Ventas minoristas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía anotan importantes alzas

Las regiones de Valparaíso y Bíobío crecieron más de 7% y La Araucanía sobre el 13%. Todas las categorías medidas marcaron resultados positivos, salvo Muebles.

Bolsamanía
Bolsamania | 17 nov, 2016 13:11
ventas minoristas

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron positivos resultados en septiembre, respecto del mes anterior y también sobre lo marcado en septiembre 2015.

LEA TAMBIÉN: Termina el paro de los trabajadores del sector público chileno

Recesión de Brasil empeora en el tercer trimestre

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 7,2% real, acumulando un incremento de 3,2% en el período enero–septiembre de 2016.

El balance es positivo según la Cámara Nacional de Comercio.

En la Región del Biobío las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 7,9% en septiembre, para promediar un alza de 2,0% en los nueve meses del año.

En la Región de La Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 13,6% real en septiembre, promediando un crecimiento de 8,8% en lo que va del año.

Las distintas categorías marcaron positivos resultados en todas las regiones en estudio, sólo se evidenció unas baja en Muebles en la Región de Valparaíso. La gerenta del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio durante septiembre muestran positivos resultados, tras los débiles resultados de agosto.

“El comportamiento del índice durante este año, a diferencia del año pasado donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos, como la fuerte entrada de turistas argentinos a comprar en regiones, dado los menores precios y accesibilidad de productos con los que no cuentan al otro lado de la cordillera”, sostuvo Silva.

Y agregó: “Si analizamos la tendencia en el largo plazo de los trimestres móviles, se da cuenta de una tendencia positiva en el caso de la Araucanía y Biobío y más bien plana en el caso de la Región de Valparaíso”.

contador

Más noticias

19:06 PharmaMar estrena la semana en el Ibex con caídas, aunque consigue salvar los 100 euros

Esta era la semana grande para PharmaMar. La farmacéutica española ha entrado a formar parte del Ibex 35, el selecto grupo que recoge los 35 valores con más liquidez del país. Pero lo ha hecho en un mal momento. El selectivo español ha retrocedido en las últimas cinco sesiones un 4,35% y ha arrastrado en las caídas a PharmaMar.

18:46 Maybelline New York lanza el programa Brave Together

18:32 Tongji M.Sc. TriContinent Global Supply Chain Management entre los primeros 50 del QS Ranking

18:02 Economía/Bolsa.- Ibex 35 pierde un 4,3% en la semana y cotiza en mínimos de abril

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha concluido la semana con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.628,3 enteros, un nivel no visto desde el pasado mes de abril, en un contexto que sigue marcado por la incertidumbre ante una segunda ola de Covid-19 y el miedo a que las nuevas restricciones en distintos países, entre ellos España, frenen el camino hacia la recuperación económica.

18:02 El Ibex cierra la cuarta semana en rojo con una caída del 4,35%, la peor desde julio

Pese a haber intentado reaccionar al alza apoyado en los bancos o Telefónica, el Ibex no ha tenido fuerza para rebotar y ha retrocedido un -0,23%, unas caídas similares a las del resto de Europa. El selectivo español se ha dejado en el acumulado semanal un 4,35%, de tal manera que cierra su cuarta semana consecutiva en rojo, la peor desde finales de julio. El lunes fue una sesión nefasta, condicionada por las noticias sobre prácticas ilícitas de los bancos, dudas sobre la vacuna, miedos sobre la extensión del rebrote de coronavirus... y desde ese día el índice español ha sido incapaz de recuperarse.

17:02 Economía/Finanzas.- (AMP) La Audiencia Nacional anula los recortes salariales aplicados por Liberbank

La entidad bancaria puede recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

16:57 Huawei presenta su terminal de red óptica para campus OptiXstar S892E

16:48 Unicaja destinará los 77,5 millones de euros de los dividendos de 2019 a reservas

La entidad Unicaja Banco propondrá en su próxima Junta General Ordinaria de Accionistas destinar a reservas voluntarias los 77,52 millones de euros que había previsto repartir como dividendos del ejercicio 2019, así como acometer una reducción del capital social de 30,54 millones.

16:22 CGTN: China busca una revolución ecológica global en la era pos-COVID-19

16:16 Autorización de principio para la unidad operativa de pago de facturas de Bharat a Vakrangee Limited