Si no se toman medidas drásticas, el Covid-19 podría rivalizar con la gripe española de 1918 que mató a 50 millones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2020 12:48
gripeespañolacb1

La pandemia de coronavirus está lejos de ser contenida y podría terminar rivalizando con la gripe de 1918 que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo, advierten dos expertos líderes en salud.

El Dr. Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que el brote, al que llamó "la madre de todas las pandemias", podría repetirse si no se hace más para contenerlo, durante un evento en línea con estudiantes de la Universidad de Georgetown en Washington, DC, el martes, informó The Guardian.

Por otra parte, John M. Barry, profesor de ciencias de la salud en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y autor de "La Gran Influenza: La historia de la pandemia más mortal de la historia", advirtió que los errores cometidos en el tratamiento del brote en los EE.UU., la imposibilidad de obtener una aceptación generalizada de las medidas de salud pública, y la imposibilidad de establecer pruebas, rastreo y aislamiento sólidos, ha permitido que el virus se propague, amenazando vidas e interrumpiendo aún más la economía.

La madre de todas las pandemias podría repetirse.

En un artículo de opinión en el New York Times, Barry observó cómo, durante la gripe de 1918, casi todas las ciudades cerraron la mayor parte de su actividad.

“El miedo y el cuidado de los familiares enfermos hicieron el resto; el absentismo incluso en las industrias de guerra excedió del 50% y quebró la economía ", escribió. “Muchas ciudades reabrieron demasiado pronto y tuvieron que cerrar por segunda vez, a veces por tercera vez, y se enfrentaron una resistencia intensa. Pero se salvaron vidas ".

Estados Unidos registró 67.417 nuevos casos de COVID-19 el martes, estableciendo otro récord para los casos contados en un solo día, según datos agregados por la Universidad Johns Hopkins. Los Estados Unidos ahora tienen 3,46 millones de casos confirmados de la enfermedad mortal, y 136,940 estadounidenses han muerto.

El Dr. Adolphe Edward, CEO del Centro Médico Regional El Centro en el Condado Imperial de California, dijo a MSNBC que no solo faltan camas físicas: “Necesito el personal para atender a esos pacientes. En realidad me recuerda a una guerra. Esta vez, la zona de guerra está realmente en nuestro propio país, y es una guerra contra el COVID. Debemos cambiar porque realmente no podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo ”, dijo Edward.

Ahora hay 13,4 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, según muestran los datos de Johns Hopkins. Al menos 580,502 personas han muerto, mientras que 7,4 millones de personas se han recuperado.

Brasil es el segundo de Estados Unidos con 1.93 millones de casos y 74,133 muertes. India es la tercera medida por los casos en 936,181, seguida de Rusia con 745,197 y Perú con 333,867.

El Reino Unido tiene 45.138 muertes, la más alta de Europa y la tercera más alta del mundo.China, donde se reportó la enfermedad por primera vez a fines del año pasado, tiene 85,226 casos y 4,642 muertes.

Fuente: Propia y Ciara Linnane de MW

contador