Los datos de empleo que acabamos de conocer...¿tendrán un efecto relevante en las bolsas? Veamos qué dice la historia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jun, 2023 15:17
alcistabajista

Las actualizaciones mensuales del mercado laboral del Departamento de Trabajo de EE.UU. han estado provocando grandes cambios en las acciones desde principios de 2023, una señal de que uno de los informes de datos económicos más seguidos ha recuperado parte de la relevancia que había cedido a los datos de inflación el año pasado.

Desde principios de 2023, el índice S&P 500 se ha movido en promedio un 1,7% en cualquier dirección en respuesta a los datos de empleo, que durante mucho tiempo se ha considerado como la serie de datos económicos de marquesina en los EE. UU., según varios economistas y analistas de mercado.

Sin embargo, los datos de empleo perdieron importancia el año pasado cuando la inflación se disparó, a niveles no vistos desde principios de la década de 1980.

Los informes de inflación provocaron grandes liquidaciones y aumentos el año pasado, incluidos los mayores movimientos del año, aunque los días a la baja resultaron ser más comunes, ya que el S&P 500 finalmente cayó un 19,4% en 2022, según datos de FactSet. La liquidación marcó la mayor caída en un año calendario para el índice desde 2008.

Por ejemplo, el 13 de septiembre del año pasado, los datos de inflación de agosto mejores de lo esperado hicieron que el S&P 500 cayera un 4,3%. El 10 de noviembre, una lectura de octubre inferior a la esperada ayudó a que el S&P 500 subiera un 5,5 %.

Para bien o para mal, el impacto de la inflación en las acciones se ha desvanecido desde el comienzo del nuevo año. El S&P 500 se ha movido en promedio un 0,6% en cualquier dirección en respuesta a la publicación de los datos mensuales del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo, según Dow Jones Market Data. Eso es menos que el cambio diario promedio diario de 0.8% para todas las sesiones de este año, según datos de FactSet.

Una de las razones por las que los datos laborales pueden ser más importantes para los mercados este año es que los inversores se han estado preparando para una recesión, pero se entiende ampliamente que, a menos que el mercado laboral se rompa, el crecimiento económico de EE.UU. debería seguir siendo sólido, o al menos aceptable, dijeron analistas de mercado.

Los datos de empleo muestran que el mercado laboral de EE.UU. ha seguido avanzando, a pesar de otras señales de que el crecimiento podría estar decayendo. Por ejemplo, el indicador de fabricación del Institute for Supply Management cayó al 46,9% en mayo desde el 47,1% del mes anterior, según los datos publicados el jueves. Cualquier lectura por debajo del 50% indica una desaceleración, y los datos han estado reportando resultados deprimentes durante meses.

Además, la curva de rendimiento del Tesoro, considerada un pronosticador de recesión infalible, se ha invertido constantemente durante la mayor parte del año. A pesar de todo esto, el crecimiento del empleo ha seguido superando las expectativas de los economistas.

Los datos sobre creación de empleo superaron las expectativas de Wall Street durante 10 de los últimos 12 meses, según los datos proporcionados por Callie Cox, estratega de acciones estadounidenses de eToro. Esa podría ser una de las razones por las que las acciones han sido más reactivas, ya que, por lo general, las sorpresas en los datos conducen a movimientos más grandes.

Pero en un sentido más amplio, los datos del mercado laboral han adquirido una importancia renovada, ya que el mercado laboral se considera el último baluarte contra la recesión, y las acciones han retrocedido recientemente frente a otros datos que muestran que una podría llegar pronto.

La lógica es bastante simple, dijo Cox.

“El crecimiento del empleo es un requisito previo crítico para el crecimiento económico”, dijo a MarketWatch.

Dicho de otra manera: el gasto de los consumidores es el motor más importante del crecimiento económico en los EE. UU. y los consumidores deben ganar dinero si van a gastar dinero. Sin puestos de trabajo, los consumidores no pueden gastar. Es así de simple.

Los datos publicados por el Departamento de Comercio mostraron que el gasto de los consumidores en bienes y servicios fue responsable de $ 17,36 billones del PIB total de EE. UU. de $ 25,46 billones en 2022. Eso está aproximadamente a la par con el promedio a largo plazo del 70 %, según muestran los datos.

En ocasiones, este año, los datos mensuales de empleo han superado las expectativas.

A saber, el S&P 500 cayó más del 1% después de que se publicaran los datos de empleo de enero el 3 de febrero. Los datos mostraron que se crearon 517.000 nuevos puestos de trabajo en enero, en comparación con una estimación media de 187.000 de una encuesta de economistas realizada por el periodico de Wall Street.

¿Por qué las acciones se vendieron en respuesta? Según Michael Lebowitz, gerente de cartera de RIA Advisors, las cifras de empleos de gran éxito ponen nerviosos a los comerciantes de que la Reserva Federal podría necesitar aumentar aún más las tasas de interés.

“Lo que hay que tener en cuenta es que la Fed ha relacionado el empleo con la inflación”, dijo Lebowitz durante una entrevista telefónica con MarketWatch. “Es por eso que el mercado se preocupa tanto”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en repetidas ocasiones que el desempleo tendrá que aumentar para frenar la inflación. Ha prometido mantener altas las tasas de interés hasta que la inflación regrese al objetivo del 2% del banco central.

En cuanto al viernes, Lebowitz dijo que espera que los datos sean bastante sólidos.

“No hay nada que diga que el mercado laboral se está debilitando”, dijo Lebowitz.

Original completo Joseph Adinolfi de MW.

contador