Los jueces deben ser "prudentes" con su participación en redes sociales para no afectar a su imagen

Europa Press | 17 jul, 2019 06:29

Las comisiones de ética judicial española e iberoamericana recomiendan que valoren los efectos que pueden tener sus mensajes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los jueces y magistrados deben ser conscientes de los efectos positivos o negativos que pueden generar sobre su "independencia, imparcialidad e integridad" cuando participan en redes sociales, por lo que las comisiones de ética judicial española e iberoamericana, recomiendan que sean "prudentes" con los mensajes que difunden.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, los integrantes de la Comisión de Ética Judicial de España (CEJE) y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) --que se reunieron el pasado 4 de julio en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)--, expresaron su acuerdo respecto de la importancia de "ahondar en un enfoque positivo" de la ética judicial "como medio para ayudar a ser mejores jueces y desarrollar mejor la función jurisdiccional".

Se trata de "ilustrar con buenos ejemplos la incidencia práctica que tienen los Principios de Ética Judicial y las virtudes judiciales consagrados por los códigos de conducta judicial", subrayan las conclusiones de la reunión, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

Así, para ambos grupos es esencial que sus actuaciones se mantengan en el plano ético para evitar que tengan alguna "consecuencia o efecto jurídico" para los jueces y se quede al margen "de la manera más clara posible" de las actuaciones disciplinarias y penales seguidas contra los miembros de la carrera judicial.

NUMEROSAS CONSULTAS

En este contexto, uno de los temas que abordaron fue el relativo a las numerosas consultas que hacen los jueces y magistrados sobre el uso de las redes sociales. A este respecto, las dos comisiones concluyeron que los miembros de la carrera judicial deben ser conscientes de que su participación en internet puede tener efectos positivos y negativos en relación "con la imagen que pueden trasladar de su independencia, imparcialidad e integridad".

Asimismo, apuntaron que se trata de un asunto complejo, que requiere muchas "matizaciones" y que depende de las circunstancias concretas de cada caso. Por esta razón, ambas comisiones subrayan la conveniencia de que los jueces y magistrados sean "especialmente prudentes respecto de cómo presentarse (manifestando o no la condición de juez), el contenido de las intervenciones (que siempre han de venir marcadas por la cortesía y la educación) y la interactuación con otros en la red (que debe velar porque no genere ninguna apariencia de falta de imparcialidad)".

Al encuentro asistieron, por parte de la CIEJ, Eduardo Daniel Fernández Mendía (Argentina); Fernando Alberto Castro Caballero (Colombia); Rosa María Maggi Ducommun (Chile); Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica); Alma Consuelo Guzmán García (Honduras); Hernán Antonio De León Batista (Panamá); Miryam Peña Candia (Paraguay); Justiniano Montero Montero (República Dominicana); Elena Martínez Rosso (Uruguay); y David Ordóñez Solís (España).

Por parte de la CEJE, Ignacio Sancho Gargallo, Celsa Pico Lorenzo, Ramón Badiola Díez, Gonzalo Sancho Cerdá, Luis Prieto Sanchís y Teresa García Villanueva.

Más noticias

00:30 Relojes Orient felicita a su embajador de marca El Chucky Lozano

23 ago Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.

23 ago Empresas brasileñas y CIAL Dun & Bradstreet se unen para fomentar la transparencia y el comercio exterior

23 ago El Ibex vuelve a caer tras los aranceles de China pese a las palabras de Powell

Las bolsas europeas han estado del rojo al verde toda la tarde. Las alzas de la mañana daban paso a los números rojos después de que China anunciara nuevos aranceles a EEUU, en respuesta al último órdago impositivo de Donald Trump. Pekín impondrá nuevos impuestos a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Sin embargo, el susto duraba poco y los parqués volvían al verde tras el discurso de Powell en Jackson Hole. Minutos más tarde, las plazas europeas se movían en rojo y así han cerrado la sesión (Ibex: -0,77%; Cac: -1,1%; Dax: -1,15%; Ftse 100: -0,5%).

23 ago Ruta de la Seda Xinhua: Haier crea una marca responsable en todo el mundo

23 ago QUABIT INMOBILIARIA, S.A.

18:46 23/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - La Sociedad comunica las operaciones efectuadas al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 15 y el 23 de agosto de 2019, ambos inclusive.

23 ago La oferta programática de Blis crece un 300%

23 ago Comienza la segunda edición de la Smart China Expo en Chongqing

23 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos y se anota una bajada del 0,24% en la semana

Este viernes cayó un 0,77% tras el anuncio de China de más aranceles por 75.000 millones, la respuesta de Trump y el mensaje de Powell MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

23 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos y se anota una bajada del 0,24% en la semana

Este viernes cayó un 0,77% tras el anuncio de China de más aranceles por 75.000 millones, la respuesta de Trump y el mensaje de Powell MADRID, 23 (EUROPA PRESS)