El Papa autoriza absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes

Francisco anunció que la disposición se extiende más allá del Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2016 13:27
papa francisco

El Papa Francisco anunció este lunes que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

LEA TAMBIÉN: Viuda de Pinochet pasó la noche en el Hospital Militar de Santiago

Ofertas de trabajos de fin de año registran incremento de 20% en Chile

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Francisco justifica esta decisión "por el bien pastoral de estos fieles" y para que "se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión", en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan "un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios".

Más noticias

10:02 Muere a los 70 años Niki Lauda, tricampeón de Fórmula 1

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 Niki Lauda, considerado uno de los mejores pilotos, ha muerto este lunes a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado.

09:39 BERKELEY ENERGIA LIMITED

09:39 21/05/2019 Otros sobre gobierno corporativo - Publicación del informe anual de remuneraciones de consejeros (2018), de forma individualizada

09:35 IBERDROLA, S.A.

09:35 21/05/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Iberdrola, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 14 y el 20 de mayo de 2019

09:29 Economía/Bolsa.- Dia rebota más de un 8% en la apertura tras acuerdo de Fridman con la banca para esquivar el concurso

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Las acciones de Dia iniciaron la sesión de esta martes con un ascenso superior al 8% tras el acuerdo alcanzado entre LetterOne y la banca acreedora, lo que aleja el concurso de acreedores de la firma, y la renovación del consejo de administración, con Karl-Heinz Holland como nuevo consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva.

09:40 DIA sube con ganas tras el acuerdo con la banca y la toma de control de Fridman

DIA avanza con ganas (+7%) tras el acuerdo de la banca con Fridman y LetterOne para evitar entrar en concurso de acreedores. La cadena de supermercados logró este lunes el apoyo de Banco Santander, el último que le faltaba para esquivar la quiebra.

09:40 Indra: ¿'throw back' al antiguo canal bajista?

Rebotes aparte, lo cierto es que la clara perforación de soportes este lunes dejan la puerta abierta a que los precios busque como mínimo la zona de soporte de los aprox. 8,80 euros.

09:41 ¿'Pull back' de Siemens Gamesa al 'cabeza y hombros'?

Luego se cumplirá o no, nada es infalible en los mercados. Pero lo cierto es que el rebote de los últimos días encaja a la perfección dentro del típico 'pull back' a la zona de resistencia.

09:41 Tesla: pequeño 'martillo' tras desplomarse un 33% en poco más de un mes

Nada cae por los siglos de los siglos sin su correspondiente rebote. Y tras el durísimo correctivo del último mes no descartamos violentos rebotes contra tendencia.

09:58 ArcelorMittal se deja un 33% en el último mes: nada cae sin su correspondiente rebote

Dentro de la fortísima tendencia bajista del gigante acerero lo cierto es que si existe un momento para intentarlo al alza, aunque solo sea en concepto de rebote, es justo ahora.

09:08 Cautela en el Ibex y el resto de bolsas pese a la 'tregua' en la crisis de Huawei

Las bolsas europeas se mantienen cautas y con ligeros descensos este martes (Ibex: -0,14%). Esto después de las caídas de ayer en el Viejo Continente y en Estados Unidos por la crisis en torno a Huawei y, por extensión, en torno a todo el sector tecnológico. El Nasdaq acabó la sesión del lunes con descensos del 1,5% debido al retroceso que sufrieron muchas tecnológicas dado que todo lo que está ocurriendo con Huawei les salpica. Sin embargo, parece que Estados Unidos ha aflojado la presión en torno a la compañía, y también Google, que anunció ayer que rompía sus negocios con ella, y las cosas podrían tranquilizarse.