Sector del turismo se perfila como una buena oportunidad para Colombia ante el difícil entorno económico

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el sector turismo ha venido exhibiendo una notoria expansión en los últimos años, que lo ha convertido en una de las áreas con más proyección en medio de la desaceleración económica que enfrenta el mundo.

Bolsamanía
Bolsamania | 29 feb, 2016 11:51 - Actualizado: 12:00
viajes_630

En 2014, el país logró atraer cerca de 4.2 millones de visitantes, superando la meta trazada por el gobierno para el cuatrienio 2010-2014 y mostrando un crecimiento promedio del 8 % anual, cifra superior al registro de los países de la región (6 %).

Entre los resultados, ANIF destacó las mejoras en materia de seguridad, los menores accidentes de tránsito y las medidas impulsadas por el Gobierno para promover la oferta turística nacional y las modificaciones normativas para atraer capitales y mayores inversiones en infraestructura.

Lee también: El 2016 comenzó con aumento en las ventas de vivienda nueva en Colombia.

Según ANIF, en medio de un entorno económico complejo con devaluación del peso y caídas en los precios del crudo, los costos de viaje de los extranjeros rebajaron y esto ayudó a impulsar el sector turístico en el país.

La eventual firma de la Paz, serían elementos clave para la expansión de este sector económico.

Durante el año anterior en Colombia, el flujo de visitantes extranjeros no residentes aumentó en un 16 % anual en 2015 y los principales destinos fueron Bogotá y los departamentos de Bolívar (13 %) y Antioquia (12 %).

En medio de un panorama positivo para el sector y después de señalar las posibilidades que ofrece el turismo para el país, ANIF resaltó que Colombia aún tiene retos importantes como mejorar su escalafón en el más reciente reporte de competitividad turística del Foro Económico Mundial, donde Colombia ocupó el puesto 68 entre 141 países.

Anif 2

Al respecto, los expertos de ANIF consideran que en el país persisten las deudas en cuanto a infraestructura vial y portuaria, a pesar de la buena calificación que Colombia tiene en materia de políticas-entorno del turismo. Para este año, ANIF prevé una dinámica positiva para el sector del turismo que podría ser menor a la del año anterior por cuenta de la devaluación cambiaria proyectada en 17 % anual.

Los analistas resaltan que las mayores inversiones en materia de infraestructura vial (4G y “Vías para la Equidad”) y aeroportuaria (con inversiones cercanas a los $2 billones en modernización y ampliación), así como por una mejora en la percepción de seguridad ante la eventual firma de la Paz, serían elementos clave para la expansión de este sector económico que continúa consolidándose como un nicho con mucho potencial para el país.

Anif 1

LEE ADEMÁS:

Industriales colombianos se muestran más confiados que en enero del año anterior.

Casi 90 mil colombianos han ingresado a Europa desde la eliminación de la Visa Schengen.

contador

Más noticias

07:47 ¿A por los 8.000 puntos del Ibex?

A falta del cierre de la vela semanal este viernes las sensaciones, el 'feeling', sigue siendo positivo. Todavía falta cerrar en velas semanales por encima de los 7.210 puntos con holgura.

07:53 Nervios en el Ibex y el resto de Europa ante la rueda de prensa de Trump sobre China

El Ibex y el resto de bolsas europeas apuntan a caídas este viernes (futuros: -1,10%) después de una semana muy positiva en la que el selectivo español acumula subidas cercanas al 8%. El índice ha superado la resistencia situado en los máximos de abril (7.210) y eso deja las puertas abiertas para que camine hacia los 7.440 puntos (último hueco bajista) y, por encima, los 8.000 puntos.

06:00 ¿Tarde para comprar? El 'fear of missing out' se apodera de los inversores

FOMO, he aquí el mal que aqueja a los inversores actualmente y que, a la postre, está motivando que las bolsas extiendan y extiendan su rebote. El 'fear of missing out' es una patología psicológica descrita como "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente". Y, ahora mismo, hay muchos inversores que no están nada contentos con perderse la "experiencia gratificante" que están viviendo los que entraron con el batacazo de marzo y acumulan revalorizaciones del 30% de media.

02:03 Declaración de Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos

01:06 Huami crea un laboratorio conjunto de interfaz cerebro-ordenador con una universidad china

28 may Jumeirah Al Naseem, primer hotel del mundo en recibir la etiqueta Bureau Veritas Safeguard

28 may Wall Street se gira a la baja al temer medidas de Trump contra China por Hong Kong

Wall Street se ha girado a la baja y ha cerrado en rojo tras anunciar Donald Trump una rueda de prensa sobre China para este viernes. El mercado especula con algún tipo de reacción contra el gigante asiático tras una nueva ley de seguridad para Hong Kong aprobada por Pekín que ha sido muy criticada por la Administración estadounidense. El S&P 500 había superado con claridad la resistencia de 3.000 puntos y el Nasdaq había subido hasta 9.500 puntos, muy cerca de su máximo histórico. Pero el anuncio de Trump ha provocado un claro giro a la baja de los índices (el S&P ha cerrado en 3.029).

28 may Trump firmará una orden para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales

Donald Trump tiene previsto firmar este jueves una orden ejecutiva para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales sobre el contenido que publican sus usuarios. El presidente de EEUU realiza este movimiento después de la enorme polémica generada esta semana tras calificar Twitter uno de sus tuits como contenido infundado.

28 may MULTIACTIVO MIXTO RENTA FIJA, FI

18:44 28/05/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolso equivalente al 31,08% del patrimonio de la IIC

28 may Trader Watch logra rentabilidades del 110% en su labor de asesoramiento al inversor

Trader Watch, la plataforma de asesoramiento al inversor de Bolsamanía con más de 15 años de experiencia, ha logrado ofrecer a sus usuarios rentabilidades del 110% en lo que va de año, y eso a pesar de la incertidumbre que ha provocado en los mercados la pandemia de coronavirus. Es más, los que invierten siguiendo los consejos de nuestros expertos acumulan, en lo que llevamos de 2020, una ganancia del 18,5%.