El Nobel regresa después de 24 años a latinoamérica y lo hace con un colombiano

A pesar del rechazo popular a los acuerdos que firmó con las FARC, el Presidente, Juan Manuel Santos, ha sido destacado como premio Nobel de la Paz 2016.

  • Rigoberta Menchú fue la última ganadora de este Premio en la región.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 07 oct, 2016 08:42
premionobelsantos

Entre más de 300 candidatos que tenía la Academia noruega que otorga el reconocimiento, el Presidente colombiano ha sido destacado por sus constantes esfuerzos por la paz, que incluso le han llevado a sacrificar gran parte de su capital político.

Después de la inesperada derrota que tuvo en las urnas, Juan Manuel Santos ha tenido una semana de intensas emociones que ahora culmina con esta sorpresiva noticia, que reconoce la apuesta del mandatario por el diálogo como medio para resolver un conflicto que se ha prolongado por más de cinco décadas en el país.

Lee también: La inflación en Colombia corrige su rumbo y el bolsillo del país siente los alivios.

Cabe recordar que la Academia noruega que entrega el Nobel destacó que este premio también debe ser visto como un homenaje al pueblo colombiano.

El anuncio del Nobel se dio mientras la mayoría de Colombia dormía y las reacciones en el país empezaron con la salida del sol. Mientras la Academia que entrega el Premio Nobel, destacó en su discurso los peligros que corren los acuerdos de paz en el país, varios de los protagonistas de las negociaciones ya han expresado su postura frente al Premio.

Poco después de las siete de la mañana, Juan Manuel Santos salió de la mano de su esposa a la puerta de la Casa de Nariño para pronunciar sus primeras palabras, y allí contó que su hijo Martín fue quien le entregó la noticia cuando aún dormía.

Al dirigirse al país, el Presidente se veía notoriamente emocionado y aseguró que recibe el Nobel “a nombre de todos los colombianos y en especial a todas la víctimas que ha dejado el conflicto”.

“Colombianos, este premio es de ustedes, es por las víctimas y para que no haya una sola víctima más”, dijo el Mandatario en unas palabras breves que no tardaron más de tres minutos.

En su breve discurso, el Presidente Santos también agradeció a los negociadores de ambas partes que han apoyado el proceso de paz, así como otros sectores que han apoyado un proceso de negociación con las FARC que lleva más de seis años y que ahora peligra tras el rechazo popular a los pactos de La Habana.

Juan Manuel Santos aseguró que recibe con humildad y como un mandato de paz este Premio, a la vez que aseguró que seguirá dedicando sus esfuerzos para alcanzar la paz en el país.

Finalmente, el Mandatario Invitó en su discurso a la unión para que “todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”.

Después de la inesperada derrota que tuvo en las urnas, Juan Manuel Santos ha tenido una semana de intensas emociones.

OTRAS REACCIONES

Desde 1992, cuando ganó Rigoberta Menchú el Nobel de Paz, este reconocimiento no era otorgado a un latinoamericano y en Colombia muchos sienten que este es un premio al país y a la voluntad de paz que se ha hecho evidente en los últimos días. Precisamente, la Premio Nobel de Paz guatemalteca fue una de las primeras en pronunciarse con la noticia de Santos:

Muy temprano, el expresidente y mayor opositor a los acuerdos con las FARC, Álvaro Uribe, también fijó un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde felicita a Santos por el Nobel y mantiene una postura abierta a la renegociación:

Por su parte, una de las principales figuras en los acuerdos de paz, el comandante de las FARC, alias ‘Timochenko’, hizo su pronunciamiento a través de las redes sociales frente al Nobel en donde no felicita a Santos pero mantiene su postura de paz:

A su vez, Carlos Holmes, uno de los líderes del Centro Democrático, pidió al Presidente que “haga uso de este reconocimiento para hacer las reformas necesarias en los acuerdos”.

Finalmente, cabe recordar que la Academia noruega que entrega el Nobel destacó que este premio también debe ser visto como un homenaje al pueblo colombiano, quienes a pesar de su sufrimiento no se han rendido en la búsqueda de la paz.

TENDENCIA EN REDES

Como era de esperarse, las redes sociales han ‘estallado’ con el anuncio desde Noruega y en las primeras horas del día el acontecimiento ya se ha vuelto viral con varias etiquetas en Twitter y un intenso despliegue por parte de los medios para recoger las reacciones que se han ido presentando.

El exguerrillero del M19, Antonio navarro dijo:

Iván Cepeda, impulsor de la paz también se pronunció:

Además, también se expresaron frente al Nobel periodistas, escritores y gente del común. Aquí algunos:

LEE ADEMÁS:

Banco Mundial le apunta al comercio como ‘motor’ para recuperar la economía latinoamericana.

Colombia reglamentó la nueva Ley para los impuestos a licores.

La chilena Derco se hará cargo de la marca Citröen en el mercado colombiano.

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.