Trump, contra las libertades más fundamentales

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2017 14:56 - Actualizado: 14:55
cbfrontera

El ex juez Andrew Napolitano, uno de los analistas políticos libertarios más conocidos de EEUU, afirmó hace apenas unos días Donald Trump había ejecutado una de las acciones más revolucionariamente liberales que él había tenido ocasión de presenciar a lo largo de su vida: su orden ejecutiva contra el Obamacare insta a los funcionarios encargados de aplicar la ley a que utilicen su discrecionalidad en favor de los individuos y en contra del establishment gubernamental; es decir, que en la medida de lo posible hagan la vista gorda cuando un ciudadano decide saltarse el Obamacare, pues tal ley será derogada en el corto-medio plazo.

Y es verdad que, como sostiene Napolitano, la presunción que establece Trump a la hora de interpretar las leyes podría ser verdaderamente revolucionaria si, por un lado, se generalizara al conjunto del sistema normativo y, por otro, fuera verdaderamente respetada por el funcionariado. Pero, justo por ese mismo motivo, habrá necesariamente que admitir que la última actuación de Trump en materia migratoria es uno de los actos más contrarrevolucionariamente antiliberales que hemos presenciado durante los últimos tiempos.

A los liberales que creemos en las fronteras abiertas ciertamente nos duele que Trump erija mayores barreras migratorias o que discrimine caprichosamente qué nacionalidades extranjeras tienen permitido entrar en EEUU y cuáles no (nota bene: la igualdad jurídica es uno de los valores centrales del liberalismo). Pero no deberíamos ser hipócritas en esta sede: por desgracia, el gobierno y el Congreso estadounidense se arrogan amplísimas competencias en materia migratoria contra las que muy pocos han protestado en las últimas décadas... Leer Más

contador