El Banco Mundial pronostica nueva recesión para América Latina y el Caribe en este año

Los pronósticos para la economía colombiana resaltan sobre el desempeño de países como Chile, Argentina, Brasil o Venezuela, aunque sigue por debajo de Perú y México.

  • Sería el segundo periodo de contracciones consecutivo en más de 30 años para la región.
  • La Organización es pesimista con el pronóstico de crecimiento mundial para este año.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 10 jun, 2016 12:09
caida-bajar-down

La Organización redujo hasta 2,4 % sus perspectivas de crecimiento económico mundial en 2016, bajando desde el 2,9 % planteado en enero. Según el BM, este recorte es resultado del “lento crecimiento en las economías avanzadas, los precios persistentemente bajos de los productos básicos, el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital”.

De acuerdo con el más reciente del informe de Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial resalta que los mercados emergentes y las economías en desarrollo han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos clave, lo cual representa la mitad de la revisión a la baja.

​Lee también: Paro de campesinos y transportadores continúa sin solución pese intentos de diálogo.

A nivel mundial, el Banco prevé que en China haya un crecimiento del 6,7 % en 2016, mientras la robusta expansión económica de India se mantendrá estable en el 7,6 % y, por su parte, Brasil y Rusia seguirán en una recesión más profunda que la pronosticada en enero.

Para Sudamérica se pronostica una contracción del 2,8 % en este año, seguida de una leve recuperación en 2017.

En América Latina y el Caribe

Para América Latina y el Caribe, los pronósticos reflejan una contracción del 1,3 % en 2016 tras una disminución del 0,7 % en 2015, “primera vez en más de 30 años que se registra una recesión en dos años consecutivos”.

Aunque prevé un nuevo crecimiento para la región en 2017 hasta llegar a alrededor del 2 % en 2018, el Banco resaltó que “Las perspectivas son diferentes en las diversas partes de la región”.

Para Sudamérica, por ejemplo, se pronostica una contracción del 2,8 % en este año, seguida de una leve recuperación en 2017. Por el contrario, el producto de la subregión de México y América Central y el Caribe, respaldado por los vínculos con los Estados Unidos y las sólidas exportaciones, aumentaría un 2,7 % y un 2,6 %, respectivamente, en 2016, y más aún en 2017 y 2018.

El informe de Perspectivas económicas mundiales resalta que los mercados emergentes y las economías en desarrollo han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos.

Para Brasil, el ‘gigante’ sudamericano venido a menos, el pronóstico indica una contracción del 4 % en 2016 y prevé que la recesión continuará en 2017, “en un contexto en el que se intenta aplicar una política más restrictiva, aumenta el desempleo, disminuyen los ingresos reales y reina la incertidumbre política” tal y como resaltó el Banco Mundial en su informe.

En Colombia, el Gobierno mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía en el 3 % para el final de año, aunque cabe resaltar que el desempeño en el primer trimestre apenas llegó al 2,5 %. Pese a la reducción en el pronóstico de la primera parte del año, el Gobierno Nacional parece sortear los bajos precios del petróleo por ahora y la industria interna ha conseguido un impulso especial que ha sido destacado en la primera parte del año.

LEE ADEMÁS:

Inversionistas extranjeros respaldaron la emisión de bonos de Ecopetrol.

La producción de café colombiano creció en mayo pero sus exportaciones mostraron declive.

Superintendencia de Sociedades colombiana ordenó la liquidación de JorgeHané Laboratories.

contador

Más noticias

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China