Se está hablando muy poco de este hecho: Una "potente restricción de liquidez" amenaza con derrumbar las bolas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2023 11:11 - Actualizado: 09:35
cbdolar bajista

Los legisladores y la Casa Blanca parecen dispuestos a evitar un calamitoso incumplimiento del gobierno de EE.UU., pero los inversores del mercado de valores deben ser conscientes de que lo que viene a continuación aún podría ser un viaje lleno de baches.

“En algún momento de los próximos días, los mercados intercambiarán su última angustia por elevar el techo de la deuda por lo que siempre iba a ser el verdadero problema: manejar la recaudación masiva de fondos por parte del Tesoro”, dijo Steven Blitz, economista jefe para EE. UU. de TS. Lombard, en una nota del miércoles que advierte sobre una "potente restricción de liquidez" en el futuro.

Durante semanas, los analistas han hecho sonar la alarma sobre la posibilidad de que una resolución del estancamiento del techo de la deuda conduzca a una fuga repentina de liquidez en el mercado.

Esta es la situación: el Tesoro ha pasado 2023 maniobrando para mantener al gobierno de EE.UU. por debajo de su techo de deuda de $ 31,4 billones. Como resultado, la Cuenta General del Tesoro (piense en ella como la cuenta corriente del gobierno de EE.UU. en la Reserva Federal) se ha reducido de alrededor de $ 580 mil millones a principios de este año a menos de $ 40 mil millones al 30 de mayo.

Una vez que el presidente Joe Biden promulgue un acuerdo de techo de deuda, el Departamento del Tesoro se moverá para volver a llenar esa cuenta. Eso significa lanzar al mercado una avalancha de letras del Tesoro a corto plazo. La forma en que eso afecte la liquidez dependerá en gran medida de quién termine comprando esos billetes.

Se va a producir una avalancha de letras del Tesoro a corto plazo.

Las letras del Tesoro son deuda emitida por el gobierno de los EE. UU. que vencen entre cuatro y 52 semanas. La emisión de nuevas letras podría alcanzar alrededor de $ 1,4 billones hasta fines de 2023, con aproximadamente $ 1 billón inundando el mercado antes de fines de agosto, según una estimación de los estrategas de BofA Global. Eso sería aproximadamente cinco veces el suministro de un período promedio de tres meses en los años anteriores a la pandemia.

Los estrategas de Goldman Sachs han pronosticado hasta $ 700 mil millones en emisión de letras durante aproximadamente dos meses, una vez que se aumente el límite de préstamo.

Eso podría agotar las reservas bancarias a medida que los depositantes transfieren dinero a deuda pública segura y de mayor rendimiento.

Por supuesto, no hay nada nuevo bajo el sol en lo que respecta al techo de la deuda. Los enfrentamientos anteriores han obligado al Tesoro a realizar reposiciones similares. Pero hay un giro, dijo Blitz, en que los participantes del mercado nunca han tratado con uno de este tamaño al mismo tiempo que la Fed también estaba reduciendo su balance.

En un esfuerzo conocido como flexibilización cuantitativa, la Reserva Federal aumentó enormemente su balance mediante la compra de bonos y valores respaldados por hipotecas a raíz de la crisis financiera de 2008 y nuevamente después del comienzo de la pandemia de COVID-19 en 2020. Comenzó a reducir su cartera el año pasado, un proceso denominado ajuste cuantitativo, retirando liquidez del sistema financiero.

El ajuste cuantitativo, o QT, en 2018 y 2019 fue atribuido en parte por las caídas del mercado.

Blitz argumentó que la "propia angustia de la Fed por crear una recesión, los días de QT seguramente están contados, o al menos en pausa", dijo, junto con las subidas de tipos.

Mientras tanto, la emisión de letras del Tesoro hará que el Departamento del Tesoro pase de agregar liquidez a la economía en los últimos cinco meses a una gran reducción, "el tipo de cambio que puede llevar a una economía tambaleante a la recesión", dijo Blitz.

En los últimos cinco meses, el saldo de la Cuenta General del Tesoro se redujo en alrededor de $ 360 mil millones en dólares reales, en lugar de anualizados, señaló Blitz. Eso significa que se gastaron $ 360 mil millones durante ese período que no fueron gravados ni prestados, lo que representa el 3.3% de cinco meses del producto interno bruto nominal. Eso ayuda a explicar por qué el crecimiento parecía tan "resistente", dijo.

Las acciones también han demostrado ser resistentes en lo que va de 2023, en medio de un repunte liderado por la tecnología que ha visto el S&P 500 gana alrededor del 8,9% durante los primeros cinco meses del año. El Promedio Industrial Dow Jones va a la zaga, con una caída del 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite COMP de tecnología pesada ha saltado casi un 24%.

Si el Departamento del Tesoro recauda $ 650 mil millones para depositarlos en la Reserva Federal en los próximos tres meses, equivaldría a un drenaje equivalente al 9.8% de tres meses del PIB nominal, escribió Blitz. “Hay, por supuesto, un montón de 'otras cosas en igualdad de condiciones' en esta matemática, pero el cambio de agregar a drenar es significativo”, dijo.

Para los inversionistas, mucho dependerá “de si el Tesoro se abrirá camino a través de los mercados para recaudar lo que se necesita en el menor tiempo posible para reconstruir la TGA y sus finanzas de manera más amplia, y cómo reaccionará la Fed si el Tesoro lo hace”, escribió Blitz. .

De hecho, algunos observadores cuestionan si el cambio moverá mucho los mercados. George Saravelos, jefe global de investigación de FX en Deutsche Bank, argumentó que las cuatro reconstrucciones de TGA más grandes en las últimas dos décadas han tenido un impacto mínimo en el mercado.

Y no está claro cuánto terminará retirando el exceso de liquidez del sistema bancario la próxima reconstrucción, escribió. Aquí es donde entra la cuestión de quién compra los billetes.

Si los fondos del mercado monetario rotan sus tenencias fuera de la facilidad de recompra inversa de la Fed, el efecto de liquidez neta será neutral, escribió.

No se pierda: los fondos del mercado monetario poseen solo el 15% del mercado de letras del Tesoro, pero eso podría cambiar drásticamente una vez que el Congreso apruebe un acuerdo sobre el techo de la deuda.

Si los depositantes bancarios compran bonos del Tesoro, esto conducirá a un retiro de liquidez.

“Argumentaríamos que el primer efecto (neutral) podría ser tan grande como el último (efecto negativo) dejando un impacto general en la liquidez que es mucho menor de lo que sugieren las cifras principales”, dijo.

Original completo William Watts y Joy Wiltermuth de MW.

contador