OPEP se acerca a su primer acuerdo de producción desde 2008

Tras entregar nueva oferta a Irán.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 nov, 2016 12:04
petroleo

La OPEP se está acercando a cerrar este mes su primer acuerdo para limitar su producción de petróleo desde 2008, ya que la mayoría de los miembros está preparada para ofrecer a Irán una flexibilidad significativa en los volúmenes de bombeo, dijeron ministros y fuentes el viernes.

LEA TAMBIÉN: Gobierno apoya a hidroeléctricas y afina inclusión de fórmula estacional en licitación

Irán ha sido el principal escollo para el acuerdo, ya que quiere exenciones mientras intenta recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero.

En la cita, países miembros de la OPEP propusieron que Irán limite su bombeo de crudo a 3,92 millones de barriles por día (bpd).

El principal rival de Irán, Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, argumenta que la extracción iraní ha llegado a su peak y no debería obtener más concesiones.

El viernes, varios ministros del Petróleo de la OPEP, incluido el saudita Khalid al-Falih, se reunieron en Doha en los márgenes de un foro sobre gas. Funcionarios iraníes asistieron al encuentro, aunque el ministro Bijan Zanganeh no acudió.

En la cita, países miembros de la OPEP propusieron que Irán limite su bombeo de crudo a 3,92 millones de barriles por día (bpd), dijo a Reuters una fuente conocedora de la propuesta. Anteriormente, Teherán había dicho que aceptaría un congelamiento a un rango entre 4,0 y 4,2 millones de bpd.

Fuentes de países del Golfo Pérsico en el cartel afirmaron que quieren que Irán limite su bombeo a entre 3,6-3,7 millones de bpd, su volumen actual, de acuerdo a estimaciones del grupo. La fuente indicó que Teherán todavía no ha respondido a la propuesta.

El gobernador de Irán en la OPEP, que estuvo presente en las reuniones, aseguró que es optimista sobre la posibilidad de que el grupo alcance un acuerdo cuando se reúna formalmente en Viena el 30 de noviembre. El saudita Falih afirmó que el encuentro fue bien, aunque declinó hacer más comentarios.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, participó en la cita y afirmó que cree que la OPEP se está acercando a un acuerdo. Si al final se alcanza, Rusia -país ajeno al cartel- está preparada para unirse y limitar su bombeo por seis meses o más, señaló.

contador

Más noticias

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada

18:26 Economía.- Grifols sube un 5% y lidera el Ibex tras colocar una emisión de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

15:00 IFQTF:UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA ENERGÍA CUÁNTICA ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LAS CÉLULAS

18:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017 MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

18:12 Xinhua Silk Road: la marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural entre China y Chile

18:01 Shanghai Electric estrena soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos de energía