El Papa autoriza absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes

Francisco anunció que la disposición se extiende más allá del Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2016 13:27
papa francisco

El Papa Francisco anunció este lunes que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

LEA TAMBIÉN: Viuda de Pinochet pasó la noche en el Hospital Militar de Santiago

Ofertas de trabajos de fin de año registran incremento de 20% en Chile

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Francisco justifica esta decisión "por el bien pastoral de estos fieles" y para que "se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión", en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan "un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios".

contador

Más noticias

06:00 La segunda vivienda es el chollo inmobiliario de este verano, según Solvia

Los expertos de Solvia, firma líder en servicios inmobiliarios, ante la situación actual del mercado y los nuevos intereses en la demanda de viviendas, han aportado cinco razones por las que comprar una segunda vivienda este verano puede suponer una gran oportunidad, tanto a corto como a largo plazo.

06:00 Ahora que los mercados empiezan a recuperarse, ¿qué errores se deben evitar?

Los mercados se están recuperando a un tiempo récord de las caídas que se han visto en los meses anteriores. Recordemos que a mediados de marzo las principales plazas de todo el mundo experimentaron las mayores caídas de su historia. Unos números rojos que cada vez más parecen cosas del pasado, sobre todo, en Estados Unidos.

06:00 Al mercado se va a comprar fortaleza: Iberdrola, Viscofan y Acciona

A pesar del rebote con el que iniciaban las bolsas la semana, cerrando muy lejos de los máximos, nuestro selectivo sigue mostrándose mucho más débil que cualquiera de nuestros vecinos y ya no hablemos si nos comparamos con Wall Street.

14 ago Signo mixto en Wall Street, al S&P 500 se le resisten sus máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,12%; S%P 500 -0,02%; Nasdaq -0,21%) se ha girado al rojo tras varios datos económicos relevantes. Las ventas minoristas de julio han repuntado un 1,2%, por debajo del 1,9% anticipado. Sin embargo, las ventas al por menor del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 1,4%, por encima del 0,8% anticipado.

14 ago El oro sufre por primera vez en 10 semanas: va camino a un cierre semanal en negativo

No ha sido una buena semana para el oro. El metal precioso ha retrocedido en los últimos cinco días cerca de un 4%. Aunque la noticia no es que haya retrocedido, sino que es la primera vez que lo hace en 10 semanas. Al valor refugio por excelencia no le ha sentado bien la normalidad que se ha implantado en las plazas de todo el mundo.

14 ago El Ibex cae un 1,3% aunque termina la semana con una subida cercana al 3%

El Ibex 35 ha bajado un 1,33%, hasta 7.154,30 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en el soporte de 7.064 enteros, presionado por los valores turísticos. No obstante, el balance semanal es positivo, ya que se ha revalorizado un 2,93% en las últimas cinco sesiones.

14 ago Bruselas da luz verde a la compra de BBVA Seguros por parte de Allianz

La Comisión Europea ha autorizado este viernes que la multinacional alemana Allianz adquiera BASR, la nueva sociedad aseguradora del BBVA, en virtud de las normas comunitarias de concentración.

14 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 frena su avance al final de la semana, pero firma una subida del 2,82%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 2,82% semanal, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.154,3 enteros. El índice iniciaba la semana con un fuerte optimismo, si bien ha frenado el avance en las dos últimas sesiones, con una caída del 1,33% registrada este viernes.

14 ago Los rebrotes, la amenaza de confinamiento y las cuarentenas dan la puntilla a IAG y Meliá

IAG y Meliá han vuelto a protagonizar una jornada más las mayores caídas del selectivo español, cerrando una semana en la que ambos valores relacionados con el sector turístico no han logrado levantar cabeza. En la sesión de este viernes, sus acciones se han dejado alrededor de un 4% y un 3%, afectadas por los rebrotes, los rumores de confinamiento y los avisos de colapso en el sistema sanitario.

14 ago El Ibex cierra con una caída del 1,33%, hasta 7.154,30 puntos