Incendios arrasan con 50% de bosques de árbol nativo chileno en peligro de extinción

Se trata del Ruil, que hasta antes de la emergencia sólo contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido consumidas por el fuego.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2017 10:26
incendio forestal portada chile

El daño ecológico provocado por los incendios forestales que afectan a la zona central de Chile podría ser peor de lo que se piensa.

LEA TAMBIÉN: Confirman muerte de dos policías en gran incendio forestal de Chile

Supertanker: La esperanza para apagar el gran incendio de Chile

Según advierte un experto de la Universidad Católica del Maule, el fuego ha destruido el 50% de los bosques de una especie de árbol endémico de Chile que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Según la Onemi, hasta el momento son 99 los incendios que se mantienen activos.

Se trata del Ruil (Nothofagus alessandrii), que hasta antes de los últimos incendios forestales sólo contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido arrasadas por el fuego.

"Estamos ante la pérdida de sobre el 50% de los bosques Ruil de las 314 hectáreas existentes producto de los incendios forestales ocurridos hoy", afirmó el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la Universidad Católica del Maule.

Ante esto, el investigador realizó un urgente llamado a las autoridades a adoptar medidas de emergencia para proteger los territorios donde crece el Ruil, que permitan asegurar su conservación y mitigar los daños a esa especie.

Sostuvo que "afortunadamente, la especie es muy resiliente, aunque todo dependerá de la intensidad del fuego, por lo cual se hace urgente proteger los territorios donde crece el Ruil".

99 INCENDIOS ACTIVOS

A las 9 de la mañana comenzó a trabajar el Supertanker, que ayer realizó su aporte con un recorrido por la Séptima región. Por razones de visibilidad no pudo concretar su segunda incursión.

Además, este miércoles el voraz incendio cobró tres nuevas víctimas: el voluntario Hernán Avilés, originalmente de la primera compañía de Talagante, y los carabineros Freddy Fernández (sargento primero) y el cabo primero Mauricio Roca.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cifró en esta jornada en 99 los incendios activos que actualmente están enfrentando los distintos voluntarios e integrantes de las fuerzas armadas y de orden. Son además 30 siniestros los que han sido controlados, 64 en pleno trabajo y 5 ya se extinguieron.

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL