Colmobia prorroga por cuatro meses la extracción del galeón San José

Europa Press | 12 jun, 2019 05:33
ep espana insistedefenderintegridadgaleon san jose yno comercializacion
España insiste en defender la integridad del galeón San José y su no comercializaciónTWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura de Colombia ha anunciado una nueva prórroga de cuatro meses para la extracción del hallazgo arqueológico del galeón San José, la embarcación española hundida en 1708 en el Caribe colombiano.

El ministerio colombiano ha justificado esta nueva prórroga en la necesidad de "aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia", tal y como recoge Europa Press de medios locales.

Se trata de una nueva prórroga en el proceso de extracción, tras la anunciada en marzo de este mismo año --antes hubo otra--. En esa ocasiónel Gobierno colombiana entendía que el contrato de una alianza público privada para rescatar el galeón desde las profundidades del mar Caribe, frente a las costas de Cartagena (norte), tenía "cláusulas que deben revisarse".

El Galeón San José --de bandera española-- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena después de una batalla con una flota inglesa, cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos 10.000 millones de dólares actuales.

Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), después de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45% de los bienes que no constituyan patrimonio "resultan inadmisibles".

En enero de 2015, el Gobierno de Santos y la compañía Maritime Archaeology Consultants (MAC) iniciaron un proceso de contratación mediante la figura de asociación público privada sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar el rescate del naufragio.

La suspensión del proceso de contratación actual busca identificar "mejores fórmulas legales para encontrar una fórmula que permita que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia" para lo cual el Gobierno ha invitado "al único proponente en este proceso a discutir alternativas al respecto".

Desde que se anunció el hallazgo en 2015 surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho tratado.

Más noticias

02:02 Wipro Implementa SAP S/4HANA® para Sydney Water

01:07 CollabNet VersionOne demuestra cómo la gestión de flujo de valores apoya a SAFe en la Cumbre RTE

11 nov La situación no cambia por …

11 nov Kutxabank abrirá hasta 50 oficinas por las tardes de lunes a jueves

Kutxabank ha alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical del Banco (CCOO, Pixkanaka y LAB) que incluye entre otros aspectos la ampliación de las horas de atención a clientes de determinadas oficinas del Grupo financiero, de forma que las principales oficinas abrirán por las tardes de lunes a jueves, el establecimiento del registro de la jornada de trabajo y el derecho a la desconexión digital de la plantilla fuera del horario laboral.

11 nov Abengoa gana 2.171 millones a septiembre por efectos de su reestructuración

Abengoa ha registrado un beneficio neto de 2.171 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 213 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía. El grupo de ingeniería y energías renovables indicó que este beneficio se debió principalmente a los efectos de la reestructuración al reconocer los nuevos instrumentos financieros emitidos a valor razonable.

11 nov Tres potentes razones por las que las bolsas europeas van a seguir subiendo

Tenemos a las bolsas europeas marcando máximos anuales semanas tras semana y a los índices de Wall Street en máximos de todos los tiempos. Y todo, a pesar del Brexit, de la guerra comercial, de la desaceleración económica mundial, de la recesión alemana o del ‘impeachment’.

11 nov Consultorio de análisis técnico: EURO STOXX Banks, Ence, Iberdrola, Solaria y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ence, Iberdrola, Solaria, Audax Renoavables, SAP, Applus Services, Atlántica Yield y EURO STOXX Banks.

11 nov Amadeus está dando forma a un amplio triángulo

Desde verano de 2017 podemos ver cómo los títulos de Amadeus están dando forma a un amplio triángulo, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes.

11 nov Acciona: cuarto punto de tangencia en la impecable directriz alcista

Es fácil observar el gráfico diario de Acciona y entender el motivo por el que decimos que estamos ante un título impecablemente alcista.

11 nov Mientras el Ibex respete los 9.200 puntos no hay de qué preocuparse

De la sesión de hoy, tras las elecciones de este domingo, podemos esperar cualquier tipo de movimiento. En cualquier caso, lo importante es que se respete el nivel de los 9.200 puntos.