Comer más y dormir menos al estar solo, ¿una reacción solo humana?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2021 19:30
cbsueno dormir shw1

Los confinamientos durante las fases más severas de la pandemia de COVID-19 desordenaron los horarios de sueño y las pautas de alimentación, dando como resultado insomnio y kilos de más para bastantes personas. Una de las causas principales de esta reacción puede ser el propio aislamiento social. ¿Esta reacción es exclusivamente humana y de animales superiores o puede darse en animales muy simples? Una investigación ha obtenido una sorprendente respuesta a esta pregunta.

Los autores del nuevo estudio han descubierto que las moscas de la fruta a las que se aísla individualmente, sufren un cambio de conducta claro después de una semana de aislamiento social: duermen menos de lo normal y comen demasiado.

El equipo de Michael W. Young y Wanhe Li, de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, ha averiguado además cómo la separación crónica del grupo provoca cambios en la expresión genética, la actividad neuronal y el comportamiento de las moscas.

Inesperadamente, la mosca se ha convertido así en uno de los modelos animales más idóneos para estudiar la reacción biológica del cuerpo a la soledad.

Las moscas de la fruta son criaturas sociales. Buscan comida y se alimentan en grupos, ponen en práctica complejos rituales de apareamiento y también se pelean entre ellas. Por otra parte, son muy dormilonas. En condiciones normales, las moscas duermen 16 horas al día, repartidas entre una siesta al mediodía y un descanso nocturno completo.

Artículo completo.

contador