"Estamos bastante preocupados", afirma el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 13:41
coronaviruscbcientifico

Un alto funcionario de la UE dijo que la noticia de una nueva variante del coronavirus es “alarmante” y admitió que podría haber implicaciones para la economía de la región.

Un puñado de países, en particular Sudáfrica y Botswana, han identificado casos de la nueva variante, conocida como B.1.1.529. Los expertos han tratado de calmar las preocupaciones iniciales destacando que las vacunas de Covid-19 aún deberían ser algo efectivas.

“Es alarmante lo que está surgiendo”, dijo el viernes Mairead McGuinness, comisionada de la UE para la estabilidad financiera, a “Squawk Box Europe” de CNBC.

“Para nuestras economías, por supuesto, si hay más restricciones en caso de que esto aumente, lo cual esperamos que no ocurra, entonces probablemente verán algún impacto”, agregó, y señaló que el bloque está mejor ubicado ahora para enfrentar la pandemia en comparación. con la primera ola.

La nueva variante llega en un momento en que diferentes naciones europeas están lidiando con casos emergentes de la variante delta y, por lo tanto, han anunciado restricciones sociales para contener la propagación. Esto ha significado que algunos países, incluidos Austria y la República Checa, se hayan centrado en las partes no vacunadas de su población.

Pero para la mayoría de los gobiernos de la UE, las nuevas medidas incluyen el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores y consejos para trabajar desde casa. Hasta ahora no ha habido un anuncio generalizado de cierres totales, en marcado contraste con oleadas anteriores.

Los funcionarios europeos también están intensificando los esfuerzos para aumentar la vacunación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves: “Una cuarta parte de los adultos de la UE todavía no están completamente vacunados. Si no está vacunado, tiene más riesgo de tener síntomas graves de COVID-19. La vacunación te protege a ti y a los demás ”.

‘Bastante preocupado’

“Parece que esta variante en particular tiene un conjunto de mutaciones muy preocupantes, especialmente en la proteína de pico, que es necesaria para sus propiedades de transmisión, así como para su protección contra las vacunas, por lo que, según la información genética, estamos bastante preocupados”. Pasi Penttinen, gerente de respuesta a emergencias de salud pública del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, dijo a CNBC el viernes.

El ECDC está evaluando la situación e informará a los gobiernos de la UE más tarde el viernes.

“Todavía tenemos mucho más que aprender sobre la situación en Sudáfrica y todos los esfuerzos deberían estar ahora no solo en Sudáfrica, sino también en los países de la región del sur de África para garantizar que obtengan una imagen completa de este virus”, dijo.

CNBC.

contador