La década perdida en los mercados emergentes puede estar cerca de finalizar. Aquí es donde hay que posicionarse.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ago, 2021 11:52 - Actualizado: 08:45
zzzzmercmemerge

Los precios elevados de las materias primas y las expectativas de crecimiento de las ganancias están encendiendo apuestas alcistas en las acciones de los mercados emergentes después de más de una década de bajo rendimiento que las dejó acercándose a un mínimo de 20 años frente a las acciones de países desarrollados.

Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp. y Lazard Asset Management esperan un impulso para el desarrollo de acciones a medida que los inversores aprovechan las valuaciones baratas una vez que se recuperen los lanzamientos de vacunas, lo que ayudará a la economía mundial a recuperarse de la pandemia. Sudáfrica, Rusia y Brasil se encuentran entre los mercados que se beneficiarán, incluso cuando la represión regulatoria de China continúa pesando sobre las acciones asiáticas.

En la década que siguió a la crisis financiera mundial, el índice bursátil de mercados emergentes de MSCI Inc. ganó solo un 8%, mientras que el índice de referencia para los países desarrollados se duplicó con creces. Eso se debe en parte a la desaceleración del crecimiento económico chino de más del 10% en 2010 a alrededor del 6% al final de la década, lo que resultó en una caída de los precios de las materias primas y un débil crecimiento de las ganancias.

Luego vino la pandemia. Si bien las acciones en general se recuperaron inicialmente con fuerza desde los mínimos de marzo de 2020, las de los mercados emergentes se han quedado atrás nuevamente. El índice bursátil de mercados desarrollados de MSCI ha tenido un rendimiento de alrededor del 14% desde principios de 2021, mientras que su contraparte de los mercados emergentes cayó un 5%.

Eso puede cambiar en los próximos meses a medida que la recuperación económica mundial cobre fuerza, la inflación repunte y las materias primas se mantengan optimistas, impulsadas por proyectos de infraestructura desde China hasta EE.UU.

Hay indicios de que el turno ya ha comenzado. Los flujos de capital hacia las acciones de los mercados emergentes en Europa del Este, Medio Oriente y África se aceleraron desde marzo, superando los flujos hacia los fondos de bonos en su mayor parte desde 2014, a medida que los inversores rotaron en acciones de valor, según BofA.

"Esperamos que esta tendencia continúe dados los impulsores macroeconómicos y las valoraciones de las acciones", dijo el estratega de activos cruzados de BofA Jure Jeric en una nota. Si bien el sector de la energía ha sido el mayor beneficiario hasta ahora, respaldando las acciones rusas, hay margen para un aumento de las entradas en otros sectores de valor, incluidos los financieros y los materiales, y Sudáfrica está recibiendo un impulso de este último, dijo.

Mientras tanto, Goldman Sachs es tácticamente "bastante optimista" sobre las acciones en desarrollo, según Caesar Maasry, jefe del equipo de estrategia de activos cruzados de mercados emergentes, que favorece las acciones y las divisas en Brasil, México y Rusia. "Generalmente encontramos un 'regreso a la normalidad' sin precio en el mercado".

Franklin Templeton Investments señala a la tecnología como un impulsor de las ganancias de las acciones de los mercados emergentes, beneficiando a países como Corea del Sur y Taiwán. Esas dos naciones han manejado la pandemia mejor que la mayoría, y sus mercados dominados por la tecnología los convirtieron en una inversión atractiva durante la crisis, dijo Andrew Ness, gerente de cartera de Franklin Templeton. La firma sigue siendo cautelosa con las acciones de los mercados emergentes, pero se ha vuelto más optimista debido a las bajas valoraciones, según el jefe de investigación Gene Podkamine.

Si bien el crecimiento del PIB en los mercados emergentes se ha retrasado que en los países desarrollados en 2021, eso puede comenzar a cambiar tan pronto como el cuarto trimestre, a medida que la actividad comience a desacelerarse en las economías desarrolladas y en medio de precios más altos de las materias primas, según Lazard.

"Dada la posición que ocupan muchas empresas de mercados emergentes en la cadena de suministro global, un repunte en el gasto de capital en todo el mundo es una muy buena señal para las acciones de los mercados emergentes en general", escribieron estrategas de Lazard en un informe. Eso es particularmente válido para "acciones sensibles al crecimiento, nombres que se benefician de precios más altos de las materias primas y aquellas que producen bienes, en lugar de servicios", dijeron.

Durante la última década, el rendimiento superior de las acciones estadounidenses tuvo mucho que ver con la lujosa liquidez de la Fed, dinero que en su mayoría no llegó a los mercados emergentes. Cuando se quita la liquidez, las acciones de todo el mundo pueden sufrir un shock temporal, pero EE.UU. perdería su ventaja. Eso respalda la idea de que las acciones de los mercados emergentes pueden tener un rendimiento superior en un mundo posterior al estímulo.

Eso no quiere decir que no haya riesgos fundamentales clave por delante para las acciones de los mercados emergentes. La represión regulatoria de Beijing contra las empresas de tecnología ha sido un factor en el bajo rendimiento del índice EM de MSCI este año, ya que las acciones chinas representan casi un tercio del indicador.

Si bien las reformas regulatorias podrían seguir deprimiendo las acciones chinas, es poco probable que se extiendan al complejo más amplio de los mercados emergentes, según Goldman Sachs. Sin embargo, las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China están justificadas, dijo el prestamista en un informe del 18 de agosto. Las naciones desarrolladas fuera del norte de Asia seguirán superando al índice MSCI EM, lo que las convierte en una posición de "mayor convicción", dijo.

