Avanza proyecto de Ley para sancionar la corrupción transnacional

Como uno de los pasos necesarios para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, avanza en el Congreso colombiano la legislación que prevé reglamentar y endurecer las sanciones a los casos de soborno empresarial.

  • El Proyecto ya fue aprobado en segundo debate.
  • Las penalidades contemplan cárcel hasta por 15 años para los culpables.
Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2015 11:27
corrupcion

El Proyecto de Ley No. 159 de 2014, que el cinco de mayo fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara, es calificado como un paso fundamental para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Tras haber aprobado en 2012 la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales”, como parte de los compromisos asumidos con la OCDE, la nueva legislación pretende ajustar el ordenamiento jurídico del Estado colombiano para sancionar a las personas naturales y jurídicas que incurran en actos de soborno transnacional.

Tras su aprobación en segundo debate, se acerca la entrada en vigencia del nuevo régimen sancionatorio para las personas naturales o jurídicas que incurran en la conducta de soborno transnacional, con multas que van hasta los 200.000 salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con el proyecto, “las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y 15 años".

De acuerdo con el proyecto, “las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y 15 años y multa de entre 650 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”.

Por su parte, para personas jurídicas, la Superintendencia de Sociedades podrá imponer multas hasta de 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando éstas, por medio de uno o varios de sus empleados o administradores, sobornen a un servidor público.

Una vez empiece a regir, la nueva normativa quedará a cargo de la Superintendencia de Sociedades para todas las personas jurídicas, así como las personas naturales que actúen en beneficio de las mismas, a excepción de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

LEE ADEMÁS:

La Tasa Representativa del Mercado se ubica a sólo 13 pesos del máximo histórico registrado en Colombia.

Presidente considera que las alzas del dólar traen “más ganadores que perdedores”.

Identifican a la colombiana asesinada en México junto con fotoperiodista y tres mujeres más.

contador

Más noticias

09:16 Economía/Finanzas.- Scott Adelson sucederá a Scott Beiser como consejero delegado de Houlihan Lokey

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Houlihan Lokey ha informado de que Scott Adelson, actual copresidente y codirector global de finanzas corporativas, sucederá en junio a Scott Beiser como consejero delegado de la entidad, cago que el ejecutivo ocupaba desde 2003.

09:15 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,13% en la apertura y mantiene los 10.000 puntos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una bajada del 0,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.056,4 puntos, en una jornada en la que los inversores seguirán pendientes de Grifols, que aún no ha presentado sus cuentas auditadas por KPMG, y de Ercros tras la OPA de Bondalti.

09:00 Se comercializa el primer neumático de PET reciclado químicamente de Corea del Sur

09:00 ProductLife Group adquiere Health Care Solution (HCS), ampliando su alcance en Oriente Medio y África

09:00 Listo para la primavera: estaciones de energía portátiles y generadores solares de Jackery con 500 € de descuento para iniciar la temporada al aire libre

09:08 Economía/Bolsa.- Ercros se dispara casi un 37% en Bolsa tras la OPA de Bondalti, hasta los 3,5 euros por acción

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) Las acciones de Ercros se disparaban este martes casi un 35% en la apertura del mercado bursátil después de que el grupo portugués Bondalti, propiedad del grupo José de Mello, lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria sobre la compañía española a 3,6 euros por acción, lo que supone valorar Ercros en 329,2 millones de euros.

08:32 Unicaja puja por subirse a la media de 200 sesiones

Unicaja intenta agarrarse a la media de 200 sesiones.

08:19 El Ibex 35 afronta una sesión centrada en China, los PMI servicios y el 'Supermartes'

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas afrontan este martes una sesión que arrancará con cautela (futuros: -0,3%) y que tiene a China y sus objetivos económicos en el foco. En el marco del Congreso Nacional del Pueblo chino, el primer ministro, Li Qiang, ha establecido los objetivos para este año y ha presentado su primer informe de trabajo en esta jornada inaugural. Li ha fijado el objetivo de crecimiento del gigante asiático para este año en "alrededor del 5%", el mismo que se estableció para 2023.

07:58 China establece un objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024

China ha establecido un objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024, un porcentaje similar al establecido para 2023, cuando la economía creció un 5,2%. Otra de las novedades es que el Congreso Nacional del Partido Comunista ha aprobado la emisión de bonos a muy largo plazo para financiar proyectos estratégicos por valor de 140.000 millones de dólares.

07:46 Las obras apoyadas por el "Plan de Coproducción de Posibilidades de Imagen" acaparan la atención internacional