Bloomberg asegura que situación de salud privada en Chile está "al borde del colapso"

La agencia de noticias detalla que esta situación se daría porque cada vez que las compañías tratan de aumentar sus primas, miles de sus clientes las llevan ante la justicia y ganan el 100% de las veces.

Bolsamanía
Bolsamania | 11 ago, 2016 17:53
medicina salud medico doctor

“Las aseguradoras privadas de salud tienen un problema peculiar en Chile”. Así comienza una nota de Bloomberg que explica que cada vez que las Isapres del país tratan de aumentar sus primas, miles de sus clientes las llevan ante la justicia para frenar el aumento, y ganan.

LEA TAMBIÉN: Protestas en Chile contra las AFP y las nuevas medidas de Bachelet

“Su imposibilidad de elevar las cuotas está haciendo mella en las ganancias, lo cual tiene a uno de los sectores más rentables de Chile hace cinco años al borde del colapso”, dice la agencia de noticias estadounidense.

El año pasado los clientes presentaron más de 130.000 recursos de amparo contra estas empresas.

En su nota titulada “Aseguradoras privadas de salud enfrentan serio problema en Chile”,Bloomberg explica que sólo durante el año pasado los clientes presentaron más de 130.000 recursos de amparo contra estas empresas, en los cuales los jueces no sólo fallaron a su favor 100% de las veces, sino que también hicieron pagar las costas legales a las Isapres. Esto tuvo para las compañías un costo de US$34 millones en 2015, el doble de la suma correspondiente al año anterior.

“Más extraño todavía es que el Gobierno está haciendo muy poco por ayudar a un sector que provee cobertura de salud a casi un quinto de la población, dejando a las aseguradoras en un limbo mientras esperan un conjunto más amplio de reformas que tienen pocas posibilidades de llegar en lo inmediato”, indica la nota y agrega que “las acciones de las compañías que son propietarias de Isapres como Inversiones La Construcción SA y Empresas Banmédica SA han tenido un desempeño inferior en medio de una recuperación en los mercados latinoamericanos”.

“Existen serias dudas de que el sector pueda recuperarse”, dijo a Bloomberg Andrés Cereceda, analista de títulos del sector de la salud en Credicorp Capital. “Los costos están subiendo y los próximos cinco años serán complicados”, agregó.

contador

Más noticias

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente

11:14 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

11:10 Economía/Finanzas.- (AMP) Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

11:38 Bankinter se constituirá como sucursal en Irlanda y operará en el mercado de depósitos

Bankinter ha comenzado los trámites administrativos necesarios para constituirse como sucursal en Irlanda con el objetivo de operar bajo marca propia en el mercado de depósitos y ampliarlo después al resto de productos y servicios financieros.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL