Colombia decidió bloquear la demanda que la Unión Europea impuso ante la OMC

Colombianos y europeos debaten por ciertas medidas que gravan y regulan la importación y venta de licores en Colombia, afectando los intereses del bloque europeo.

Bolsamanía
Bolsamania | 06 sep, 2016 13:55
Diageo, spirits, drinks, whisky

Desde el Gobierno colombiano se bloqueó la solicitud que presentó el Órgano europeo para dirimir ciertas diferencias sobre la importación de bebidas alcohólicas que persisten entre las partes.

Con el argumento de estar elaborando una nueva disposición legislativa para abordar la medida en litigio, Colombia decidió frenar las pretensiones europeas.

En su reunión de ayer, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio anunció que Colombia decidió bloquear la solicitud presentada por la Unión Europea para solucionar la queja por impuestos discriminatorios a las bebidas espirituosas que llegan desde Europa al mercado colombiano.

Lee también: El costo de vida para los colombianos cedió en agosto y el Gobierno asegura que ya pasó lo peor.

Con el argumento de estar elaborando una nueva disposición legislativa para abordar la medida en litigio, Colombia decidió frenar las pretensiones europeas para que intervenga la OMC, aunque esta determinación no marca el final de la controversia.

Según las reglas de la OMC en estos casos, los Estados miembro pueden bloquear por una vez la intervención de un tribunal de arbitraje, aunque de persistir el requerimiento de una de las partes el caso sería reabierto.

Tras el movimiento jurídico desde Colombia, la demanda solicitada por la UE podría ser renovada y el tribunal de arbitramento debería constituirse para solucionar las diferencias enre las partes.

Mientras Colombia asegura que se encuentra legislando frente a la situación, la UE ha comenzado este proceso por sentir que los licores importados a Colombia son discriminados con excesivos impuestos que los relegan frente a los licores nacionales.

Por ahora resta esperar la decisión que tome la UE frente al caso, en donde podría esperar que el Gobierno colombiano solucione el problema o solicitar el tribunal de arbitramento que tendría que resolver el caso sin más opciones de bloqueo.

LEE ADEMÁS:

Colombia estudia variantes para enfrentar mañana a Brasil.

Las exportaciones colombianas siguen impactadas por la dinámica comercial externa.

Ecopetrol comenzó perforación de un nuevo pozo en USA.

contador