De Temporal a Permanente

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2020 19:11
cbbce1 short111

Los tratamientos con fármacos deben ser temporales. El mantenimiento de los mismos en el tiempo minora el efecto del medicamento y puede acabar convirtiéndose en un tratamiento permanente por adicción. Lo mismo ocurre con los programas de compra de activos por parte del BCE. Aunque inicialmente se conciben como temporales, crean tal dependencia que se acaban convirtiendo en permanentes.

En su reunión de este jueves, de nuevo el BCE ha ampliado su programa de compra de activos en 600.000 millones de euros hasta junio de 2021, adicionales al cerca del billón de euros ya aprobado con anterioridad para compras de activos en este año. Además, el BCE ha confirmado que reinvertirá los vencimientos de los bonos en cartera, al menos hasta finales de 2022.

La ampliación del Programa de compras de activos (PEPP) se produce a pesar de quedar aún pendiente de materializarse la compra de casi el 70% de los 750.000 millones de euros originales, y de los recientes anuncios de apoyos fiscales (propuesta de Fondo de Reconstrucción Europea por 750.000 millones euros y segundo paquete fiscal en Alemania por 130.000 millones euros). Previsiblemente detrás de su decisión también está la idea de que el Fondo de Recuperación no tendrá realmente efectos hasta bien entrado 2021.

El principal destino de los programas de compra del BCE son los bonos soberanos de cada uno de los países de la Eurozona. Las compras se realizan en proporción a la participación de cada país en el "capital" del BCE (Clave de capital). Así, se comprará un 12% del importe en bonos españoles, un 17% en bonos italianos y cerca de un 27% en bonos alemanes.

Artículo completo.

contador