EEUU/Iberoam.- EEUU insta a Colombia y Centroamérica a ayudar a frenar la migración

Europa Press | 22 ago, 2019 19:40

CIUDAD DE PANAMÁ, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno estadounidense ha pedido este jueves a las autoridades centroamericanas y colombianas que ayuden a frenar la migración ilegal a Estados Unidos, ampliando la red de países que la Administración del presidente Donald Trump ha intentado unir para contener el flujo de migrantes.

En una visita a Panamá, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha señalado en una reunión con funcionarios de Seguridad y Migración de Centroamérica y Colombia que los migrantes que se dirigen hacia el norte son un "desafío regional".

Cada año decenas de miles de personas de zonas violentas y empobrecidas de Centroamérica abandonan sus países en busca de un futuro mejor en Estados Unidos. El éxodo ha enfurecido al presidente estadounidense y ha provocado tensiones entre Estados Unidos y México.

Muchos otros migrantes de África y Asia cruzan Ecuador, Colombia o Brasil antes de dirigirse a la frontera de Estados Unidos a través de Panamá. El Gobierno de México ha pedido a los países sudamericanos que ayuden a detener el flujo.

Al señalar que los grupos criminales que alimentaban la migración ilegal operaban a través de fronteras nacionales, McAleenan ha instado a Colombia y Panamá a ayudar a Estados Unidos en "acciones operativas concretas" que van más allá del intercambio de información.

Frenar la migración ilegal ha sido una de las promesas políticas de Trump y el asunto se podría convertir en un asunto principal en su campaña electoral para los comicios que se celebrarán en Estados Unidos en 2020.

Trump ha presionado a México y Guatemala para que actúen como "tercer país seguro" para lo migrantes que viajan al norte.

El Gobierno panameño rechazó las informaciones de los medios locales que señalaban que McAleenan se estaba preparando para firmar un acuerdo bilteral con Panamá mientras estaba en el país con el objetivo de asegurar su participación en los planes para contener la migración hacia el norte.

A finales de julio, las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a casi 50 personas involucradas en una red sospechosa de contrabandear personas que se dirigían a Estados Unidos a través de Centroamérica.

"Si coordinamos nuestros esfuerzos, lograremos desmantelar estas redes de tráfico de migrantes, que es el tercer crimen más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas", ha señalado el director de la autoridad migratoria de Colombia, Christian Krueger. "No estamos llegando a ninguna parte trabajando individualmente", ha aseverado.

contador

Más noticias

15:31 Wall Street continúa viendo la luz al final del túnel y amanece con nuevas subidas

Wall Street sigue viendo la luz al final del túnel. Los principales índices estadounidenses han amanecido con nuevas subidas y el inversor sigue descontando más la reapertura de las economías que los disturbios tras la muerte de George Floyd que sitian el país. A ello se ha sumado el buen e inesperado dato de empleo publicado por la consultora ADP.

14:31 EEUU empieza a ver la luz y pierde 'solo' 2,7 millones de empleos privados en mayo

EEUU ha perdido 'solo' 2,7 millones de empleos privados en mayo. Esta cifra contrasta con los nueve millones de empleos que el consenso de analistas esperaba que destruyera el coronavirus en el quinto mes del año. Así lo apunta el último informe de empleo elaborado por la consultora ADP.

13:56 Caso Popular: Botín y Guindos declararán el 8 de octubre y el 30 de septiembre

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha acordado que la decena de declaraciones de testigos que tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus se celebren en los próximos meses de septiembre y octubre.

13:41 El Brent sube un 150% desde mínimos anuales y se acerca a resistencias importantes

Fuerte recuperación de los precios desde los mínimos anuales, que para el caso del futuro continuo del barril tipo West Texas es del 450%, que se dice pronto.

13:12 Los sanitarios en primera línea contra el virus, premio Princesa de la Concordia

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo ha decidido el jurado que, por primera vez en la historia, se ha visto obligado a reunirse de forma telemática precisamente a causa de la pandemia.

14:08 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Meliá, Oryzon, Grifols, Grenergy, Mapfre, American Airlines y MercadoLibre

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MercadoLibre, Grifols, Grenergy, American Airlines, Mapfre, Meliá Hotels, Oryzon Genomics y Telefónica.

12:31 El petróleo Brent reconquista los 40 dólares a la espera de lo que diga la OPEP+

El petróleo Brent cotiza este miércoles en 40 dólares el barril por primera vez desde marzo a medida que aumenta el optimismo ante lo que puedan decidir los principales productores de crudo respecto a la producción en los próximos días.

12:23 El paro en Alemania sube hasta el 6,1% en mayo, tres décimas más que en abril

Alemania ha sumado medio millón de desempleados en los dos últimos meses coincidiendo con el confinamiento a causa del coronavirus. A cierre de mayo, la tasa de paro del motor económico de Europa se ha situado en el 6,1%, tres décimas más que en abril.

11:59 Dimensional Insight destaca en el 2020 Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study

14:32 Europa avanza con ganas ante la mejora del sector servicios: el Ibex reconquista los 7.500

El Ibex y el resto de Europa siguen sumando posiciones este miércoles (Ibex: +1,6%, 7.525 puntos; Dax: +2,2%; Cac: +2%; Ftse MIB: +2,7%) de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, mejora hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, sube hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.