BCI, BICE, Corpbanca y Banco de Chile están expuestos a la complicada Abengoa

La firma española se acogió a protección de acreedores y tiene cuatro meses para evitar la quiebra.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 nov, 2015 14:14
Abengoa_2004

Unas 200 firmas de casi todos los continentes son las que están expuestas deAbengoa, la firma española de energías renovables que está ad portas de protagonizar la mayor quiebra en la historia de ese país.

Lea también: Presidenta Bachelet: "Debemos redoblar esfuerzos que empujen la economía"

En el largo listado de compañías expuestas, en conjunto, a más de 20.000 millones de euros en pasivos, asoman bancos chilenos o con alta presencia en Chile.

BTG Pactual, la entidad que está en el ojo del huracán por el arresto de su socio fundador y máximo ejecutivo, André Esteves, por el caso de corrupción de Petrobras, está en la parte alta de exposición con 415 millones de euros.

Más atrás asoma el BCI con una exposición de 130 millones de euros, BICE con 45 millones de euros, Corpbanca con 40 millones de euros y Banco de Chile con 5 millones de euros, según informa el Diario Financiero.

El Federal Financing Bank, propiedad del Gobierno estadounidense y que está supervisado por el Tesoro de EEUU, es la firma con la mayor exposición: un total de 2.220 millones, exclusivamente en financiación de proyectos

Según consigna Expansión, de esos 20.000 millones de euro, el 12% corresponde a préstamos corporativos, los que más riesgo tienen. El resto, a circulante (el 40%) y a financiación de proyectos (el 48%). En estos dos casos, buena parte la deuda puede contar con garantías y, por tanto, no tendría impacto en las cuentas de los acreedores si finalmente Abengoa no puede hacer frente a sus compromisos.

Ayer la firma española se derrumbó un 53% en la Bolsa de Madrid y además fue expulsada del Ibex. En la jornada de hoy el papel sufre otro derrumbe de 30%.

contador

Más noticias

07:35 El Ibex y el resto de Europa dormitan mientras Coinbase se prepara para su estreno

Nueva jornada en la que los futuros europeos vienen prácticamente parados (+0,3%)... y ya van muchas. Los índices a este lado del Atlántico han decidido "dormitar", tal y como destacan los analistas en sus informes de este miércoles, a la espera de catalizadores potentes y mientras ignoran las novedades sobre el Covid y el proceso de vacunación. Ayer se conoció una noticia muy relevante (la decisión de la FDA de suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson y de la compañía de retrasar el lanzamiento de la misma en Europa) y los índices se mantuvieron impertérritos. La dinámica de hoy en los índices del Viejo Continente parece que será similar.

07:24 Tesla sube un 41% desde los mínimos del 'martillo' de principios de marzo

Tesla subía con fuerza este martes (+8,60%) y batía la importante resistencia de los 718 dólares. La subida se produjo con un claro incremento del volumen, lo que siempre es bueno para la fiabilidad del movimiento en sí.

07:24 Lift off: el bitcoin pone rumbo a los 100.000 dólares

Nasdaq anunció este martes que el precio de referencia de Coinbase para su listado directo de mañana es de 250 dólares por acción, lo que valoraría la compañía en 65,300 millones de dólares.

07:12 IAG y la misión imposible de cerrar el hueco bajista semanal de los 2,62 euros

IAG fue el segundo peor valor del Ibex en 2020 (-62%) y en el año en curso es el que mejor lo hace. Parece que la estrategia de invertir en aquellos valores que peor lo hacen está funcionando bastante bien este ejercicio.

06:56 Coinbase obtiene un precio de 250 dólares por acción y una valoración de 65.300 millones

El Nasdaq ha fijado para Coinbase un precio de referencia de 250 dólares por acción antes de su prevista cotización directa de este miércoles, lo que valoraría la bolsa de criptodivisas en unos 65.300 millones de dólares sobre una base totalmente diluida.

06:44 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

00:04 Cada día disminuyen las opciones de retrocesos grandes

13 abr Moderna se dispara al descartar que sus 64,5 millones de dosis hayan causado trombos

La farmacéutica Moderna ha asegurado este martes que su vacuna no está relaciona con ningún episodio de trombos. Según los datos que ha dado a conocer este martes, ninguna de las 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo han provocado este tipo de efectos adversos.

13 abr Wall Street espera a los bancos con un récord en el S&P 500 tras el repunte de la inflación

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones -0,20%; S&P 500 +0,33%; Nasdaq +1,05%) pese a que la publicación del dato clave de la jornada, el IPC de marzo en Estados Unidos, ha dejado un sabor amargo. La inflación ha repuntado hasta el 2,6% en el mes de marzo, por encima de las previsiones del mercado, que hablaban de un alza hasta el 2,5%. El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico en los 4.148 puntos.

13 abr España emite 6.000 millones en un nuevo bono a 15 años al menor coste de su historia

El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 15 años por importe de 6.000 millones de euros entre 252 cuentas inversoras, con una demanda superior a los 41.000 millones de euros, al menor coste de su historia en ese plazo, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.