Economía/Empresas.- (AMP) OHL y Aleática, su exfilial de concesiones, pactan una solución a su contencioso en México

Europa Press | 17 jun, 2019 06:55
ep viaducto elevadola autopista urbana norteohl mexico 20190617125625
Viaducto elevado de la Autopista Urbana Norte de OHL MéxicoOHL - Archivo

Siguen negociando respecto al también abierto en Colombia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

OHL y Aleática, exfilial de concesiones de la constructora, han acordado resolver "de mutuo acuerdo" el contencioso que tenían sobre el contrato de obras de construcción de una autopista en México y por el que las empresas se habían cruzado arbitrajes internacionales.

El pacto deja sin efecto estos procesos arbitrales sobre el contrato, según indicó la constructora que, de esta forma, pone fin a toda relación con su exfilial OHL México.

No obstante, tras este pacto, OHL y Aleática siguen negociando con el fin de alcanzar también una salida acordada al contencioso que tienen en relación a la construcción de otra autopista en Colombia, también en este caso objeto de un cruce de arbitrajes.

Los dos proyectos de autopistas suman un importe conjunto de unos 500 millones de euros, según detalló OHL con ocasión de los resultados trimestrales, cuando indicó que ya los había descontado de su cartera de obras.

El acuerdo ya logrado en México, vinculado al cumplimiento "en las próximas semanas" de determinadas condiciones que no detallaron, no tendrá "impacto material" alguno en las cuentas de OHL, que podrá recuperar las fianzas presentadas en el contrato.

El contencioso se refiere a las obras de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, que OHL ejecutaba para su entonces filial OHL Concesiones, y que los actuales dueños de esta firma, ahora denominada Aleática, decidieron rescindir.

En concreto, Aleática anuló a comienzos del pasado mes de abril el contrato de obras de la vía que tenía con OHL e inmediatamente después instó un arbitraje en el que le reclamaba "indemnizaciones por daños y perjuicios" relacionados con este contrato.

De su lado, OHL dijo en ese momento que Aleática le había retirado los contratos de obras "como consecuencia directa" de los procesos de arbitraje que, a su vez, instó contra Aleática en relación a estos dos proyectos.

La constructora detalló entonces que elevó un arbitraje sobre las obras de la autopista colombiana Río Magdalena el 30 de noviembre de 2018 y otro en relación a la vía mexicana el 4 de abril. En ambos casos, también denunció "graves incumplimientos contractuales".

SALIDAS AMISTOSAS.

No obstante, con ocasión de la referida presentación de resultados trimestrales de OHL, el director general del grupo, Manuel Álvarez, desveló que la constructora y Aleática, firma actualmente dirigida por el exconsejero delegado de OHL Juan Osuna, mantenían negociaciones para tratar de buscar una salida "amistosa" al contencioso.

"Estamos en un nuevo escenario con Aleática, estamos intentando alcanzar un acuerdo amistoso con el cliente", indicó el director general del grupo participado por Villar Mir.

Ahora, una vez resuelto de el contencioso en México, las dos partes siguen negociando para solventar el abierto en Colombia, sobre el que siguen por el momento abiertos los procesos arbitrales, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

contador

Más noticias

14 dic GameChange Solar recibe pedidos por 200 MW de sistemas Genius Tracker™ para América del Sur

14 dic PharmaCielo recibe el premio Game-Changer de MJDaily

14 dic Ucommune es galardonado en los prestigiosos Premios de Prácticas de Gestión de Ram Charan y Harvard Business Review

14 dic La libra confirma un gran doble techo tras la aplastante victoria de Boris Johnson

A la vista del gráfico semanal del euro/libra podemos apreciar lo impecable de la gran formación de implicaciones bajistas para el euro/alcistas para la libra, en forma de doble techo.

14 dic Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Ibex, Sacyr, CIE Automotive y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, CIE Automotive, Mediaset España, Mapfre, Repsol, Telefónica, Ibex y oro.

14 dic ¿Estamos ya en el rally de Navidad? Ibex 35, Euro Stoxx 50 y el S&P 500 a examen

Al rally de Navidad también se le conoce como el rally de Santa Claus, el de Diciembre o el de fin de año. Se trata de un patrón estacional que refleja que en las últimas sesiones del año las bolsas suelen ser muy alcistas.

14 dic En marzo de 2020 Guatemala será la sede para discutir la Integración Económica de Centroamérica.

14 dic En marzo de 2020 Guatemala será la sede para discutir la Integración Económica de Centroamérica.

13 dic China confirma haber alcanzado el acuerdo comercial con Estados Unidos

China ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos, después de que los medios estadounidenses dieran por hecho este jueves un pacto entre las dos primeras economías del mundo.

13 dic LONGi presenta las nuevas perspectivas de la industria fotovoltaica de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático