Los inversores no deben temer una curva de tipos invertida

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2018 12:44 - Actualizado: 15:50
curvatiposinvertida

Se ha hablado mucho en el mercado sobre la posibilidad de que la curva de tipos de EE.UU. se invierta, es decir, que los rendimientos de los bonos a corto superen a los de largo. Y se ha comentado mucho porque hay una creencia popular que una curva de tipos invertida precede a una recesión económica, y ésta a una tendencia bajista en el mercado de acciones. ¿Pero es realmente así?

La analista Sue Chang señala que en un mundo económicamente ideal, los tipos de interés a largo plazo se mantendrán por encima de los tipos a corto, sin embargo, en tiempos de incertidumbre se cruzan de vez en cuando. Sin embargo, afirma Ryan Detrick, estratega de mercado de LPL, ha habido periodos en los que una curva de rendimiento relativamente plana ha durado años antes de que ocurriera una recesión, como así ocurrió entre mediados y finales de la década de 1990.

"Incluso si la curva de tipos se invierte en algún momento, los inversores bursátiles tendrán tiempo suficiente para ajustar sus carteras antes de que las caídas se produzcan con intensidad", afirma.

"Al contrario de lo que mucha gente piensa, las curvas de rendimiento invertidas no siempre hacen sonar la alarma para vender. De hecho, mirando las últimas cinco recesiones, el S&P 500 no alcanzó un pico durante más de 19 meses en promedio después de que la curva de rendimiento se invirtiera, en el camino subiendo más del 22% en promedio hasta el máximo", dijo en un informe.

"La economía es demasiado saludable para que los inversores se preocupen por una contracción económica inminente", afirma.

En estos momentos el bono a 10 años de EE.UU. se sitúa sobre el 2,860%, mientras que el 2 años está en el 2,610%

contador