Los aumentos de tasas de la Fed intensificarán una crisis de deuda global, advierte una investigación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2022 16:10 - Actualizado: 08:36
powellbolsa1

Es probable que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales empeoren una crisis de deuda global, particularmente para los países en desarrollo, según un nuevo informe de la organización sin fines de lucro del Reino Unido, Jubilee Debt Campaign.

El Comité Federal de Mercado Abierto se reúne esta semana para decidir el camino para el endurecimiento de la política monetaria, ya que busca contener la inflación galopante. Algunos analistas esperan que el banco central aumente las tasas cuatro veces desde sus mínimos de la era de la pandemia en 2022.

En un informe publicado el domingo, Jubilee Debt Campaign destacó que los pagos de la deuda de los países en desarrollo aumentaron un 120% entre 2010 y 2021, y actualmente se encuentran en su punto más alto desde 2001. La porción promedio de los ingresos gubernamentales canalizados hacia pagos de la deuda externa aumentó del 6,8 % en 2010 al 14,3 % en 2021, y los pagos se dispararon en 2020.

El fuerte aumento en los pagos de la deuda está obstaculizando la recuperación económica de los países de la pandemia, sugirió el informe, y el aumento de las tasas de interés estadounidenses y mundiales en 2022 podría exacerbar el problema para muchos países de bajos ingresos.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, dijo la semana pasada que las subidas de tipos de la Fed podrían “arrojar agua fría” a las ya débiles recuperaciones de ciertos países. Las tasas de interés más altas de EE. UU. y, por lo tanto, un aumento en el dólar , podrían hacer que sea más costoso para los países cumplir con sus obligaciones de deuda denominadas en dólares.

“La crisis de la deuda continúa afectando a los países de bajos ingresos, sin un final a la vista a menos que se tomen medidas urgentes para el alivio de la deuda”, dijo Heidi Chow, directora ejecutiva de Jubilee Debt Campaign.

La crisis de la deuda ya ha despojado a los países de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia climática.

“La crisis de la deuda ya ha despojado a los países de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia climática y la interrupción continua de Covid, mientras que el aumento de las tasas de interés amenaza con hundir a los países en una deuda aún mayor”.

Chow pidió a los líderes del G-20 que dejen de “enterrar la cabeza en la arena” y argumentó que la economía global necesita con urgencia un “esquema integral de cancelación de la deuda que obligue a los prestamistas privados a participar en el alivio de la deuda”.

El portal de datos de deuda de la organización indicó que 54 países de todo el mundo enfrentan actualmente crisis de deuda, en la medida en que los pagos de la deuda están obstaculizando la capacidad de los gobiernos para preservar los derechos económicos y sociales de los ciudadanos.

Otros 14 países corren el riesgo de sufrir una crisis de deuda tanto pública como privada, mientras que 22 corren el riesgo de una crisis de deuda únicamente del sector privado y 21 una crisis del sector público.

De todos los pagos de deuda externa adeudados en 2022 por gobiernos de ingresos bajos y medianos bajos, el 47 % corresponde a prestamistas privados, el 27 % a instituciones multilaterales, el 12 % a China y el 14 % a otros gobiernos, según cifras del JDC.

En un tuit la semana pasada, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió un alivio urgente de la deuda, una mayor transparencia de la deuda y un reequilibrio de los poderes de los acreedores y los deudores. El G-20 creó el Marco Común en 2020, destinado a ayudar a los países que enfrentan insolvencia y problemas prolongados de liquidez.

Sin embargo, a ninguno de los países admitidos en el marco se le ha cancelado todavía ninguna deuda. El Foro y Red Africanos sobre Deuda y Desarrollo (AFRODAD) ha advertido durante mucho tiempo que muchos países africanos se enfrentaban a un precipicio de deuda, y Zambia en noviembre de 2020 se convirtió en el primer incumplimiento de pago de la era pandémica del continente.

“Covid-19 aceleró una situación que ya se estaba deteriorando y revertirá los logros socioeconómicos de la última década”, dijo Jason Braganza, director ejecutivo de AFRODAD.

“Hemos dicho constantemente que las medidas actuales de alivio de la deuda no son lo suficientemente buenas y hemos pedido un programa de alivio de la deuda verdaderamente inclusivo con todos los acreedores; y un programa integral de cancelación de deuda”.

Fuente: CNBC.

contador