¿Qué diablos pasó con los precios del petróleo?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2018 10:21
petroleocaida

"¿Qué diablos pasó con los precios del petróleo? Pero lo que es más importante, ¿qué significa para el mercado de valores más amplio y la economía global?", afirma el analista Mark Decambre de MW, y añade:

Esto es lo que se preguntan los inversores de todo el mundo tras el desplome de la última semana, justo cuando lo peor había pasado después del daño de octubre.

Los precios del petróleo han caído más del 20% desde su máximo de 52 semanas. Esto implica que ha entrado en territorio bajista. La pregunta es, ¿qué significa realmente esta caída del precio del crudo?

Esa es la pregunta que Yves Lamoureux , presidente de la firma de investigación macroeconómica Lamoureux & Co., contestó recientemente:

“Las grandes caídas mensuales en el crudo a menudo han anunciado algo más siniestro. La mayoría de los observadores del mercado piensan que se ha hecho suficiente daño para ver un fondo en las acciones. Por lo tanto, el consenso busca nuevos máximos históricos o un sólido rebote. Estamos totalmente en desacuerdo con esta perspectiva ".

Lo que hay que saber es que a menudo el petróleo se ha utilizado como un indicador de la salud económica. La mayoría de los expertos consultados por MW creen que la actual desaceleración del petróleo es un reflejo de la debilidad económica global, y un precursor de algo más pernicioso, como una recesión.

Los especialistas consideran que aunque el motivo coyuntural de la caída del precio del petróleo es el exceso de oferta por la puesta en el mercado del crudo iraní tras las exenciones de EE.UU., la razón de más largo plazo es una previsible reducción de la demanda por una menor actividad económica.

¿Tendrá alguna implicación esto para el mercado de acciones? La correlación entre la disminución del petróleo y las acciones no siempre es significativa. La caída de los precios del petróleo crudo no se correlaciona necesariamente con una caída paralela de las acciones. El único punto en los últimos 20 años en que una caída en el petróleo ha coincidido con una disminución en los mercados de valores fue durante el apogeo de la crisis financiera de 2008:

Sin embargo, afirma Lamoureux, la caída en los precios del crudo puede llevar a la venta de fondos de cobertura de otros activos de riesgo como las bolsas, lo que podría desembocar en un círculo pernicioso de caídas generales en los mercados de riesgo de todo el mundo.

Habrá que estar muy atentos a la evolución del petróleo en los próximos días.

contador