El Gobierno ofrecerá a Colombia un proyecto arqueológico en el Galeón San José evitando su explotación comercial

Europa Press | 18 feb, 2019 08:44
ep canonessan jose
Cañones del San JoséREMUS IMAGE, WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno tiene previsto ofrecer al Ejecutivo colombiano un proyecto arqueológico de "excavación, conservación y exhibición" del Galeón San José, la embarcación española hundida en 1708 en el Caribe colombiano, para evitar una posible explotación comercial de su contenido.

Así lo ha asegurado en una respuesta, recogida por Europa Press, a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura. El diputado pidió, en el mes de diciembre, explicaciones al equipo de Pedro Sánchez sobre la situación de las negociaciones con el país sudamericano y las acciones previstas por el Ejecutivo español para recuperar la embarcación.

En el documento del Gobierno se explica que se han realizado con Colombia "numerosas gestiones" relacionadas con el galeón y que, actualmente este país ha suspendido de forma temporal la adjudicación de la Asociación Público Privada que debía acometer la explotación del pecio.

RESPETO A LA "TUMBA SUBMARINA"

Mientras, el Gobierno español tiene previsto ofrecer al Gobierno colombiano un proyecto arqueológico en el galeón que "sea respetuoso con su condición de tumba submarina" y "evitando en todo momento la explotación comercial del mismo, siguiendo los estándares arqueológicos aceptados por la comunidad científica internacional".

"Además, sin perjuicio de los acuerdos bilaterales que eventualmente puedan firmarse, el Gobierno es partidario de que la protección del patrimonio cultural subacuático se regule a través de los marcos internacionales existentes, en concreto a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que España es parte", concluye el Gobierno en su respuesta.

Este documento va en la línea de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Internacional, Josep Borrel, en el Pleno del Senado del pasado 5 de febrero, en donde fue cuestionado por este tema, en este caso por el PP.

En su intervención, Borrel defendió "un buen acuerdo" con el Gobierno de Colombia y descartó una posible "batalla jurídica" con el país que "no se sabe a dónde llegaría". Entonces, el ministro ya aseguraba que el interés de España no es "el valor económico material de las monedas de oro que puedan haber allí", sino "los cuerpos de 600 marinos españoles que murieron en acción de guerra".

contador

Más noticias

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.