Economía-(AMP2) Santander se alía con Crédit Agricole en servicios de custodia y logrará plusvalía de 700 millones

Europa Press | 17 abr, 2019 02:49

La entidad resultante contará con 3,34 billones en activos en custodia y 1,83 billones en activos administrados

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Banco Santander y Crédit Agricole han sellado un memorando de entendimiento para fusionar sus operaciones de depositaría, custodia y otros servicios vinculados, una operación que reportará al banco presidido por Ana Botín una plusvalía de aproximadamente 700 millones de euros para destinarla a cargos y saneamientos extraordinarios.

Asimismo, dicha operación supondrá para el Grupo Santander un impacto ligeramente positivo (tres puntos básicos) en 'core equity tier 1' y tendrá una contribución ligeramente positiva en su beneficio ordinario por acción, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la nueva entidad integrará los negocios de CACEIS, propiedad de Crédit Agricole, y de España, Brasil, México y Colombia de Santander Securities Services (S3), la unidad para estos negocios de Grupo Santander.

Santander contribuye a CACEIS con el 100% de S3 en España y el 49,99% de las operaciones de S3 en Latinoamérica. Crédit Agricole y Santander poseerán el 69,5% y el 30,5% del capital de la nueva CACEIS, respectivamente.

La actividad en Latinoamérica de S3 estará controlada conjuntamente por la entidad resultante y Banco Santander.

El negocio conjunto de CACEIS y S3 tendrá un "mayor alcance y un mejor posicionamiento competitivo" gracias a la presencia geográfica, una cobertura total de la cadena de valor y una mayor oferta para los clientes, tanto los actuales como los nuevos, según han señalado ambas partes en un comunicado conjunto.

Asimismo, el grupo estará mejor situado para crecer en mercados de alto potencial (Latinoamérica y Asia) y para nuevas oportunidades. Este potencial de crecimiento, además de sinergias comerciales e industriales, permitirá crear valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

La nueva sociedad contará con los equipos actuales: Jean-François Abadie, actual consejero delegado de CACEIS, seguirá en el puesto de la entidad resultante y Carlos Rodríguez de Robles Arienza, actual director general de S3, dirigirá el negocio en España y Latinoamérica.

La firma del acuerdo final entre Crédit Agricole y Banco Santander requiere la consulta previa a comités de empresa.

LA TRANSACCION CULMINARA A FINALES DE ESTE AÑO.

Está previsto que la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias pertinentes, culmine a finales de 2019. No se espera, según han señalado las partes, un impacto material en el capital ni en el beneficio por acción de ambas empresas.

"La operación combina dos sólidos competidores en el ámbito de la depositaría y la custodia para convertirse en un auténtico competidor global con unas mejores perspectivas de crecimiento", han destacado.

La entidad resultante se convertirá en una de las compañías líderes del sector en Europa y el mundo, con 3,34 billones de euros en activos en custodia y 1,83 billones de euros en activos administrados.

"Estamos encantados de llegar a este acuerdo con Crédit Agricole. S3 y CACEIS son negocios muy complementarios y, trabajando juntos, podemos crear una plataforma de servicios de depositaría y custodia que aproveche el tamaño y la presencia global para ofrecer a los clientes un servicio que cumpla con sus aspiraciones y les ayude a progresar", ha resaltado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Por su parte, el consejero delegado de Crédit Agricole, Philippe Brassac, ha resaltado que la combinación prevista de CACEIS y S3 es otro ejemplo más del foco de Crédit Agricole de lograr asociaciones de sector "sólidas" en aras de crear plataformas relevantes en sus líneas de negocio clave. "Estamos muy orgullosos de esta colaboración a largo plazo con Santander para crear un gran competidor en los servicios de depositaría y custodia con mayores perspectivas de crecimiento", ha añadido.

Asimismo, el consejero delegado de CACEIS, Jean-François Abadie, ha afirmado estar entusiasmado con esta operación con S3, con los que la firma comparte la misma visión del sector. "CACEIS y S3 se complementan a la perfección desde un punto de vista geográfico, de clientes y de la oferta de servicios. Con enfoques culturales y comerciales muy similares, nuestras dos organizaciones, una vez unidas, ofrecerán gran valor a todos nuestros grupos de interés", ha señalado.

Finalmente, el director general de S3, Carlos Rodríguez de Robles Arienza, ha resaltado que la nueva entidad ofrecerá a los clientes una propuesta de valor "completa y sólida, con gran experiencia en el sector y una amplia cartera de productos". "Estoy convencido de que la nueva entidad creará valor para nuestros accionistas y será una gran oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de nuestros equipos", ha añadido.

Más noticias

16:00 eBay enciende Hot Sale y revela sus ofertas y cupones para la edición 2019

15:36 Xu Hao, vicealcalde de Guiyang: los datos masivos infunden a la gente más confianza sobre el futuro de la ciudad

15:26 India gana atractivo con Modi, mientras China lo pierde con la guerra comercial

China e India son las dos mayores potencias económicas de Asia. Sin embargo, en estos momentos, la situación de sus mercados es muy diferente. La aplastante victoria del primer ministro indio, Narendra Modi, en las elecciones de la semana pasada, han llevado al Sensex a tocar máximos históricos en la sesión del jueves. Mientras tanto, la guerra comercial castiga al parqué de Shangái con un retroceso del 7% desde que comenzase mayo y el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese avivar el conflicto.

15:22 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sabadell, MásMóvil, Fluidra, Talgo y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Fluidra, Talgo, Viscofan, Telefónica, Banco Sabadell, MásMóvil, Ezentis y Meliá Hotels.

15:21 ¿Doble 'pull back' en Siemens Gamesa?

A la vista del gráfico diario del fabricante de aerogeneradores, los últimos rebotes encajan a las mil maravillas dentro de lo que es un simple 'pull back' a resistencias.

15:20 Iberdrola sigue a lo suyo: máximos y más máximos

Iberdrola es un título ejemplar desde el punto de vista del análisis técnico. A pesar de la que está cayendo en los últimos días continúa a lo suyo, marcando nuevos máximo de todos los tiempos.

15:19 Euro/dólar: impecable directriz bajista desde los máximos de septiembre

Máxima volatilidad en el cruce, que este jueves marcaba un mínimo anual en los 1,1106 y en este momento le tenemos cotizando por encima de los 1,1200.

15:15 GRIFOLS, S.A.

15:15 24/05/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Junta General Ordinaria 2019

14:52 Economía.- El mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo devolvió 2.217,2 millones a 491.401 afectados hasta febrero

En efectivo reintegró más de 1.846 millones de euros MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

14:27 SOLARIA ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE, S.A.

14:27 24/05/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2019.