Bioplástico que podría revolucionar la conservación de alimentos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jul, 2021 19:45
bioplasticocb1

Un nuevo y asombroso material de envase bioactivo y biodegradable ayuda a mantener durante más tiempo las propiedades de la comida sin necesidad de añadir aditivos químicos. El material, empleaba en forma de película delgada, contiene compuestos antimicrobianos y antioxidantes testados in vitro, así como un mayor filtro de luz ultravioleta que retarda la descomposición de los alimentos.

Este material es un bioplástico hecho a base de nanocelulosa y mango, concretamente a partir de celulosa procedente de la industria papelera y extractos de las hojas de esa fruta. El material es obra de investigadores de la Universidad de Cádiz en España y la Universidad de Aveiro en Portugal.

Para determinar la idoneidad del nuevo material, los investigadores han comparado dos técnicas diferentes de obtención del envase. Una de ellas, la convencional, está basada en la disolución de los componentes en un disolvente y su posterior eliminación. El otro procedimiento alternativo no requiere el uso de disolventes químicos, sino que utiliza dióxido de carbono (CO2) supercrítico para activar el polímero, el cual dota al bioplástico de unas condiciones físicoquímicas y bioactivas más efectivas que las obtenidas en el tratamiento convencional.

Artículo completo.

contador