En defensa de Jordi Cruz: o por qué es legítimo cobrar por enseñar

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 may, 2017 21:24
0cb2543

¿Deben los aprendices de cocina cobrar por sus largas jornadas de trabajo en los principales restaurantes españoles? Dos reportajes en este periódico han avivado el debate público sobre las condiciones laborales de los stagiers españoles, pero acaso lo que más ha indignado a muchos lectores hayan sido las justificaciones de uno de los chefs más conocidos en nuestro país, Jordi Cruz:

Me molesta que se hable del trabajo del ‘stagier’ como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica (…) Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector.

Una cosa es hacerlo, otra muy distinta defenderlo a los cuatro vientos en lugar de avergonzarse y de pedir perdón cabizbajo. Hasta ahí podríamos llegar. ¡Acabáramos!

En realidad, la polémica tiene mucho más de arma arrojadiza ideológica (“el éxito económico y profesional de unos pocos siempre se construye siempre la explotación inmisericorde de las masas”) que de debate racional con auténtico fundamento. Bastan apenas tres preguntas para concluir que el chef catalán acierta totalmente en sus reflexiones por mucho que algunos se nieguen visceralmente a reconocerlo.

1º ¿La formación es un bien lo suficientemente valioso como para pagar por él?

Los trabajadores cualificados no sólo son más productivos que los trabajadores no cualificados, sino que también perciben mayores salarios... Leer Más

contador