Ecopetrol volvió a la senda de la utilidades en 2016 y pagará dividendos a sus accionistas

La estrategia de ahorro y desinversiones ayudó a consolidar un mejor año para la Compañía petrolera.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 06 mar, 2017 11:27
Ecopetrol

Después de un 2015 con balance deficiente, la petrolera estatal de Colombia acumuló una utilidad neta en el año anterior de 1,6 billones de pesos.

Luego de haber perdido $3,9 billones por su actividad en 2015, la Petrolera ha logrado recuperarse ante la situación del sector y reportó una utilidad neta, antes de impairments, de $2,3 billones, mientras la utilidad neta del cuarto trimestre del año anterior llegó a $186 mil millones.

La Compañía explicó que los resultados obedecen en parte a la estrategia de ahorro y eficiencia en el gasto, que ayudó a consolidar un Ebitda en 2016 de $18,01 billones, con un descenso del 0,4 por ciento en comparación con el ejercicio del 2015.

Lee también: Gobierno colombiano propone beneficios para empresas que se instalen en zonas afectadas por el conflicto.

El presidente de la Compañía, Juan Carlos Echeverry, destacó que “2016 fue un año de enormes retos” y argumentó que “la búsqueda de eficiencias y liquidez se volvió el mantra para sobrellevar la crisis”.

Con una inversión total de 2.500 millones de dólares en el año anterior, Ecopetrol centró su estrategia en mejorar su desempeño operativo y financiero, con lo que consolidó un buen resultado en medio un flojo panorama.

Gracias a los resultados obtenidos, la Compañía emitió una gran noticia para su accionistas. De acuerdo con el balance, los accionistas podrían recibir 23 pesos por cada acción, de un total de $945 millones que se han propuesto para repartir en dividendos.

De ser aprobado por la Junta Directiva, el pago a los accionistas de Ecopetrol se llevaría a cabo en una sola cuota que se entregaría el 28 de abril próximo.

"Esta propuesta, está en línea con la política de distribución de dividendos adoptada por la Junta Directiva, que establece distribuir alrededor del 40 por ciento de la utilidad neta generada antes de impairments”, señaló la Compañía.

LEE ADEMÁS:

Las exportaciones colombianas muestran recuperación en enero de este año frente al bajón del 2016.

El sector automotriz colombiano enfrenta días difíciles.

contador