Economía.- Los empresarios esperan que el banco central de Colombia recorte los tipos en 100 puntos básicos este viernes

Europa Press | 22 mar, 2024 11:14
ep archivo   el banco central de colombia estaria cerca de detener el ciclo de recortes de la tasa
Archivo - El Banco Central de Colombia estaría cerca de detener el ciclo de recortes de la tasa de interés de referencia, dijo el jueves el gerente del organismo, Juan José EchavarríaTWITTER - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, ha manifestado su deseo de que el Banco de la República (el banco central de Colombia) acometa un recorte de 100 puntos básicos en los tipos de interés en su reunión de política monetaria de este viernes.

Así lo ha expresado apenas unas horas antes de que se conozca la decisión del organismo presidido por Leonardo Villar, que actualmente mantiene la tasa en el nivel del 12,75% tras aplicar una primera reducción de 25 puntos básicos el pasado enero, desde el 13,25%.

"La economía colombiana requiere de reducción urgente de la tasa de interés. Ojalá el banco de la República al menos produzca una disminución de 1%", ha reclamado el empresario en una publicación en su cuenta de 'X' (antes Twitter).

Como argumentos, Mac Master ha recordado que el sistema de transmisión de la decisión del banco hasta la reducción de los créditos a los hogares y a las empresas lleva varios meses por lo que es "muy importante" que se tomen decisiones "inmediatas".

Aunque el banco ha optado por mantener la cautela a la hora de recortar los tipos, la reducción de la inflación en los últimos meses podría abrir la puerta a continuar el proceso de normalización de la política monetaria, y aplicar un recorte más agresivo en la reunión de este viernes.

De esta forma, podría darse una reducción de 50 puntos básicos, que llevaría la tasa al 12,25%, o incluso de 75 puntos básicos, que la reduciría al 12%. En caso de producirse un recorte de 100 puntos básicos, como demandan los empresarios, la cifra caería al 11,75%. "Esperaremos con gran interés la decisión que tome hoy la junta del Banco", ha añadido Mac Master.

Al cierre de febrero, la inflación interanual fue del 7,74% en Colombia, el nivel más bajo desde enero de 2022 (cuando se encontraba en el 6,9%). Desde marzo de 2023, el índice de precios acumula once meses a la baja.

contador

Más noticias

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.