Colombia.- 'Timochenko' pide a los candidatos de las FARC extremar la seguridad en campaña para evitar ataques

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 12:58

BOGOTÁ, 2 (EUROPA PRESS)

El candidato presidencial del partido político de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha publicado este martes una carta con motivo del inicio del año electoral en Colombia y ha pedido al resto de aspirantes de la antigua guerrilla que extremen las medidas de seguridad en campaña para evitar ataques en su contra.

"Es muy importante mantener la disciplina en todo sentido", ha escrito. "En los desplazamientos, (...) no frecuentar sitios riesgosos y, si toca hacerlo, tomar las medidas. Mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono (...) hay que establecer mecanismos distintos al teléfono y, si toca utilizarlos, establecer unos códigos", ha añadido.

Todo ello, con el objetivo de no facilitar las cosas "a quienes nos quieren hacer desaparecer", ha señalado, en alusión a los ataques que han sufrido los ex combatientes desde que se desmovilizaron de antiguos grupos rivales, como los paramilitares.

El proceso de paz de las FARC cuenta con el precedente histórico de la guerrilla del M19, que también accedió a dejar las armas para pasar a la política y cuyo partido, la Unión Patriótica, fue prácticamente exterminada en los años siguientes por los paramilitares.

Al margen de cuestiones de seguridad, ha aprovechado la misiva para esbozar la estrategia electoral de las FARC. "Vamos a llenar Colombia de Unidades Tácticas del Común (...)", a los que se ha referido como "centros de difusión de nuestra plataforma".

"Somos FARC, la gente del común... Un abrazo de oso para todos y todas", se ha despedido, en un lenguaje desenfadado que hasta ahora no había utilizado en sus mensajes públicos, según informa Caracol Radio.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018 serán las primeras en las que pueda participar el partido político creado por las FARC, gracias al acuerdo de paz firmado en 2016 tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Más noticias

03:00 Una administración eficaz es esencial para aprovechar al máximo el valor detrás de las APP dedicadas al desarrollo de infraestructura

02:38 Greyhound México celebra su tercer aniversario con eventos de agradecimiento para los clientes que visiten sus terminales

01:06 Volcom lanza innovadora solución de ventas y merchandising de empresa a empresa

18 jul Oferta pública inicial de megaempresa de tecnología: Asahi Marusan Management dice que PDD, respaldada por Tencent, apunta a recaudar US$1.600 millones

18 jul Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Microsoft

En la jornada de este jueves, 19 de julio, los resultados empresariales del segundo trimestre de este año seguirán siendo los protagonistas. Mañana será el turno de Microsoft, que mostrará sus cuentas al mercado después del cierre de Wall Street. También publicará sus cuentas Philip Morris, entre otras compañías.

18 jul Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones suma cinco sesiones en verde

Signo mixto en Wall Street, con una leve caída del 0,01% en el Nasdaq que evita que el índice repita nuevos máximos históricos. El Dow Jones (+0,32%) y el S&P500 (+0,22%) consiguen cerrar con moderadas subidas. Las empresas continúan con la presentación de sus resultados trimestrales, aunque la noticia de la jornada ha sido la multa histórica a Google por la Unión Europea.

18 jul Economía.-(AMP) Santander vio que comprar Popular era inviable y optó por esperar a su resolución, aunque no la deseaba

Asegura que no se encontró "ninguna joya en el cajón" y defiende el proceso como "dramático" aunque "lógico en términos económicos" MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18 jul Amazon rompe su racha alcista pese las altas ventas en el Prime Day

Amazon ha roto su racha alcista este miércoles. El gigante del comercio electrónico ha comenzado la sesión en Wall Street con ligeras subidas, y aunque ha cambiado de color en muchas ocasiones a lo largo de la sesión, finalmente ha cerrado con un descenso del 0,08%, hasta los 1.842,47 dólares.

18 jul La UE impone aranceles provisionales a la importación de bicicletas eléctricas de China

La Unión Europea ha aprobado este miércoles la imposición de aranceles 'antidumping' provisionales sobre las importaciones de bicicletas eléctricas procedentes de China con el objetivo de proteger a la industria europea, según consta en el Diario Oficial de la UE.

18 jul Economía/Finanzas.- Santander no ha encontrado "inexactitudes ni falsedades" en las cuentas de Popular de 2016

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Popular y vicepresidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, ha asegurado que el banco cántabro no ha encontrado inexactitudes ni falsedades en las cuentas de Popular correspondientes al ejercicio 2016.