Chile y Argentina piden integración de Alianza del Pacifico y Mercosur

Los titulares de Hacienda de ambos países seguirán trabajando durante esta tarde futuros acuerdos entre los dos países.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 23 feb, 2017 13:09
mercosur

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, junto a su paralelo argentino, Nicolás Dujovne, se reunieron la mañana de este jueves para abordar la agenda económica entre ambos países.

LEA TAMBIÉN: Huelga en Escondida cumple dos semanas sin solución a la vista

En la instancia, ambos secretarios de Estado conversaron acerca de una integración entre la Alianza del Pacifico y Mercosur, en donde aseguraron que “ambos países tienen mucho que ganar con estos acuerdos”.

Este fue el primer encuentro entre ambos ministros, desde el nombramiento de Dujovme en diciembre de 2016.

Asimismo, se dialogó sobre el escenario macroeconómico que enfrentan ambas economías y la posibilidad de trabajar en reformas estructurales, como por ejemplo la referida política fiscal. “Ambos hemos avanzados sobre este tema, pero ha sido difícil integrarlas. Pero estamos en conversaciones para ver cómo mejorarlas”, señalaron.

Por otra parte, se refirieron a las medidas para agilizar el comercio fronterizo, a través de procedimientos aduaneros, para que se reduzcan los tiempos de espera y hagan eficientes los procesos. “En los próximos meses trabajaremos para hacer una integración física real”, indicaron.

Entre las principales propuestas, ambas autoridades señalaron el inicio de la vigencia plena del convenio para evitar la doble tribulación entre ambos países ; la decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente y los avances de integración energética.

En esta linea, señalaron que “el hecho de que la Argentina y Chile reafirmen su compromiso con la integración económica y sigan avanzando firmemente en hacer más complementarias sus economías es una señal muy importante”.

Ambos ministros anunciaron que se trabajará en la posibilidad de realizar en conjunto talleres especializados para apoyar exportaciones de mas empresas y que durante esta tarde seguirán las conversaciones entre ambos países para seguir tratando diversos temas de la contingencia.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.