Economía/Empresas.- (AMP) OHL y Aleática, su exfilial de concesiones, pactan una solución a su contencioso en México

Europa Press | 17 jun, 2019 06:55
ep viaducto elevadola autopista urbana norteohl mexico 20190617125625
Viaducto elevado de la Autopista Urbana Norte de OHL MéxicoOHL - Archivo

Siguen negociando respecto al también abierto en Colombia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

OHL y Aleática, exfilial de concesiones de la constructora, han acordado resolver "de mutuo acuerdo" el contencioso que tenían sobre el contrato de obras de construcción de una autopista en México y por el que las empresas se habían cruzado arbitrajes internacionales.

El pacto deja sin efecto estos procesos arbitrales sobre el contrato, según indicó la constructora que, de esta forma, pone fin a toda relación con su exfilial OHL México.

No obstante, tras este pacto, OHL y Aleática siguen negociando con el fin de alcanzar también una salida acordada al contencioso que tienen en relación a la construcción de otra autopista en Colombia, también en este caso objeto de un cruce de arbitrajes.

Los dos proyectos de autopistas suman un importe conjunto de unos 500 millones de euros, según detalló OHL con ocasión de los resultados trimestrales, cuando indicó que ya los había descontado de su cartera de obras.

El acuerdo ya logrado en México, vinculado al cumplimiento "en las próximas semanas" de determinadas condiciones que no detallaron, no tendrá "impacto material" alguno en las cuentas de OHL, que podrá recuperar las fianzas presentadas en el contrato.

El contencioso se refiere a las obras de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, que OHL ejecutaba para su entonces filial OHL Concesiones, y que los actuales dueños de esta firma, ahora denominada Aleática, decidieron rescindir.

En concreto, Aleática anuló a comienzos del pasado mes de abril el contrato de obras de la vía que tenía con OHL e inmediatamente después instó un arbitraje en el que le reclamaba "indemnizaciones por daños y perjuicios" relacionados con este contrato.

De su lado, OHL dijo en ese momento que Aleática le había retirado los contratos de obras "como consecuencia directa" de los procesos de arbitraje que, a su vez, instó contra Aleática en relación a estos dos proyectos.

La constructora detalló entonces que elevó un arbitraje sobre las obras de la autopista colombiana Río Magdalena el 30 de noviembre de 2018 y otro en relación a la vía mexicana el 4 de abril. En ambos casos, también denunció "graves incumplimientos contractuales".

SALIDAS AMISTOSAS.

No obstante, con ocasión de la referida presentación de resultados trimestrales de OHL, el director general del grupo, Manuel Álvarez, desveló que la constructora y Aleática, firma actualmente dirigida por el exconsejero delegado de OHL Juan Osuna, mantenían negociaciones para tratar de buscar una salida "amistosa" al contencioso.

"Estamos en un nuevo escenario con Aleática, estamos intentando alcanzar un acuerdo amistoso con el cliente", indicó el director general del grupo participado por Villar Mir.

Ahora, una vez resuelto de el contencioso en México, las dos partes siguen negociando para solventar el abierto en Colombia, sobre el que siguen por el momento abiertos los procesos arbitrales, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Más noticias

11:10 Economía/Bolsa.- Abengoa B, Urbas y San José lideran las subidas en Bolsa en lo que va de año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Abengoa (las acciones de clase B) y Urbas son las cotizadas que se han revalorizado en Bolsa más de un 100% en lo que va de año.

11:40 Bankia: la Fiscalía planea añadir más delitos en la fase final que arranca el lunes

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes con las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, que planea ampliar su acusación y añadir el delito de falsedad contable.

10:30 Economía/Finanzas.- N26 se prepara para empezar a ofrecer crédito y productos de inversión en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El banco móvil N26 tiene la intención de empezar a ofrecer créditos al consumo y algún servicio de inversión en España, dos productos que sí pueden contratar en la actualidad sus clientes alemanes.

09:59 Economía/Bolsa.- Los mercados, pendientes del BCE en una semana de resultados empresariales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el próximo jueves, estará en el punto de mira de los mercados europeos, en medio de una oleada de presentaciones de resultados empresariales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

08:40 Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

09:36 Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

09:37 Stranger Things y su gig economy: 500 dólares por jugar a Dragones y Mazmorras

Pizza o cerveza. Ese era el método de pago que debía aceptar a cambio un maestro de ceremonias de Dragones y Mazmorras hace unos años. Todo ha cambiado. El auge de la cultura 'nerd' gracias, entre otros, al éxito de series de televisión como Stranger Things, han creado toda una gig economy en torno a este juego de mesa que ya le permite ganarse la vida a más de uno en Estados Unidos.

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.