EE.UU. es un país en decadencia, con o sin Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 mar, 2017 13:47
eeuueconom

"Estados Unidos es sin lugar a dudas el país líder, pero ya en decadencia. Ese liderazgo global, con Trump o sin él, habrá de perderlo de todos modos. Lo que Trump podría provocar en todo caso es que ese colapso llegara más temprano que tarde", afirmaba recientemente el empresario y economista Hugo Salinas Price un su blog personal.

Parece una afirmación aventurada teniendo en cuenta que a día de hoy es la economía del mundo desarrollado que presenta mayor dinamismo, mayor capacidad de recuperación, y que otorga a sus ciudadanos una condición de pleno empleo. Veamos como interpreta el economista Guillermo Barba la afirmación de Salinas:

El presidente estadounidense persigue dos objetivos que se contraponen. Nos referimos a su intención de debilitar al dólar para reducir el déficit comercial –lo que implica expandir sus exportaciones y reducir sus importaciones-, mientras al mismo tiempo pretende estimular la economía con fuertes recortes a los impuestos corporativos y el establecimiento de barreras proteccionistas, como aranceles o un impuesto de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés).

Son objetivos contrapuestos porque su plan fiscal convertiría a Estados Unidos en una ‘aspiradora’ de dólares que fortalecería al dólar –justo lo contrario a lo que quiere-.

De hecho, el Índice Dólar (DXY) ya ha venido ganando fuerza desde 2014. En diciembre incluso llegó a un máximo de más de 14 años. (Leer más)

contador