Colombia.- Autorizan en Colombia la recolección de firmas para derogar la JEP

Europa Press | 14 jun, 2019 22:18

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Registraduría Nacional de Colombia ha aprobado este viernes la recolección de firmas por parte del "Movimiento Libertad y Orden" para eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y crear una sala especial en el Tribunal Supremo de Justicia.

"Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos", ha anunciado el periodista Herbin Hoyos, según ha recogido el diario 'El Universal'.

La iniciativa establece que es necesario recoger más de 1.800.000 en medio año para revocar a los actuales magistrados y celebrar una nueva elección, además de crear una sala especial para juzgar a militares y exguerrilleros.

Tras la recolección, la Registraduría comprobará si los requisitos exigidos se cumplen para que el Tribunal Constitucional estudie el texto y determine si se ajusta a la Constitución.

La JEP es la justicia transicional creada por el acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores a cambio de confesiones.

El presidente colombiano realizó en marzo una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, fundamental para su puesta en marcha, que fueron rechazadas por la Cámara de Representantes y se saldaron con un empate en la votación del Senado. Posteriormente, el Constitucional enterró las objeciones de Duque y ordenó al dirigente que sancionara la norma.

Más noticias

23:12 Y ya no puedo más, ya no puedo más, …..

22:57 La primera ICO de RENBDO, aprobada para fondos no reembolsables de la UE

22:03 LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

22:03 22/07/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Reig Jofre informa sobre el inicio del primer Programa Temporal de Recompra de Acciones

21:56 Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

21:56 Repsol pulveriza la directriz alcista de los últimos dos años y medio

El cierre de la última vela semanal no invita precisamente al optimismo, ya que supone la perforación de la recta soporte que une los mínimos crecientes desde comienzos de 2017.

21:55 BBVA está jugando con fuego: el soporte de los mínimos de junio

BBVA vuelve a jugar con fuego, después de cerrar el pasado viernes justo en el soporte a respetar sí o sí: los mínimos de junio en los 4,7780 euros.

21:55 'Calambrazo' del Ibex tras rellenar el hueco bajista del jueves

La última sesión de la semana pasada ha deteriorado claramente el aspecto técnico de corto plazo, tras pulverizar el soporte de los 9.200 puntos.

21:54 Bankia pierde más de un 50% de su valor desde los máximos de 2018

Desde los máximos de principios de 2018, el título presenta un impecable soporte decreciente con numerosos apoyos en el mismo. La tendencia es impecablemente bajista.

21:00 EF rompe las barreras de los idiomas y, ahora, también en el ciclismo profesional

20:22 El nuevo "Rey León" de Disney prepara a la compañía para un año estelar

El primer fin de semana de estreno del nuevo "Rey León" de Disney salva su taquilla del tercer trimestre, eleva los ingresos trimestrales hasta la fecha en un 9% y prepara a la compañía "para un año estelar". Así lo ha definido Eric Handler, analista de MKM para MarketWatch.