¿Está entrando el mercado en un superciclo de materias primas?

CNMS Prime

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2021 19:31 - Actualizado: 09:15
naviesmaritimecb1

Los precios de las materias primas se han apuntado fuertemente al alza en 2021 hasta el momento, y los aumentos repentinos de la demanda ayudaron a impulsar esta tendencia. Esta trayectoria ha continuado prácticamente sin cesar durante los primeros meses del año, lo que ha llevado a muchos a cuestionarse si estamos entrando en un superciclo de materias primas.

Bajo las fuerzas ordinarias del mercado, un ciclo verá un aumento de la demanda que ayudará a impulsar los precios. Como tal, la oferta de activos, en este caso materias primas, también aumenta en paralelo para igualar la demanda.

Al hacerlo, esto ayuda a moderar los precios, estabilizando efectivamente este mecanismo. Sin embargo, en un superciclo, la oferta no puede saciar adecuadamente el crecimiento de la demanda, lo que lleva a un aumento de los precios durante un intervalo más largo.

Instantánea de 2021

Los grandes ganadores de 2021 han sido las materias primas, pero no los activos más convencionales. Los metales preciosos como el oro y la plata han dado un paso atrás en los últimos meses.

En este lugar, industrias como el acero, el aluminio, el litio y otras materias primas se han disparado a máximos de varios años.

Esto puede explicarse por la reapertura de la economía mundial a escala macro, concretamente en Estados Unidos y China. Estas dos economías constituyen una parte considerable de la industria mundial.

La distribución de vacunas ha ayudado a las personas a volver al trabajo, lo que se subraya al mejorar los datos de empleo en las economías desarrolladas.

El aumento de la fabricación significa una mayor demanda de productos básicos como cobre, hierro, acero, aluminio, etc. Esta tendencia se manifestó plenamente durante la década de 1970 y principios de la de 2000.

Impacto del petróleo

Los altos precios del petróleo han estado en el corazón de casi todos los superciclos de materias primas. Los mercados registraron precios récord del petróleo en la década de 1970 y en 2008, lo que se correlacionó con la explosión de los precios de otras materias primas en paralelo.

Avance rápido hasta el día de hoy, y el mercado del petróleo parece adoptar un contorno más similar para resaltar todas las características de un superciclo .

Después de tocar fondo el año pasado durante las profundidades de la pandemia, el petróleo crudo se ha recuperado últimamente y todavía se encuentra por debajo de los 63,0 dólares al momento de escribir este artículo, un máximo anual.

Los mercados ya están preocupados por el impacto de la inflación, posicionando al petróleo como un beneficiario sólido y probable culpable de subir en 2021 y más allá.

Cualquier aumento de este tipo en los precios del petróleo también podría generar una mayor demanda de inversión en este espacio. La capacidad de producción sobrante entre los países de la OPEP también ha aumentado y se encuentra en máximos de una década.

Volverse verde

Marzo vio la presentación preliminar del próximo gran paquete legislativo en los Estados Unidos, esta vez enfocándose en la infraestructura.

Tal inversión, actualmente fijada en más de $ 2.0 billones, sería una gran ganancia inesperada para las materias primas, ya que los puentes y la mayoría de las mejoras requerirían acero, hierro y otros componentes similares.

Los mercados ya han reaccionado como tales, y las empresas siderúrgicas serán las principales ganadoras en el primer trimestre de 2021. Otro aspecto clave de este paquete es el énfasis en la tecnología ecológica y los vehículos electrónicos (EV).

Este impulso no está relegado solo a los EE. UU., Con muchos otros países presionando por los vehículos eléctricos y las energías renovables. Esto posiciona productos básicos como la plata y el cobre, cada uno de los cuales es esencial para la energía solar o los vehículos eléctricos.

En particular, la demanda mundial de cobre podría aumentar como resultado de los sectores de transporte y energía limpia, cada uno de los cuales está programado para inversiones considerables en el futuro.

Conclusión

Todos estos factores apuntan a un aumento en los precios de las materias primas, aunque no garantizan un superciclo. El espectro del aumento de la inflación y una reapertura de las economías más rápida de lo esperado ciertamente podría empujar al mercado hacia un superciclo.

Un factor que podría descarrilar esta tendencia sería un brote recurrente de Covid que obstaculiza las economías y obstaculiza gran parte de esta demanda.

La aprobación del proyecto de ley de infraestructura de EE. UU. En cualquier lugar cercano a su tamaño actual de $ 2.0 billones sería la mejor apuesta hasta ahora para un superciclo.

Los mercados y los analistas continuarán monitoreando los datos de empleo y los indicadores industriales en los EE.UU., Europa y China en los próximos meses.

contador