Economía.- El BID, el Banco de la República y Davivienda lanzan un bono 'blockchain' piloto en Colombia

Europa Press | 21 jul, 2021 11:46
ep archivo   sistema blockchain
Archivo - Sistema 'blockchain'.AYESA - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco colombiano Davivienda han lanzado el primer bono emitido, colocado, negociado y liquidado en tecnología 'blockchain' mediante el uso de contratos inteligentes para el mercado de valores de Colombia, según han informado en un comunicado.

La operación piloto será el primer paso hacia la implementación de esta tecnología en la colocación, negociación y cumplimiento de las operaciones con instrumentos en el mercado de capitales, donde Davivienda emitirá el bono y BID Invest, el brazo privado del grupo BID, suscribirá la totalidad de la emisión.

De su lado, el bono cursará en el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República, el banco central colombiano.

Este programa piloto busca verificar los beneficios de esta nueva tecnología en el ciclo de vida de un título, desde la emisión hasta el vencimiento. Los beneficios incluyen la potencial reducción de costes operativos, la optimización en tiempos de procesos, mayores eficiencias en la trazabilidad y seguridad de las operaciones, la eliminación de las asimetrías de información y un mejor manejo de los riesgos financieros, entre otros.

Davivienda y el BID buscan que, con la operación, cuya duración se estima en 6 meses, se cree un marco comercial, operativo, tecnológico y regulatorio necesario para poder realizar operaciones "reales" de instrumentos de deuda a través de la tecnología 'blockchain' y el uso de contratos inteligentes.

El Banco de la República actuará como nodo observador en la red 'blockchain'. Su participación en el experimento tecnológico se realiza con el fin de entender el proceso de emisión y negociación de valores de forma descentralizada en esta tecnología en el mercado primario y secundario, así como comprender los retos operativos del proyecto y las necesidades normativas.

contador

Más noticias

15:46 Wall Street sube mientras los inversores están pendientes de lo que diga la Fed

Wall Street sube tras el cierre mixto del martes y con todas las miradas puestas en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), de este miércoles por la tarde. Mientras, el mercado intenta estabilizarse después de que Evergrande haya confirmado que su principal filial pagará el cupón de sus bonos este jueves, lo que ha tranquilizado a los inversores.

15:42 En torno a los 49 dólares Intel es una compa clara: 11 años dentro de un canal alcista

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva. La parte superior del canal se denomina zona de resistencia y la parte inferior zona de soporte.

15:34 FII Institute lanza el Global Infectious Diseases Index

15:18 ¿'Throw back' de Santander a la antigua directriz bajista?

Las recientes y violentas caídas en los títulos de la entidad cántabra nos han dejado una importante resistencia en el hueco bajista de este lunes (que puede terminar siendo semanal), en los 3,04 euros.

15:17 ¿Pequeña vuelta en 'isla' en el Ibex 35?

El Ibex nos acaba de señalar un soporte de corto plazo que tiene que ser respetado si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que estemos ante lo que puede ser el fina de la fase correctiva de los últimos tiempos: el hueco alcista de este martes en los 8.655 puntos.

15:17 Y PharmaMar enderezó el rumbo tras apoyarse en la directriz alcista por cuarta vez

PharmaMar ha anunciado este miércoles que su socio, Specialised Therapeutics Asia, ha recibido la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte de la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico.

15:16 Videoanálisis de Repsol: de cabeza a por los máximos anuales

Correcciones puntuales aparte, todo sugiere que los títulos de Repsol han puesto rumbo fijo a la importante resistencia que tiene en los máximos anuales en los 11,224 euros.

15:09 Economía/Finanzas.- Unicaja Banco se reúne con sindicatos sin concretar todavía el alcance del ERE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Unicaja Banco y los representantes de los trabajadores han celebrado este miércoles la primera reunión de la mesa laboral, en la que no se ha concretado todavía el alcance del ajuste de empleo que acometerá la entidad con motivo de la integración de Liberbank.

14:59 Economía/Finanzas.- Banco Sabadell ofrece prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 55% del salario

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha presentado a la representación laboral las condiciones económicas de salida que ofrece para cada uno de los colectivos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia la entidad para 1.936 empleados.

14:35 Economía/Finanzas.- La banca celebra dos años de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Las entidades bancarias celebran este miércoles el segundo aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2019.