El Papa autoriza absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes

Francisco anunció que la disposición se extiende más allá del Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2016 13:27
papa francisco

El Papa Francisco anunció este lunes que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

LEA TAMBIÉN: Viuda de Pinochet pasó la noche en el Hospital Militar de Santiago

Ofertas de trabajos de fin de año registran incremento de 20% en Chile

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Francisco justifica esta decisión "por el bien pastoral de estos fieles" y para que "se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión", en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan "un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios".

Más noticias

14:21 Los futuros de Wall Street borran las ganancias tras anunciar China nuevos aranceles

Los futuros de EEUU se han girado a la baja este viernes tras conocerse que China hará realidad la amenaza de tomar represalias contra los aranceles. "Si EEUU impone nuevos aranceles, China se verá obligada a adoptar medidas de represalia", ha asegurado el Ministerio de Comercio chino.

13:31 FERROVIAL, S.A.

13:31 23/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Ferrovial, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 16 y el 22 de agosto de 2019

13:12 Economía.- Bruselas prolonga el plan de ayudas públicas de Dinamarca para liquidar bancos pequeños en dificultades

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha autorizado este viernes la extensión hasta septiembre de 2020 del plan de ayudas públicas de Dinamarca para facilitar la resolución de bancos en dificultades con unos activos totales con un valor inferior a 3.000 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado.

13:00 Economía.- (AMP) Reino Unido reprende al Santander y RBS por la deficiente información a sus clientes sobre seguros PPI

El Santander ha tomado las medidas necesarias para garantizar que no vuelva a suceder LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

14:20 El Ibex se viene abajo tras anunciar China nuevos aranceles a EEUU

Las bolsas europeas han borrado las ganancias que venían registrando y se han venido abajo después de que China haya anunciado nuevos aranceles sobre productos estadounidenses, en respuesta al último órdago impositivo de Donald Trump. Los inversores se mantienen a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio Jackson Hole. Buscan en las palabras del banquero central cualquier pista de futuros recortes en los tipos de interés, aunque algunos expertos apuntan ya que podría decepcionar si no es tan claro como algunos quieren. De hecho, las discrepancias en el seno de la Fed son notables, y es que no todos están de acuerdo con acometer nuevas bajadas.

12:38 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

12:38 23/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones sobre acciones propias

12:32 Economía.- Deutsche Bank pagará 14,6 millones para zanjar una investigación en EEUU por corrupción

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank ha llegado a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por el que abonará 16,2 millones de dólares (14,6 millones de euros) para resolver una investigación sobre la presunta violación de las leyes estadounidenses sobre corrupción en la contratación de familiares de funcionarios de gobiernos extranjeros, principalmente en China y Rusia, sin que la entidad alemana admita o niegue los hechos.

12:11 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se acerca a los 8.800 puntos con una subida del 0,59% en la media sesión

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 subía un 0,59% en la media sesión de este viernes, situándose en los 8.767,6 puntos en torno a las doce del mediodía, con la mayoría de sus valores en positivo.

14:12 ¿Esperando a Powell? Cuidado, el mercado ya teme que la Fed decepcione

Todas las miradas se dirigen este viernes al simposio Jackson Hole, y más concretamente a la figura del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Los inversores esperan un mensaje claro del banquero central sobre futuras bajadas de tipos, pero los expertos ya advierten de que hay que tener cuidado, dado que no hay garantías de que vaya a ser tan contundente como se cree, y eso puede perjudicar a los mercados.

11:34 PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A.

11:34 23/08/2019 Ofertas públicas de adquisición de acciones - Piolin Bidco informa al mercado de la adquisición de 441 acciones de Parques Reunidos Servicios Centrales, S.A., representativas del 0,000546% de su capital social.