decir, su prestigio está muy por encima de su peso económico y de su PIB per capita".

Más noticias

22:15 Goldman recorta el precio de Apple: "producirá un 6% menos de iPhones"

Goldman Sachs estima que Apple produzca un 6% menos de iPhones el próximo año, después de que uno de los proveedores del gigante tecnológico, Lumentum, lanzara un profit warning este lunes al esperar una menor demanda de pedidos de uno de sus grandes clientes.

22:14 Fallido intento de rebote en Wall Street tras el lunes negro de sus tecnológicas

Fallido intento de rebote en Wall Street, que se ha dado la vuelta y cierra con signo mixto tras las fuertes pérdidas registradas por la Bolsa de Nueva York este lunes, cercanas al 3% en el caso del Nasdaq y del 2% para el Dow Jones y el S&P 500. Este martes, el Dow ha caído un 0,4% y el S&P500, un 0,15%; el Nasdaq cierra plano.

22:11 La libra marca maximos de siete meses contra el euro tras el acuerdo sobre el Brexit

La libra esterlina ha marcado máximos de los últimos siete meses en su cotización contra el euro, después de que Reino Unido y la Unión Europea hayan alcanzado un principio de acuerdo sobre el Brexit.

22:08 La Unión Europea y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo técnico sobre el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo técnico y provisional sobre el Brexit. Se trata, según las primeras informaciones, de un principio de acuerdo que aún debe ser refrendado tanto por el país británico como por el bloque comunitario.

21:58 Red Eléctrica se coloca en 'subida libre' y rompe al alza un lateral de más de tres años

Red Eléctrica presenta un aspecto técnico envidiable, sobre todo porque no hay mayor señal de fortaleza que la de un subyacente que marca nuevos máximos de todos los tiempos.

21:57 ¿Está dando forma Repsol a un gran 'cabeza y hombros?

En las últimas dos semanas la petrolera ha rebotado un 10% pero con todo y con eso no podemos lanzar las campanas al vuelo ante la renovada debilidad del petróleo.

21:57 El euro dólar se pone la venda antes que la herida: ¿a por el hueco alcista de los 1,07?

El euro/dólar perfora el importante soporte que presenta en los 1,13 el día previo a que el país transalpino presenta un nuevo borrador de los Presupuestos de 2019

21:56 La directriz alcista del índice italiano se encuentra un 10% por debajo

Las alzas de las últimas sesiones, del 6,5%, encajan a la perfección dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva que permanece intacta.

21:29 UBS: "La ecuación riesgo-rentabilidad de las acciones es atractiva"

"Pese a la debilidad del lunes, creemos que el mercado alcista de renta variable se mantiene intacto. Las empresas siguen disfrutando de un favorable acceso al capital, la inflación no es un problema y las valoraciones son cada vez más atractivas", afirman desde el Comité de Inversiones de UBS.

20:51 Mohawk Industries nombra presidente del segmento de suelos en Norteamérica a Paul De Cock