La inflación sigue 'disparada' en Colombia

En junio, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, superó por más del triple el resultado obtenido en el mismo mes del año anterior.

Bolsamanía
Bolsamania | 06 jul, 2016 09:28 - Actualizado: 09:56

Para el sexto mes de este año, el grupo de diversión presentó la mayor variación mensual con un incremento del 3,17 %, seguido de la salud con 0,66 % (en junio de 2015 fue 0,21 %) y alimentos con 0,50 % (en junio de 2015 fue -0,21 %).

Mientras para junio de 2015 la variación del IPC había sido de 0,10 %, en el mismo mes de este año la variación de los precios al consumidor alcanzó un ascenso de 0,48 % y el grupo de alimentos tuvo una variación de 0,50 %, afectado por las protestas campesinas y de transportadores que se han dado en las últimas semanas. Cabe recordar que la variación del grupo de alimentos en junio de 2015 fue de -0,21 %.

La variación anual entre julio de 2015 y junio de 2016 llega al 8,60 % en contraste con el registro de 4,42 % que se dio en el mismo periodo del año anterior.

Lee también: Industriales de Colombia lanzan alerta por los efectos del prolongado paro camionero.

Aunque el Gobierno y el Banco de la República esperaban un alivio en los precios de los alimentos luego de finalizar el Fenómeno de El Niño, las recientes protestas de los sectores campesinos y los camioneros han tenido un efecto directo en el abastecimiento de los alimentos, presionando la inflación nuevamente al alza.

De acuerdo con el informe del DANE, los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron tomate, cebolla, tomate de árbol, zanahoria y res; mientras que la papa y el arroz presentaron variaciones negativas durante este mes.

En lo que va del año, el grupo de alimentos se ha visto fuertemente afectado por fenómenos climáticos, económicos y sociales que lo han convertido en uno de los principales impulsores de las alzas en el IPC mensual. Durante 2016, el grupo ha registrado las siguientes variaciones: enero (2,82 %), febrero (1,44 %), marzo (1,62 %), abril, (1,26 %), mayo (0,46 %) y junio (0,50 %), cediendo un poco en los últimos meses, pero aún por encima de los registros del año anterior.

Por otra parte, mientras el acumulado para el IPC entre enero y junio ya llega al 5,10 %, muy por encima del resultado que se dio en el año anterior, cuando la variación fue de 3,33 %, la variación anual entre julio de 2015 y junio de 2016 llega al 8,60 % en contraste con el registro de 4,42 % que se dio en el mismo periodo del año anterior.

LEE ADEMÁS:

Ecopetrol retomó la operación de uno de los campos petroleros más emblemáticos de Colombia.

Las ventas del sector automotriz colombiano no logran ‘levantar cabeza’.

Aeropuerto de Bogotá estará ampliado en un 30 % para el próximo año.

contador

Más noticias

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023