Colmobia prorroga por cuatro meses la extracción del galeón San José

Europa Press | 12 jun, 2019 05:33
ep espana insistedefenderintegridadgaleon san jose yno comercializacion
España insiste en defender la integridad del galeón San José y su no comercializaciónTWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura de Colombia ha anunciado una nueva prórroga de cuatro meses para la extracción del hallazgo arqueológico del galeón San José, la embarcación española hundida en 1708 en el Caribe colombiano.

El ministerio colombiano ha justificado esta nueva prórroga en la necesidad de "aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia", tal y como recoge Europa Press de medios locales.

Se trata de una nueva prórroga en el proceso de extracción, tras la anunciada en marzo de este mismo año --antes hubo otra--. En esa ocasiónel Gobierno colombiana entendía que el contrato de una alianza público privada para rescatar el galeón desde las profundidades del mar Caribe, frente a las costas de Cartagena (norte), tenía "cláusulas que deben revisarse".

El Galeón San José --de bandera española-- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena después de una batalla con una flota inglesa, cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos 10.000 millones de dólares actuales.

Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), después de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45% de los bienes que no constituyan patrimonio "resultan inadmisibles".

En enero de 2015, el Gobierno de Santos y la compañía Maritime Archaeology Consultants (MAC) iniciaron un proceso de contratación mediante la figura de asociación público privada sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar el rescate del naufragio.

La suspensión del proceso de contratación actual busca identificar "mejores fórmulas legales para encontrar una fórmula que permita que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia" para lo cual el Gobierno ha invitado "al único proponente en este proceso a discutir alternativas al respecto".

Desde que se anunció el hallazgo en 2015 surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho tratado.

Más noticias

20:56 Indra: espectacular 'throw back' al antiguo canal bajista

Desde los máximos de junio los títulos de Indra se han dejado por el camino un 15%, movimiento que encaja a la perfección dentro de un simple 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia.

20:55 IAG: ¿a por los mínimos del Brexit?

Lo único a lo que agarrarse en este momento tras la renovada debilidad de la acción, es a la posibilidad de que el soporte de los 4,85 euros actúe de nuevo de freno.

20:54 Adolfo Domínguez cotiza en la base del canal: ahora o nunca

Desde finales de 2017 el título está encajado dentro de un impecable canal alcista y justo en este momento el precio cotiza en la base del mismo, por definición soporte.

20:54 Sabadell mira de reojo a los mínimos históricos

Si bien es cierto que podemos asistir a rebotes de corto plazo, lo cierto es que el título ha perforado el único soporte la recta soporte que unía los mínimos crecientes desde febrero (mínimos históricos).

20:11 Suaves compras en Wall Street: Mnuchin se muestra optimista sobre la guerra comercial

Wall Street registras ganancias moderadas del 0,2% después de que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, haya comentado que el acuerdo comercial entre su país y China "estaba completado al 90%" y, que, en su opinión, "hay un camino para completarlo" si ambas naciones reanudan las conversaciones, canceladas desde principios de mayo.

20:56 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Arcelor, MásMóvil, Amper, 3M y tres valores más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, 3M, Admiral Group PLC, Wirecard, Amper, Adolfo Domínguez, Telefónica y MásMóvil.

19:36 Saudi Aramco firma 12 acuerdos valuados en miles de millones de dólares con socios de Corea del Sur

19:35 SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A.

19:35 26/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - La Sociedad comunica los acuerdos alcanzados en su Junta General de Accionistas celebrada el 26 de junio de 2019.

19:35 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

19:35 26/06/2019 Resolución de procesos judiciales o administrativos - El Consejo de Supervisión de Bayer toma medidas para abordar el litigio del glifosato y acoge con satisfacción el nombramiento de Ken Feinberg como mediador

19:18 Las tecnológicas de Wall Street se disparan pese a los comentarios de Trump

Las acciones de Micron Technology se disparan este miércoles un 13,3% en el Nasdaq y alcanzan los 37 dólares tras confirmar entregas de chips al grupo chino Huawei y publicar resultados empresariales por encima de lo previsto. Así, el resto del sector también cotiza con importantes avances e incluso el índice tecnológico de la bolsa neoyorkina se eleva un 0,8%. Y eso, después de que Donald Trumpha criticara hoy a las grandes compañías tecnológicas, como Twitter o Google, señalando que "deberían ser demandadas" por reprimir sus mensajes y comentarios públicos.