Existe un riesgo real de un Covid ‘Armagedón’ dicen los especialistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2022 15:52 - Actualizado: 09:11
zzzzarmagg

Los expertos en enfermedades infecciosas han advertido que es demasiado pronto para que el público deje de tomar medidas para evitar la infección por covid-19, a pesar de que los funcionarios de salud afirman que es inevitable que la mayoría de las personas contraigan la variante omicron aparentemente más leve.

A muchos países ahora les quedan pocas o ninguna restricción relacionada con el covid, ya que el aumento del número de casos se compara con las tasas de vacunación. Los líderes de algunos países europeos han pedido que la crisis del coronavirus comience su paso de pandemia a endemia, y sea ​​tratada como una gripe estacional .

En el Reino Unido, donde los nuevos casos están comenzando a disminuir desde niveles récord después de un aumento repentino en diciembre, según los informes, el gobierno está elaborando planes para eliminar por completo sus leyes de emergencia Covid, incluidos los requisitos de autoaislamiento, según The Telegraph .

Los datos oficiales publicados el lunes mostraron que alrededor del 98% de la población del Reino Unido ahora tiene protección de anticuerpos contra el virus, ya sea mediante vacunación o infección. Poco más del 80% de la población del país ha recibido dos dosis de una vacuna contra el Covid.

Existe un consenso entre muchos de que la variante omicron altamente transmisible es tan infecciosa que todos eventualmente contraerán Covid. El asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, predijo que la cepa “encontrará a casi todos”, informó CNN la semana pasada .

Sin embargo, muchos científicos siguen instando al público a hacer todo lo posible para evitar la infección.

El profesor Liam Smeeth, médico y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a CNBC que si bien omicron parece inherentemente más leve, el conocimiento científico aún “no es tan completo como nos gustaría” sobre cómo la variante fuertemente mutada afectará a los vulnerables. individuos

“Si los vulnerables se enferman con omicron, y algunos de ellos lo harán, si todo eso sucede a la vez, si dejamos que se desgarre en la sociedad, entonces cualquier sistema de salud en el mundo se verá abrumado”, dijo.

“Y ese es un pensamiento muy, muy sombrío, tan sombrío que es bastante aterrador. Está claro que la mayoría de las personas no se sienten muy mal con omicron, pero no tenemos pruebas claras de que eso sea cierto para todos”.

Smeeth agregó que la mayor transmisibilidad de omicron significaba que aún presentaba grandes riesgos, a pesar de que parecía causar síntomas más leves.

Literalmente podría haber millones de personas muy enfermas al mismo tiempo.

“Debido a que es tan infeccioso, literalmente podría haber millones de personas muy enfermas al mismo tiempo, a las que ningún sistema de salud podría hacer frente”, explicó.

“También tienes el hecho de que las personas se ausentarán por enfermedad; no causa una enfermedad grave, pero causa lo suficiente como para que las personas deban quedarse en casa [para recuperarse]. Y si eso sucede en toda la sociedad al mismo tiempo, incluso en el espacio de unas pocas semanas, eso significa que la policía se va a ausentar, los supermercados no van a abrir, el sistema de salud no va a funcionar, se está produciendo una disrupción social bastante grande”.

“Entonces, incluso si es razonablemente leve, hay razones para querer que suceda de manera más gradual”, dijo.

Los funcionarios de salud pública también han advertido sobre el riesgo de un “Covid prolongado”. La OMS ha estimado previamente que entre el 10% y el 20% de los pacientes con covid experimentan síntomas persistentes durante los meses posteriores a la infección. Estos síntomas prolongados pueden incluir fatiga persistente, dificultad para respirar, confusión mental y depresión.

En el Reino Unido, donde los tiempos de aislamiento de Covid se redujeron a cinco días el lunes, Smeeth dijo que creía que el gobierno estaba implementando una “reducción gradual bastante sensata”.

Mientras tanto, Philip Anyanwu, profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, notó que la percepción de que la variante omicron está haciendo que Covid sea una amenaza menos se estaba volviendo más común entre la población en general.

“Independientemente de que [cause síntomas más leves], creo que aún debemos mantener las medidas que nos ayudaron a salir adelante, especialmente usar máscaras faciales, distanciamiento social y lavarnos las manos con frecuencia”, dijo por teléfono.

Argumentó que era demasiado pronto para que el público dejara de intentar reducir los riesgos relacionados con el covid, particularmente en el invierno, el “período más crucial en términos de carga de enfermedades infecciosas”.

Deepti Gurdasani, profesora titular de epidemiología en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo a través de Twitter el domingo que vivir con el virus “no significa no hacer nada y dejar morir ‘en su mayoría a los ancianos y vulnerables’”.

“Las personas que usan máscaras de alta calidad y buena ventilación no son restrictivas, pero salvan muchas vidas”, dijo.

″¿Estamos diciendo en serio que ni siquiera moveremos un dedo para salvar vidas de personas que son ‘ancianas y vulnerables’?”

Riesgo de Covid ‘Armagedón’

Smeeth advirtió que aunque había motivos para ser cautelosamente optimistas, aún era demasiado pronto para descartar por completo nuevas sorpresas.

“Todo en la historia te diría que esta variante está tan mutada, que solo hay unas pocas mutaciones más que puede hacer, y la historia de los coronavirus es que tienden a mutar a una forma más leve antes de volverse endémicos en sociedad o simplemente desaparecer por completo”, dijo. “Eso parece ser hacia donde se dirige [omicron]. Es muy infeccioso, por lo que será bastante difícil de reemplazar”.

Sin embargo, Smeeth agregó que el covid “se comporta de manera bastante diferente a otros coronavirus”, y advirtió que sería una tontería descartar otra variante nueva y más grave.

“Bien podría surgir otra variante que cause una enfermedad más grave y sea más infecciosa; realmente podría ser Armagedón, realmente podría ser material de ciencia ficción, tal como vimos el año pasado”.

Anyanwu estuvo de acuerdo en que aún era demasiado pronto para relajarse por completo.

“Sabemos que omicron es más transmisivo pero no tan serio como otras variantes, pero no hay garantía de cuál será la próxima variante”, dijo.

“Una de las razones por las que omicron se propagó tan ampliamente es porque cuando llegó a la población del Reino Unido, se redujeron muchas medidas de salud pública. Estábamos jugando un enfoque más reactivo para controlarlo en lugar de ser proactivos”.

Agregó que el mundo todavía estaba en medio de la pandemia y era demasiado pronto para volver a la normalidad completa.

“Deshacernos de todas las medidas nos pone en riesgo si llega alguna variante nueva”, advirtió. “Podría ser menos transmisivo o más transmisivo, podría ser más grave en términos de resultados como la muerte y la hospitalización”.

“Es razonable que las personas se ciñan a algunas medidas, incluso cuando se relajan muchas de las reglas del gobierno”, advirtió Anyanwu.

“Independientemente de si las restricciones gubernamentales permanecen o se eliminan, las personas aún pueden tomar decisiones sobre cómo realizan sus actividades diarias”.

CNBC.

contador