¿Insinuará Powell el control de la curva de tipos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2020 16:17
jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA

Con la estabilidad en los mercados y la economía americana mostrando signos de recuperación, parece que la Reserva Federal dejará sin cambios su política monetaria en la reunión de mañana.

La respuesta de la Reserva Federal a la crisis actual ha sido contundente, lanzando una serie de estímulos económicos sin precedentes dirigidos a calmar a los mercados y a apoyar la economía americana. Entre estas medidas, los tipos de interés se recortaron prácticamente hasta cero y se incluyó el compromiso de compra ilimitada de bonos para bajar los tipos de interés y mantener bajos los costes de financiación. Todo ello, junto a la gran respuesta fiscal del gobierno estadounidense, ha ayudado a tranquilizar a los mercados y a lograr mejoras significativas en los datos económicos de Estados Unidos.

Los mercados financieros se han recuperado de las caídas provocadas por la pandemia. El índice S&P 500 está cotizando estos días en niveles parecidos al comienzo del año, habiendo subido más del 40% desde los mínimos de marzo. Los datos macro también han mostrado amplias mejoras, en parte debido a la importante respuesta de los estados y del banco central y a la relajación de las medidas de aislamiento. Los principales indicadores de la actividad empresarial (los PMI) se han recuperado bien, mientras que los indicadores de la actividad del gasto de los consumidores también han mejorado, en particular los datos de ventas al por menor de junio (mejores de lo esperado).

Gráfico 1: Nuevos casos diarios confirmados en EE.UU. de COVID-19 (Marzo '20 - Julio '20) Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 28/07/2020

Artículo completo.

contador