El proceso de facturación electrónica comenzó oficialmente en Colombia

Los primeros voluntarios ya están reportando su información en este nuevo formato a la DIAN.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 10 mar, 2017 09:35
facturas-jarmolouk

De acuerdo con la información de la DIAN, el valor de las primeras facturas electrónicas asciende a cerca de $2.615 millones de pesos reportados en cuatro días, por siete empresas de las casi cuarenta habilitadas para facturar electrónicamente.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó la recepción de las primeras facturas electrónicas que fueron generadas por algunas empresas habilitadas como voluntarias en los primeros pasos concretos de una iniciativa que lleva años en implementación.

Para la Administración Tributaria, el hecho constituye un gran paso en la transformación y fortalecimiento del comercio electrónico en el país, así como en la optimización del control fiscal, puesto que este nuevo formato supone varias ventajas e incluso ahorros.

Lee también: Alianza del Pacífico acordó apoyar a México y buscar alianzas con Asia en su ‘Cumbre Virtual’.

Dentro de los beneficios de esta forma de facturar se destacan la posibilidad de encontrar la información en línea respecto del IVA recaudado; conocer el valor total de la venta en forma real, máximo dentro de las 48 horas siguientes a la operación; realizar los cálculos de lo potencialmente recaudado por IVA, por hora, por día o mes; así como los valores que se podrían devolver por concepto de IVA a cada contribuyente, entre otros.

Según la Dirección de Impuestos, se espera que, en menos de un mes, por lo menos, 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando un volumen de documentos en el orden de 15.000 diarios.

Finalmente, la DIAN invitó a quienes quieran hacer parte de este proceso de transformación en la facturación a visitar la página www.dian.gov.co y seguir los pasos que allí aparecen para tener la habilitación como facturadores electrónicos voluntarios.

Recuerde que al implementar este sistema, como empresario, se beneficia con la reducción en los costos para facturar; mayor trazabilidad en sus operaciones; disminución de trámites administrativos, fiscales y contables; disminución del uso del papel, conectividad internacional e información confiable, entre otras ventajas.

LEE ADEMÁS:

Los comerciantes colombianos continúan enfrentando un difícil entorno.

En Colombia se desembolsaron más de seis mil millones para vivienda en 2016

contador

Más noticias

15:14 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

15:11 La mejor formación en vivo sobre bolsa e inversión

15:05 La Juventus y el Manchester United se hunden en bolsa tras el fiasco de la Superliga

La Juventus y el Manchester United se hunden en bolsa tras el fiasco de la Superliga, después de que los clubes ingleses y el Inter de Milan hayan abandonado el proyecto, por el rechazo de sus propios aficionados y de la UEFA y la FIFA. En España, el Atlético de Madrid acaba de hacer pública su renuncia mediante un comunicado; y en Italia la Juventus y el AC Milan han reconocido que ya no es viable.

15:05 Netflix cae con fuerza tras mostrar que no es capaz de mantener el ritmo de crecimiento

Netflix se ha confesado este martes al cierre del mercado y, como viene siendo habitual, sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos. Se han cumplido los peores augurios de los analistas: la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.

14:59 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

14:58 Wall Street anticipa signo mixto tras una corrección típica desde máximos históricos

Wall Street anticipa una apertura plana y sin tendencia tras su corrección desde máximos históricos. Los futuros americanos caen ligeramente un 0,1% después de dos jornadas bajistas consecutivas. Los inversores han decidido recoger beneficios y realizar parte de las fuertes ganancias acumuladas por los índices americanos hasta la fecha. Aunque por el momento, todo encaja dentro de los parámetros normales del comportamiento de las bolsas.

14:57 La facturación de Roche cae un 1% en el primer trimestre, hasta 13.542 millones

El laboratorio suizo Roche facturó 14.930 millones de francos (13.542 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo de 2020.

14:53 Economía.- Deutsche Bank se suma a la alianza bancaria Net Zero

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank se ha sumado a la alianza bancaria Net Zero promovida por Naciones Unidas, por la que se comprometen junto a otros 42 bancos a alinear las emisiones operativas y atribuibles de sus carteras con las vías hacia las cero emisiones para 2050.

14:37 Economía.- Renta Corporación prevé cerrar el ejercicio con unos beneficios de 9 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Renta Corporación espera cerrar 2021 con unos beneficios de 9 millones de euros, que prevé obtener gracias a la calidad de operaciones en curso, que le permitió "volver a la senda de los beneficios" en el primer trimestre.

14:32 Guerrero (Bankinter) ve un entorno difícil, pero ensalza la validez del banco tradicional

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido los cambios que se están produciendo en el sector con la digitalización y el complejo entorno por los tipos de interés negativos, pero cree que ello no resta validez a los fundamentos del negocio tradicional de la banca.