Pánico vendedor en las bolsas...¿quieren respuestas? les daremos respuestas

El Eurostoxx 50 desciende cerca del 4% por el temor a una propagación sin control del coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2020 10:28 - Actualizado: 17:41
brokervendiendo

"En algún momento de la jornada se han vivido escenas de pánico vendedor", nos comentaba un operador a pocos minutos del cierre de las bolsas europeas. Y es que los inversores han tomado las últimas noticias sobre la propagación del coronavirus como una señal casi "apocalíptica" para la economía mundial, y han actuado en consecuencia...vendiendo.

Las bolsas europeas cierra con caídas por encima del 4% el peor en un solo día desde hace años. El volumen de contratación ha sido muy elevado, lo que sugiere que los inversores se amontaban en el mercado para deshacerse de sus posiciones de riesgo. Valores del sector turístico han sufrido descensos cercanos al 10%. IAG por ejemplo ha caído un 9,4%.

Contestemos algunas preguntas que se están haciendo los inversores:

  • ¿Están estos descensos justificados? La respuesta es que no tienen porque estarlos. Para un inversor le es indiferente si las caídas de sus acciones se producen con una base fundamental o emocional. El hecho de que los descensos estén justificados desde un punto de vista fundamental no significa que vayan a ser de mayor profundiad que si son emocionales. Normalmente son al contrario. Los movimientos de pánico son irracionales, y provocan los descensos más dañinos.
  • ¿Seguirán las bolsas cayendo? Probablemente sí. Desde un punto de vista de largo plazo, hecho que se ve muy bien en un gráfico del Eurostoxx 50, estos descensos son pocos significativos si tenemos en cuenta las subidas de los últimos años, o simplemente desde los mínimos de finales de 2018. El Eurostoxx 50 puede perfectamente ir a buscar la zona de control de los 3.550 puntos en primer lugar, y desde allí ya veremos.
  • ¿Tenemos por tanto que vender nuestras acciones? Para contestar a esta pregunta traremos de nuevo el análisis histórico de las anteriores pandemias mundiales y su efecto en la renta variable.

1. Ébola en África occidental en 2014.

Gráfico del total de casos

Comportamiento del S&P 500 en ese periodo

Los mercados cayeron justo antes del pico del Ébola, pero luego se revirtieron rápidamente. En este caso, el impacto en el mercado fue solo temporal.

SARS

Podemos usar este mismo marco para preguntar cómo afectó el SARS a los mercados de valores globales. Este es un gráfico de casos mundiales de SARS de la Organización Mundial de la Salud con la coloración previa y posterior al pico como se mencionó anteriormente:

Y una vez más, podemos preguntar cómo se desempeñó el S&P 500 cuando el SARS alcanzó su punto máximo:

En este caso, el inicio temprano de los casos de SARS coincidió con una disminución del mercado del 10% en el transcurso de 3 meses. Sin embargo, esta disminución comenzó a revertirse incluso antes de que el SARS terminara de alcanzar su punto máximo.

Si mira el índice MSCI Emerging Markets (EM) durante este período de tiempo, verá una historia similar:

La gripe porcina

La última epidemia moderna que examinaremos es la gripe porcina de 2009 :

Desafortunadamente, la relación entre el pico de la gripe porcina y los mercados de acciones mundiales es la más débil entre las epidemias modernas:

Como puede ver, hay una disminución inmediatamente después del pico en los casos de gripe porcina, pero esa disminución es la más pequeña que hemos visto hasta ahora y, además, no dura. Los mercados emergentes reaccionaron de manera similar.

La gripe española

A diferencia de otras epidemias en esta lista, la gripe española fue un asesino global. Entre 1918 y 1920, infectó a más de 500 millones de personas (~ 27% de la población de la Tierra) y mató a más de 50 millones de ellos.

Es difícil imaginar a tantas personas muriendo considerando que el Ébola y la gripe porcina mataron a unas 12,000 personas cada una y el SARS mató a menos de 1,000 personas .

Este gráfico muestra las muertes por gripe española per cápita en el Reino Unido mientras el virus estaba activo:

Al superponer este mismo color con el Dow durante este período de tiempo, podemos ver que el mercado se vendió aproximadamente un 10% poco después del pico:

Sin embargo, a diferencia de las epidemias modernas, el mercado se mantuvo deprimido durante unos meses después del pico.

Esto sugiere que los participantes del mercado pensaron que las cosas podrían empeorar. O también es posible que estos precios deprimidos no hayan tenido nada que ver con la gripe española. No podemos saber con certeza.

Pero piense en lo que esto nos dice. Una pandemia global que mató al 3% de la población de la Tierra solo hizo que los mercados cayeran un 10% en un período de 4 meses.

Es poco probable que el coronavirus sea tan catastrófico como la gripe española debido a nuestro gran conocimiento médico durante el siglo pasado. Sin embargo, esto no implica que los costos económicos sean más bajos.

En todo caso, es probable que los costos económicos del coronavirus sean más altos que las epidemias anteriores, ya que tomamos medidas preventivas más amplias para detener la propagación del virus. Cancelar decenas de miles de vuelos al país más poblado de la Tierra es solo un ejemplo de esto.

Podemos especular sobre esto de la manera que queramos, pero nadie sabe lo que sucederá. Si la historia es una guía, es probable que el coronavirus cause un retroceso temporal, a medida que continúa propagándose, para luego desarrollar una fuerte recupueración.

contador