Gobierno pide a los empresarios colombianos incrementar productividad e innovación para aumentar exportaciones

El crecimiento de las exportaciones en enero (39,9 por ciento) ha sido considerado como un indicador de que el país debe seguir en el camino de ampliar y mejorar su oferta exportable.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 07 mar, 2017 10:04
exportaciones-importaciones

En este primer mes del año, y después de cuatro eneros con caídas consecutivas en las exportaciones, éstas volvieron a repuntar y es la excusa perfecta para que el Ministerio de Comercio llame la atención en cuanto a las posibilidades que aún existen.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “No podemos bajar la guardia” y es necesario seguir construyendo la diversificación de una oferta exportable que esté relacionada con productividad e innovación.

Lee también: Ecopetrol volvió a la senda de la utilidades en 2016 y pagará dividendos a sus accionistas.

De acuerdo con Lacouture, “Colombia tiene hoy 23 nuevos países a los que llegan nuestros productos, hay más de 1.200 empresas nuevas vendiendo al exterior y más de 800 nuevos productos. En el frente externo continuamos buscando oportunidades y aprovechando las que se presentan”.

Para el Ministerio de Comercio, el comportamiento reciente de las exportaciones consolida el crecimiento que registraron en los dos últimos meses del 2016 y ratifica el cambio en la tendencia.

En los últimos resultados se destaca el sector agropecuario, que volvió a registrar un aumento en sus exportaciones con 23,8 por ciento, y si bien las exportaciones manufactureras caen 0,2 por ciento, el Ministerio destaca que es la menor caída de los últimos 4 eneros, y se espera que en los próximos meses vuelvan al terreno positivo.

“Nos complace ver que definitivamente las exportaciones continúan creciendo y consolidan el cambio de tendencia que observamos desde noviembre del año pasado. Desde el Ministerio, constantemente revisamos oportunidades que se puedan presentar en los diferentes mercados, hacemos ajustes para eliminar barreras a las exportaciones, atendiendo los intereses de los empresarios”, dijo la ministra de Comercio para motivar a los empresarios a conquistar nuevos mercados.

En cuanto a los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones en enero, están por ejemplo el aceite de palma que aumentó sus ventas (143,5 por ciento) especialmente a México y Países Bajos, así como el azúcar (68,9 por ciento) también a Países Bajos y a Perú.

Igualmente, crecieron las exportaciones de banano (47,3 por ciento) a Estados Unidos, Italia y Países Bajos, mientras que el café aumentó sus ventas al exterior en 44,6 por ciento, especialmente a Estados Unidos, Japón y Alemania.

En las exportaciones manufactureras se destacan las ventas de partes y piezas de máquinas. En enero del 2016 no registraron exportaciones y en este primer mes de 2017 vendió USD 6,8 millones a Tailandia y Estados Unidos.

LEE ADEMÁS:

La inflación en Colombia mantiene su tendencia a la corrección.

contador