Analistas colombianos advierten por los primeros efectos de la reforma tributaria en la inflación

Corficolombiana ha dicho que se esperan mayores impactos de la Reforma en el consolidado del segundo mes de 2017.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 20 feb, 2017 10:41
desinflacion

Según los expertos de Corficolombiana, la nueva carga impositiva pudo haber explicado en 0.35 puntos porcentuales la variación en la inflación anual entre diciembre y enero.

Esta semana se conocerá el dato consolidado del PIB en el año anterior y habrá reunión del Banco de la República; en medio de este panorama, los expertos de Corficolombiana han alertado por una reducción en el ritmo de caída de la inflación, que se debe en gran medida a los ajustes impositivos que se aplican desde el inicio de este año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1.02 por ciento en el primer mes del año, siendo inferior a la de un año atrás (1.29 por ciento) y rebajando la inflación anual que se ubicó en 5.47 por ciento.

A pesar de la caída continuada del IPC en los últimos registros, Corficolombiana alertó por la reducción en el ritmo de caída de la inflación anual, que obedece principalmente a los efectos de la reforma tributaria que aplica en el país desde el primero de enero.

Lee también: Según la CEPAL, Colombia alcanzará un crecimiento económico de 2,7 % en este año

En su análisis diario, Corficolombiana explica que la inflación anual de los bienes y servicios regulados aumentó de 5.44 por ciento en diciembre a 5.93 por ciento en enero y también destacó que el nuevo impuesto a la emisión de carbono explicó 0.06 puntos porcentuales de los 0.35 puntos porcentuales que la reforma tributaria habría sumado a la inflación anual.

En esa misma línea de aumentos se ubicaron los bienes y servicios transables, que según Corficolombiana aumentó en enero después de seis meses consecutivos de reducciones, y se ubicó en 5.37 por ciento, superando el 5.32 por ciento de diciembre. Aquí, el cambio del IVA general del 16 al 19 por ciento en el grupo de los transables explica 0.16 p.p. de los 0.35 p.p. que la reforma tributaria habría sumado a la inflación anual.

En medio de unas variaciones que resultaron positivas para los alimentos en el primer mes del año, en comparación con el 2016, los expertos de Corficolombiana estiman que para febrero la inflación mensual se sitúe en 1.0 por ciento, por debajo del 1.28 por ciento de hace 12 meses.

De cumplirse la anterior proyección, la inflación anual de Colombia se reduciría hasta 5.18 por ciento y seguiría corrigiendo su rumbo, aunque se esperan aún mayores efectos inflacionarios por la Reforma Tributaria, que impactará más en este segundo mes de acuerdo con los analistas.

LEE ADEMÁS:

El comercio colombiano tuvo un flojo 2016.

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.