¿Es el sector energético ahora tan barato que los inversores dejarán sus preferencias ecológicas en un segundo plano?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2021 15:11
petroleocbcae

La cautela que se instaló al final de la sesión del lunes se está transformando en ansiedad total para el martes, a medida que aumentan los rendimientos de los bonos y caen los futuros de acciones, liderados por una fuerte caída de los futuros del Nasdaq-100.

Algo de eso puede deberse a una amenaza de cierre del gobierno de EE.UU. en medio de la política arriesgada de los republicanos / demócratas sobre un techo de deuda. Pero también se debe a un despertar sobre una crisis energética en Europa y en otros lugares que puede no dejar solos a los inversores estadounidenses, dicen los analistas.

"Creo que ayer fue la primera señal en bastante tiempo en la que pudimos vislumbrar lo que significan una crisis energética y, lo que es más importante, las altas tasas de interés para las acciones", dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank.

Los precios de la energía están aumentando en Europa esta mañana, incluido el gas natural, y uno de los grandes competidores de la región es China. Esa potencia mundial ha estado sufriendo escasez de electricidad que ha cerrado fábricas, lo que podría empeorar los problemas provocados por la pandemia de COVID-19, como la escasez de semiconductores. Y la lucha por el gas natural se produce cuando los países han intentado buscar energía más limpia.

Con los precios del petróleo también subiendo (el Brent está a punto de alcanzar los 80 dólares esta mañana), nuestra llamada del día de Garnry de Saxo Bank dice que los inversores pueden regresar pronto a algunos sectores desatendidos.

"Creo que en un momento dado, el sector de la minería y la energía será demasiado atractivo en términos de flujo de caja, que creo que más inversores simplemente pondrán el enfoque ESG en modo de espera y apostarán por el sector de la energía y la minería", dijo.

ESG se refiere a inversiones que tienen en cuenta las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza, un sector que se ha convertido en el centro de atención en medio de las advertencias del cambio climático.

Garnry señala la siguiente diapositiva que muestra la relación entre los retornos totales netos del MSCI World Energy Sector en dólares frente a MSCI World.

“Como puede ver, como en 1995, todavía estamos en niveles relativos muy, muy bajos. Creo que aquí hay mucho espacio y potencial para el sector energético ”, dijo Garnry. "Está negociando con algo que parece un descuento del 60% al 70% en las valoraciones a plazo y el rendimiento de los dividendos es más del doble para el sector energético que para el MSCI World".

MW.

contador