Cómo y por qué surgen virus nuevos como este coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 abr, 2020 16:52
cbvirus sadkja211

La OMS explica que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. El SARS-Cov-2 causa concretamente la enfermedad COVID-19. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Aunque pueda parecer mentira dada la pandemia actual, en una entrevista con Infosalus, el investigador y director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el profesor José Antonio López Guerrero, recuerda que la mayor parte de los virus "viven ajenos a la humanidad", salvo un pequeño porcentaje que puede causar patologías, como así lo ha hecho este SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, el autor del libro 'Virus: Ni vivos ni muertos' (Guadalmazán), apunta que existen virus emergentes, que aparecen en sitios donde nunca han estado, como parece ser este nuevo coronavirus, o bien virus reemergentes, aquellos que reaparecen donde ya habían sido eliminados.

Entre los factores que pueden favorecer la aparición de nuevos virus, 'JAL', como así le llaman, apunta en primer lugar al cambio climático, que hace que la temperatura cambie y sea óptima para los virus que habían sido erradicados. La capacidad del ser humano de viajar y de que en menos de 24 horas pueda dar la vuelta al mundo también ayuda a expandir agentes infecciosos, según señala.

Pero hay otros factores también para la emergencia de virus, como el tráfico de animales, la masificación de las ciudades, o la invasión de terrenos y de ambientes antes despoblados, donde el hombre entra en contacto con patógenos, que de otra forma no tendríamos la oportunidad de conocer.

Infosalus

contador