Los jueces deben ser "prudentes" con su participación en redes sociales para no afectar a su imagen

Europa Press | 17 jul, 2019 06:29

Las comisiones de ética judicial española e iberoamericana recomiendan que valoren los efectos que pueden tener sus mensajes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los jueces y magistrados deben ser conscientes de los efectos positivos o negativos que pueden generar sobre su "independencia, imparcialidad e integridad" cuando participan en redes sociales, por lo que las comisiones de ética judicial española e iberoamericana, recomiendan que sean "prudentes" con los mensajes que difunden.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, los integrantes de la Comisión de Ética Judicial de España (CEJE) y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) --que se reunieron el pasado 4 de julio en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)--, expresaron su acuerdo respecto de la importancia de "ahondar en un enfoque positivo" de la ética judicial "como medio para ayudar a ser mejores jueces y desarrollar mejor la función jurisdiccional".

Se trata de "ilustrar con buenos ejemplos la incidencia práctica que tienen los Principios de Ética Judicial y las virtudes judiciales consagrados por los códigos de conducta judicial", subrayan las conclusiones de la reunión, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

Así, para ambos grupos es esencial que sus actuaciones se mantengan en el plano ético para evitar que tengan alguna "consecuencia o efecto jurídico" para los jueces y se quede al margen "de la manera más clara posible" de las actuaciones disciplinarias y penales seguidas contra los miembros de la carrera judicial.

NUMEROSAS CONSULTAS

En este contexto, uno de los temas que abordaron fue el relativo a las numerosas consultas que hacen los jueces y magistrados sobre el uso de las redes sociales. A este respecto, las dos comisiones concluyeron que los miembros de la carrera judicial deben ser conscientes de que su participación en internet puede tener efectos positivos y negativos en relación "con la imagen que pueden trasladar de su independencia, imparcialidad e integridad".

Asimismo, apuntaron que se trata de un asunto complejo, que requiere muchas "matizaciones" y que depende de las circunstancias concretas de cada caso. Por esta razón, ambas comisiones subrayan la conveniencia de que los jueces y magistrados sean "especialmente prudentes respecto de cómo presentarse (manifestando o no la condición de juez), el contenido de las intervenciones (que siempre han de venir marcadas por la cortesía y la educación) y la interactuación con otros en la red (que debe velar porque no genere ninguna apariencia de falta de imparcialidad)".

Al encuentro asistieron, por parte de la CIEJ, Eduardo Daniel Fernández Mendía (Argentina); Fernando Alberto Castro Caballero (Colombia); Rosa María Maggi Ducommun (Chile); Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica); Alma Consuelo Guzmán García (Honduras); Hernán Antonio De León Batista (Panamá); Miryam Peña Candia (Paraguay); Justiniano Montero Montero (República Dominicana); Elena Martínez Rosso (Uruguay); y David Ordóñez Solís (España).

Por parte de la CEJE, Ignacio Sancho Gargallo, Celsa Pico Lorenzo, Ramón Badiola Díez, Gonzalo Sancho Cerdá, Luis Prieto Sanchís y Teresa García Villanueva.

Más noticias

15 nov CAE formará a más de 1000 nuevos pilotos en virtud de un acuerdo de formación de aprendices

15 nov Festival alcista en Wall Street: el Dow Jones conquista los 28.000 puntos

Wall Street ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +0,80%; S&P 500: +0,77%; Nasdaq: +0,73%), lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos ante la renovada esperanza de que se cierre el acuerdo de 'fase uno' con China. En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 19,85%, hasta 28.004 puntos, mientras el S&P 500 avanza un 24,3%, hasta 3.120 enteros.

15 nov La ciudad pionera de Zhongshan persigue el desarrollo de la calidad, aprovechando las oportunidades estratégicas

15 nov El 'cabeza y hombros' invertido del EURO STOXX Banks sigue su curso

A pesar de las caídas de los últimos días podemos ver cómo desde los mínimos de agosto (los mínimos del Brexit) el precio presenta impecables mínimos y máximos crecientes.

15 nov Oryzon se aproxima a la directriz alcista

En este momento tenemos a los títulos de Oryzon Genomics en zona de nadie, relativamente lejos de las zonas de control por abajo(soporte) y por arriba (resistencia).

15 nov Meliá Hotels está a punto de caramelo

Este martes apuntábamos que los títulos de Meliá estaban a punto de confirmar figura de vuelta (léalo aquí) y lo cierto es que todo hace pensar que esta puede ser la buena.

15 nov Consultorio de análisis técnico: Santander, OHL, Ence, IAG, Solaria y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, OHL, Acerinox, Ence, Solaria, Meliá Hotels, Santander e IAG.

15 nov Siemens Gamesa: de la depresión a la euforia

En poco más de una semana los títulos de Siemens Gamesa han pasado de dejarse un 14% en una sesión a confirmar figura de vuelta de implicaciones alcistas en doble suelo.

15 nov GCL System Integration y Powin Energy anuncian una joint venture para ofrecer una solución de almacenamiento de energía

15 nov VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 1,4% en una semana marcada por las elecciones generales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 1,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.261,4 enteros. No obstante, este viernes ha rebotado un 0,96%.