Los precios del gas se disparan por la preocupación de que los suministros rusos a Europa puedan verse interrumpidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2022 14:25

El contrato diario mayorista de gas del Reino Unido aumentó un 14% a 217 peniques por termia, lo que se sumó a las ganancias del jueves y viernes. Eso es más del triple del precio de hace un año, pero aún por debajo de sus máximos históricos el pasado otoño:

El precio mayorista del gas de fin de semana en el Reino Unido ha aumentado un 9,7%, mientras que el contrato de gas de invierno de 2022 es un 21% más alto.

Los precios de referencia europeos del gas también han subido hoy, con los contratos de febrero y marzo subiendo ambos más del 6%.

Los suministros de energía rusos están en el centro de atención, ya que Estados Unidos y Europa prometieron imponer sanciones nuevas y mucho más duras a Moscú en caso de que invada Ucrania.

Pero el Kremlin ha insistido en que es un proveedor de energía fiable, como informa Reuters:

"Rusia ha sido un proveedor de energía confiable para Europa incluso en tiempos difíciles en las relaciones, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y calificó los informes en los medios británicos de que Moscú podría cortar los suministros en caso de sanciones como “falsa histeria”.

Europa depende de Rusia para obtener alrededor del 35 % de su gas y también es un importante consumidor de petróleo ruso procedente tanto de oleoductos como de puertos marítimos.

“En los momentos más difíciles de nuestras relaciones, Rusia fue un garante confiable de la seguridad energética de Europa, cumpliendo impecablemente con sus obligaciones contractuales”, dijo Peskov en una conferencia telefónica el lunes."

contador