Las acciones de las naciones en desarrollo también demostraron su sensibilidad a las perspectivas de reducción después de que se desplomaron junto con las acciones mundiales después de que la Reserva Federal señaló que podría comenzar a reducir el estímulo a finales de este año. Las minutas de la Fed también llevaron a una caída en los precios de las materias primas, ya que impulsaron al dólar el jueves, presionando aún más a las acciones de los países en desarrollo.

No todo el mundo está totalmente convencido de que lo peor ha pasado. El BlackRock Investment Institute rebajó la calificación de las acciones de los mercados emergentes a neutral a principios de este mes debido a la incertidumbre sobre la perspectiva del dólar estadounidense y una política más estricta.

'Cicatrices permanentes'

"Creemos que el crecimiento de los mercados emergentes tiene un mayor riesgo de dejar cicatrices permanentes a largo plazo debido a las lentas tasas de vacunación y al espacio limitado de políticas", dijo Wei Li, el estratega jefe de inversiones global de la empresa, y agregó que la prima de riesgo de las acciones está por debajo del promedio histórico. para las naciones en desarrollo.

Otros están comprando la historia del crecimiento, pero advierten que puede llevar tiempo. El estratega de activos múltiples de State Street Global Markets, Daniel Gerard, cree que los vientos en contra de los mercados emergentes, como la incertidumbre en torno al entorno regulatorio chino, evitarán que sus acciones obtengan mejores resultados en el mediano plazo. A largo plazo, ve "tremendas oportunidades" a medida que los países reducen la dependencia de la infraestructura física en favor de la tecnología.

“Una vez que las tasas de vacunación mejoren en los mercados emergentes, esperamos no solo que las acciones de los mercados emergentes superen a la deuda de los mercados emergentes, sino que las acciones de los mercados emergentes se pongan al día con las acciones de los mercados desarrollados”, dijo Gerard. "No descarte al consumidor de los mercados emergentes cuando el control de la pandemia sobre la actividad del consumidor se desvanezca".

Corea del Sur en foco

La decisión sobre las tasas de Corea del Sur el jueves será seguida de cerca, y seis de los 11 economistas encuestados por Bloomberg predicen que el banco central mantendrá las tasas en espera.Los cinco restantes esperan una subida de 25 puntos básicos.

Las expectativas de alza de tipos se han desplomado, y los swaps ahora registran un aumento de 22 puntos básicos en los próximos tres meses, en comparación con los 37 puntos básicos a fines de julio.

Han surgido dudas sobre la trayectoria de la política de Corea del Sur después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuviera tasas de referencia luego de un bloqueo para contener una nueva ola de casos de virus.

Citigroup mantiene su llamado a un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión, ya que las preocupaciones sobre los desequilibrios financieros superan los riesgos de crecimiento, escribieron estrategas liderados por Johanna Chua en una nota de investigación del 19 de agosto.

El banco central de Sri Lanka aumentó inesperadamente las tasas de interés oficial el 19 de agosto, convirtiéndose en el primero entre 13 pares de Asia y el Pacífico en subir las tasas desde Pakistán en julio de 2019.

En otros lugares, el banco central de Hungría podría subir la tasa principal en 30 puntos básicos hasta el 1,5% el martes para combatir la tasa de inflación más rápida de la Unión Europea.El forint ha superado a todos sus pares en el último mes

Israel mantendrá la tasa base en 0.1% el lunes, con casos más altos de Covid-19 que amenazan el repunte económico.

Qué más mirar

Malasia publicará las cifras de inflación de julio el miércoles, y se espera que el informe muestre que los precios subieron un 3% respecto al año anterior después de ganar un 3,4% en junio.La inflación disminuyó en los dos meses anteriores debido a que el bloqueo en gran parte del país afectó el crecimiento

Ismail Sabri Yaakob prestó juramento el sábado como tercer primer ministro de Malasia en 18 meses, anunciando el regreso de un partido pro-malayo tras semanas de agitación política.

Se espera que Taiwán informe el lunes que el crecimiento de la producción industrial se moderó en julio, manteniendo un ritmo de dos dígitos.El dólar de Taiwán es la moneda asiática con mejor desempeño este año

Se pronostica que el informe de comercio aduanero de Tailandia del martes mostrará un crecimiento en las importaciones superior al de las exportacionesEsto será un lastre adicional para la cuenta corriente, que se espera que caiga en un déficit este año por primera vez desde 2013, según un pronóstico de una agencia del gobierno tailandés.

La falta de recuperación en el turismo y la manufactura ha pesado sobre el baht, la moneda con peor desempeño en Asia este año.

En México, los operadores monitorearán una gran cantidad de datos en busca de pistas sobre la recuperación del país, desde las ventas minoristas de junio el lunes y las cifras del IPC quincenal el martes hasta las cifras de empleo de julio el jueves.Una lectura del crecimiento final del PIB del segundo trimestre de la nación el miércoles probablemente se mantendrá sin cambios desde el 19,7% estimado en julio, según Bloomberg Economics.

Se espera que las cifras de actividad económica de junio programadas para el mismo día muestren un aumento anual, mientras se mantengan por debajo de los niveles prepandémicos

Los inversores también observarán las minutas del banco central de México el jueves en busca de pistas sobre el camino a seguir para la política.

Se analizará una lectura de los datos de inflación brasileños IPCA-15 el miércoles en busca de pistas, ya que el banco central parece estar listo para aumentar sus tasas clave en 100 puntos básicos en medio de preocupaciones sobre el aumento de precios.Los datos de la cuenta corriente de julio de Brasil se publicarán el miércoles.

Bloomberg

contador