BCI, BICE, Corpbanca y Banco de Chile están expuestos a la complicada Abengoa

La firma española se acogió a protección de acreedores y tiene cuatro meses para evitar la quiebra.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 nov, 2015 14:14
Abengoa_2004

Unas 200 firmas de casi todos los continentes son las que están expuestas deAbengoa, la firma española de energías renovables que está ad portas de protagonizar la mayor quiebra en la historia de ese país.

Lea también: Presidenta Bachelet: "Debemos redoblar esfuerzos que empujen la economía"

En el largo listado de compañías expuestas, en conjunto, a más de 20.000 millones de euros en pasivos, asoman bancos chilenos o con alta presencia en Chile.

BTG Pactual, la entidad que está en el ojo del huracán por el arresto de su socio fundador y máximo ejecutivo, André Esteves, por el caso de corrupción de Petrobras, está en la parte alta de exposición con 415 millones de euros.

Más atrás asoma el BCI con una exposición de 130 millones de euros, BICE con 45 millones de euros, Corpbanca con 40 millones de euros y Banco de Chile con 5 millones de euros, según informa el Diario Financiero.

El Federal Financing Bank, propiedad del Gobierno estadounidense y que está supervisado por el Tesoro de EEUU, es la firma con la mayor exposición: un total de 2.220 millones, exclusivamente en financiación de proyectos

Según consigna Expansión, de esos 20.000 millones de euro, el 12% corresponde a préstamos corporativos, los que más riesgo tienen. El resto, a circulante (el 40%) y a financiación de proyectos (el 48%). En estos dos casos, buena parte la deuda puede contar con garantías y, por tanto, no tendría impacto en las cuentas de los acreedores si finalmente Abengoa no puede hacer frente a sus compromisos.

Ayer la firma española se derrumbó un 53% en la Bolsa de Madrid y además fue expulsada del Ibex. En la jornada de hoy el papel sufre otro derrumbe de 30%.

contador

Más noticias

18 may Mi gozo en un pozo

18 may Wall Street sigue sin levantar cabeza tras la petición de Yellen de subir los impuestos

A Wall Street le ha durado poco la alegría y tras una apertura alcistas ha vuelto al rojo, tono que predomina en la Bolsa de Nueva York desde hace más de una semana. Los inversores siguen pendientes de la inflación, el 'tema estrella' que preocupa al mercado en estos momentos, y que está siendo utilizado como la 'excusa fundamental' de muchas 'manos fuertes' para recoger beneficios tras una subida anual superior al 10% para la renta variable americana.

18 may Las formulaciones combinadas de Apollon y Aion matan las células de cáncer de mama

18 may IAG recomprará acciones por hasta 27,5 millones para cumplir el plan de incentivos

IAG ha decidido realizar un programa de recompra de acciones, por un importe máximo asignado de 27,5 millones de euros, con la intención de satisfacer las asignaciones de acciones a ejecutivos y empleados realizadas en virtud de los planes de incentivos basados en acciones, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18 may LINK Mobility se abre al mundo

18 may 500 directores ejecutivos de importantes organizaciones crean la comunidad más grande del mundo para la inclusión empresarial de las personas con discapacidad: The Valuable 500

18 may Economía.- Huertas (Mapfre) reclama colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico de Iberoamérica

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado colaboración público privada para reforzar las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica y ayudar a la región en su desarrollo económico, especialmente en un contexto marcado por la crisis del coronavirus.

18 may Economía/Finanzas.- (AMP2) CaixaBank coloca un bono social de 1.000 millones de euros con una demanda de más del doble

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha colocado una emisión de bonos sociales por importe de 1.000 millones de euros, con una demanda que ha superado los 2.200 millones de euros, según ha informado el banco.

18 may La CNMV plantea aumentar la educación financiera de los jóvenes frente al trading

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha planteado la posibilidad de aumentar la educación financiera de los jóvenes frente a la tendencia del trading entre ese colectivo como consecuencia del confinamiento y la influencia de las redes sociales.

18 may Economía.- El Gobierno aprueba las cuentas del Banco de España de 2020, cuando ganó 2.134 millones, un 5,2% menos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Consejo de Ministros ha aprobado el balance y las cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio 2020, en el que disminuyó un 5,2% su beneficio, y ha dispuesto la aplicación de los beneficios pendientes de distribución.